Ennio, el creador de la música en el cine
El músico y compositor italiano Ennio Morricone dejó de existir este lunes mientras permanecía internado en una clínica a causa de una caída, accidente que sufrió en su hogar. El compositor más influyente en la historia del cine tenía 91 años de edad y planeaba recoger el Premio Princesa de Asturias en noviembre próximo.
La historia del cine no sería la misma sin las composiciones de Morricone. Gigante, maestro, leyenda, genio, son las palabras con las que se despiden hoy mortales y renombrados.
Tras componer en 1961 la música para la cinta El federal de Luciano Salce, le esperaba la realización de más de 500 bandas sonoras y otras propuestas musicales que tomaría con el mismo compromiso que el de los filmes pero que lo llevarían por otros caminos.
En una trayectoria en la que llegó a la cumbre y se mantuvo por décadas, el Oscar obtenido en 2016 por The Hateful Eight sólo representaba algo que le debían, no para él, sino para los deudores, la Academia, pues estuvo nominado en cinco ocasiones pero Hollywood pensó que no merecía la estatuilla.
Su legado sonoro está patentado en las imágenes filmadas por Sergio Leone, Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Dario Argento, Giuseppe Tornatore, Pedro Almodóvar, Brian de Palma y Quentin Tarantino, entre otros.
La música de Morricone en el mundo del spaghetti western siempre tuvo un protagonismo semejante al de las imágenes que nos ponían esos gigantes de Italia en pantalla. El triunfo de Morricone en el género viene de la mano de la colaboración con Sergio Leone, juntos llevaron a la cima el western con la trilogía del dólar, A Fistful of Dollars, For a Few Dollars More y la legendaria The Good , The Bad and the Ugly.
No solamente obsequió sus notas al western. Morricone también está en los créditos de decenas de títulos de terror. Con el maestro del giallo Dario Argento, trabajó desde su primera película en 1969 El pájaro de las plumas de cristal y continuó con cuatro más: El gato de las nueve colas, Cuatro moscas sobre terciopelo gris, El síndrome de Stendhal y El fantasma de la ópera.
En una entrevista telefónica con la edición italiana del diario Huffington Post Argento dijo sentirse destrozado tras conocer la noticia del fallecimiento de su amigo y maestro “Ennio ha sido el compositor de bandas sonoras más grande que ha existido jamás. Un hombre con carácter y un una gran fuerza de voluntad. Era su imaginación la que golpeaba, pero era especialmente la frescura la que hacía que fuera fantástico. Era una persona estupenda y excepcional. Lo echaré mucho de menos. A llenar esta gran ausencia nos ayudará su música, que amaba y que nos hacía amar, su regalo más grande”
Otros títulos del cine de terror que contaron con la música del italiano son Una lagartija con piel de mujer de Lucio Fulci, La corta noche de las muñecas de Cristal y ¿Quién la ha visto Morir? de Aldo Lado; El exorcista II, dirigida por John Boorman, y The Thing, por John Carpenter.