Auuuuu Fanzine presenta a una de las figuras más emblemáticas del circuito punk/DIY underground de finales de los 70. El diario musical de Ralph Mitchard comienza con una banda local de rythm & blues llamada Bad Detectives, hasta que conoció a Geoff Norcott y Nigel House para poder crear Psychotic Reaction, eventualmente se convirtieron en Animals & Men, en una obscuridad relativa. Descubre qué estaba pasando con este músico antes de que conociera y empezara a compartir su vida con la increíble Susan Wells y otros hechos.
Si quieres leer esta entrevista en su idioma original entra aquí
Por DAno y E. Ángeles
Traducción Mich Mancilla
¿Qué hacías antes de Animals & Men?
Estaba cantando en una banda local de rhythm and blues (Bad Detectives) y tocando la armónica en pubs locales en Frome, un pequeño pueblo en la rural Somerset, haciendo covers de Dr. Feelgood, Chuck Berry y varios. Después empecé una banda punk llamada Psychotic Reaction haciendo punk de los 60, con Geoff Norcott en la batería y Nigel House en el bajo, luego esta banda se convirtió en Animals & Men cuando Susan comenzó a cantar y cuando la composición empezó a ser otra cosa.
¿Cómo comenzó la historia de Ralph Mitchard y Susan Wells?
En 1978 – cuando tenía 17 años – estaba en la universidad en la ciudad de Bristol cuando Susan llegó por unos conciertos, fue ahí cuando nos conocimos y empezamos a salir. Nos habíamos visto antes en Frome pero nunca habíamos hablando, hasta que unos amigos nos presentaron. Después nos volvimos una pareja. Nos tomó un mes o algo para comprometernos en mi cumpleaños 18. Nuestros padres consideraron que éramos muy jóvenes.
Llévanos a 1979, cuando grabaste tu primer sencillo ‘Don’t Misbehave in the New Age’
Era un cobertizo en un jardín – un estudio, muy barato – había mejores estudios, pero no los utilizamos. Solamente tomó un par de horas. Tomamos a un joven cantante punk para que se aprendiera las notas. Yo tenía 19. En septiembre se cumplen 40 años así que probablemente deberíamos hacer algo para la ocasión.
¿Cómo fue que Animals & Men mutaron a The Terraplanes?
Nigel House, el bajista, se fue y eso nos dejó bastante devastados. Él era nuestro contacto en Londres (en ese momento era estudiante en Londres) y solíamos practicar en su granja. Era una gran parte de nosotros. Después, Puddle, el baterista se fue para formar Silent Guests, decidimos que lo que seguía era tener un comienzo fresco. Rápidamente reclutamos a dos jóvenes punks – Dave Mackay 17 y Andy Payne 16 – para ser nuestro bajista y baterista, pero con un nuevo sonido y un nuevo nombre. Nos ofrecieron una sesión con John Peel (como Animals & Men) pero ya nos habíamos separado y a Peel no le gustaba el material de The Terraplanes.
The Terraplanes grabaron covers increíbles como ‘Baby Scratch My Back’ de Slim Harpo. ¿Qué nos puedes decir sobre las influencias que te guiaron para ese sonido blues punk y esas grabaciones?
Bueno, siempre nos ha gustado el blues viejo y el rock and roll. Queríamos mezclar punk y blues, no creo que haya funcionado bien, pero es divertido intentar. Todos tenemos una colección de canciones que abarcan las décadas y tratamos de hacer canciones que reflejen eso. Grabamos una versión de ‘Oh Death!’ de Charlie Patton que era de los años 20 pero nos gustó.
¿El punk actual está conectado al punk que existía a finales de los 70?
Es muy diferente ahora. Antes del Internet, solamente tenías la radio y los fanzines, ahora tienes todas las maneras posibles para saber. Por ejemplo, si eliges un nombre para una banda ahora puedes buscar en línea y ver si está ocupado, pero antes solamente esperabas que nadie se llamara The Terraplanes.
En tu opinión, ¿Sex Pistols son una gran influencia que empezó el movimiento punk británico?
Supongo que fueron la primera banda punk británica. Me gustan principalmente las bandas de Nueva york. Nuestra banda punk favorita de la primera ola era una llamada Subway Sect, su material inicial es magnífico.
¿Cómo terminó Animals & Men en Danger Records?
En 2011 conocimos a Jeremy cuando dimos un concierto en París y nos quedamos en su casa. En ese momento no sabíamos que dirigía una disquera. Trabajaba en esta tienda de discos increíble llamada Born Bad, le gustaba New Age y nos invitó, por supuesto dijimos que sí. Aún tenemos algunas copias de ese lanzamiento.
¿Cuáles son tus álbums/canciones punks favoritas de 1979 a 1983?
‘He’s Franks’ – Monochrome Set, ‘Atmosphere’ – Joy Division, ‘How I Wrote “Elastic Man”’ – The Fall, ‘Release The Bats’ – The Birthday Party, ‘Dirk Wears White Sox’ – Adam and The Ants, ‘W.O.R.K’ – Bow wow wow, lo primero de The Cramps, The Pop Group, lo primero de The Human League, Metal Urbain.
¿Cuáles disqueras están en tu mira últimamente?
Water Wings, de Portland Oregon, son buenos. Así como Danger.
Sabemos que te gustan los fanzines. Actualmente, ¿cuáles son algunos de los que más te gustan?
Bueno, está Deviation Street, zine punk, Making Waves un zine femenino, es bueno. Nuestra hija Celia está a cargo de un salón de belleza donde vende cómics y fanzines, eso es divertido. Hay una buena escena de fanzines aquí. GRIPE es bueno, un zine de arte. Tiempo atrás nos gustaba Ripped and Torn.
¿Qué hace Ralph Mitchard en su tiempo libre?
Estoy interesado en la historia, escribo y dibujo para proyectos y blogs históricos. Si googleas Ralph Mitchard encontrarán algo de mi dibujo. En realidad, no vemos televisión pero escuchamos shows y radio en línea.
¿Qué sigue para Ralph Mitchard?
Recientemente nos juntamos con Dave y Andy y lanzamos un CD de The Terraplanes, algunas nuevas canciones y covers, mitad y mitad. Se grabó el año pasado. All Good For The High Street. Teniendo tiempo al aire en WFMU pm y lugares que son cool. Medio punky pero también medio rock and roll. Nos tomó un año grabar pero trabajamos por separado en nuestro tiempo libre para hacer una colección. Creo que también haremos eso este año. Practicar, escribir canciones en lotes de 4-5 canciones. ‘Little Johnny Guitar’, una de las canciones que grabamos el año pasado está en YouTube, es una canción que escribimos acerca de Johnny Thunders. No esperamos que se venda mucho pero nos gusta mucho hacerlo y ésa es la principal razón de porqué lo hacemos. Agregamos a nuestra hija Celia y nos ayudó con las voces. También estoy escribiendo otro libro, escribí uno sobre la rebelión de 1685 en Monmouth y necesito seguir con eso. AUUUUU