Discos desempolvados años después no es un tema raro en la historia de la música, muchos artistas tienen grabaciones perdidas que en su momento no se atreven a sacar por distintas razones. El día de ayer Neil Young liberó Homegrown, disco que debió salir a la luz hace 45 años, justo en los años más creativos del genio del rock.
Neil Young testifica que Homegrown es un álbum profundamente personal, pues fue escrito y grabado durante e inmediatamente después de la ruptura con la famosa actriz Carrie Snodgrass, quien fue su primera esposa y la madre de su primer hijo. Originalmente el disco seguiría a On The Beach, pero en su lugar lanzó el maravilloso Tonight’s The Night en 1975.
“Pido disculpas. este álbum debería haber estado allí dos años después de Harvest. Es el lado triste de una historia de amor. El daño hecho. El dolor de mi corazón. Simplemente no podía escucharlo, quería salir adelante, así que lo guardé para mí escondido en la bóveda, en el estante, en el fondo de mi mente … pero debería haberlo compartido, de hecho es hermoso, por eso lo hice en primer lugar. A veces la vida duele, sabes a lo que me refiero, este es el que se me escapó” dijo Neil antes de su lanzamiento.
De los 12 temas que conforman el álbum, nueve de ellos ya son conocidos pues durante los años posteriores Young los interpretó en algunas de sus giras o los integró en sus discos: ‘Separate Ways’, ‘Try’, ‘Mexico’ y ‘Kansas’ las interpretó en actuaciones en vivo. El mismo caso con ‘Love Is a Rose’ que Linda Rondstandt llevó al country un año después y luego el mismo Young la editó en Decade. Una versión de ‘Homegrown’ que da título al álbum fue incluida en American Stars‘n Bars así como ‘Star of Bethlehem’ pero de esta última se incluyó la versión original. ‘White Line’ la grabó con Crazy Horse y ‘Little Wing’ forma parte de Hawks and Doves de 1980, así que sólo tres de las canciones compuestas para Homegrown realmente estuvieron olvidadas.
El disco estaba programado para ser lanzado el 17 de abril de este año, pero se pospuso por la pandemia que vivimos hasta estos días. Será este viernes 19 de junio en que Homegrown quede registrado bajo el sello de casa de Young, Reprise Records.
“La música es medicina para el alma”, así lo dijo Young vía Twitter y acompaña esas palabras con un saludo para anunciar que el disco que grabó en 1975 está disponible en su sitio web para ser escuchado.
Si quieres escucharlo puedes encontrarlo aquí