En el cierre del festival de garage y surf en Carpa Astros. Foto Auuuuu Fanzine.
Por Julie Ruin
Hace poco más de una década, una de las bandas más importantes del género instrumental y surf de los últimos 30 años visitaría la ciudad para reunirse después de que en el año 2000 anunciara su separación. The Bomboras se presentarían en Cultural Roots, el 3 de marzo de 2007, al lado de los locales Los Colosios Dead y Los Mustang 66. “La reaparición de The Bomboras en su primer show internacional y único en la Ciudad de México”, así lo anunciaba la propaganda de un evento que nunca sucedería. Después de 20 años de no subir a un escenario con su alineación original, la banda californiana que incendió los noventas llega por fin a tierra mexicana. Auuuuu Fanzine platicó con Jake Cavaliere, líder y tecladista de la banda, y con Jhonny DeVilla, guitarrista de la agrupación, sobre esta visita que consumó la prometida reunión. Un día antes de su presentación en la tercera edición del Wild O’ Fest nos hablaron sobre la escena garage/surf actual, la influencia del cine de Serie B en su música y su trabajo con Rob Zombie en la grabación de su último disco Head Shrinkin’ Fun.
¿Cómo se dio la reunión de la banda y por qué deciden que sea en México, específicamente en el Wild O’ Fest?
Jake: Hicimos un intento por venir hace diez años y fracasamos. Cancelamos el show. Había tickets para comprar y no había Bomboras. Entonces era muy importante para nosotros venir y redimirnos de eso.
La banda ya había considerado reunirse, habíamos hablado y contemplábamos la posibilidad de un show de The Bomboras. El año pasado vine con The Sonics y Chok (Fermoso) me decía ‘¡Dame a Bomboras, dame a Bomboras!’ Él no tomaría un no por respuesta. Entonces hablamos otra vez y dijimos ‘bueno, veamos si esto realmente puede suceder’, él insistió y ahora todos estamos felices.
¿Qué pasó con esa reunión que tenían planeada en 2007?
Jake: Bueno, no estaba la banda completa, nos faltaba un miembro, entonces una reunión no estaba bien. Hubo momentos complicados entre nosotros, algunas diferencias que ocasionaron circunstancias como la cancelación de ese show y no hablarnos durante 10 años. Cuando formamos la banda, tres de nosotros iniciamos tocando siendo sólo unos niños, el guitarrista principal, el baterista y yo. Sin uno de nosotros era extraño ¿sabes? Entonces mejor no hacerlo.
Algunas leyendas de la música se han asustado la primera vez que se enfrentan al público mexicano. En su caso han visitado el país en cuatro ocasiones con Lords of Altmont, ¿Qué nos pueden decir sobre esto?
Jake: Para nada, nosotros no nos asustamos, amamos la multitud, ¡Más cerveza en la cara, más gente gritando! Una cosa que es muy importante para mí y que aprendí del público mexicano es ese sentido de familia, el apoyo y el entusiasmo.
Los shows de The Bomboras se volvieron legendarios, se habla de locuras salvajes en los escenarios que pisaban, chicas en topless, máscaras, disfraces, fuego. ¿Qué podemos esperar de su presentación en Carpa Astros?
Jake: Lo más importante para nosotros es actuar exactamente como lo hacíamos en los noventa, sin cambios. Entonces, cualquier cosa que alguien pudo ver en esos años ustedes la verán mañana.
¿Pueden mencionar algunas de sus influencias? ¿Consideran a alguna banda mexicana dentro de ellas?
Jake: Sí claro, me confundo un poco con los nombres pero puedo mencionar a Los Yaki. Y bueno, yo desde chico buscaba los compilados de Peebles y Back From The Grave y cualquier banda que estuviera ahí, eran mi biblia. The Crossfire de Los Ángeles, The Sonics de Tacoma, Washington; MC5, The Stooges.
Su música y el arte de sus discos están muy influenciados por el cine de Serie B y de ciencia ficción, ¿Pueden mencionarnos un par de casos específicos sobre alguna película que haya inspirado alguna canción o alguno de sus álbumes?
Jake: Oh bien, The Wild Angels, de Roger Corman, una de las mejores películas de motociclistas de todos los tiempos. Planet Of The Apes. Las películas de playa de Frankie Avalon y Annette Funicello, donde aparece Dick Dale tocando y también The Surfaris, nos inspiraron para canciones como ‘Land Of The One Percenters’.
The Bomboras nace en California, donde se dice que nace una banda en cada garaje. ¿Pueden hablarnos de cómo era la escena en ese entonces y cómo ha cambiado hasta ahora?
Jhonny: En L.A. todo queda dentro de un círculo, y depende de cómo te desenvuelvas dentro de él. Hemos visto la escena ir y venir y en algún momento las cosas que hay dentro de esa escena se desvanecen. De repente ya no hay lugares en donde tocar y los dueños de los clubes comienzan a tocar otras cosas, como música disco. Ya no quieren tus canciones. Pero ahora las cosas están cambiando, creo que la música en vivo está de vuelta. L.A. está saturado de bandas, es la tierra de los sueños rotos.
Jake: Ahora, para la escena… cuando se crearon The Bomboras era una cosa híbrida que surgía de las cosas que nos gustaban como The Sonics y The Crossfires, nosotros hacíamos esto en los noventas y nos fuimos, y entonces los siguientes chicos llegaron y luego otra generación hace su versión y así sigue. Hoy hay personajes como Ty Segall haciendo una mezcla entre ¿garage, surf, psicodelia? Y desde mi punto de vista está muy bien hecho. No tienen una postura tan específica para decir ‘somos una banda de garage’ o ‘somos una banda de surf’ sino todo lo anterior y tienen éxito. Personalmente aprecio eso.
Las cosas son diferentes ahora, los chicos de hoy tienen acceso a distintos tipos de música en un click, van a la computadora y aparece todo. Nosotros debíamos ir a los mercados de pulgas a buscar álbumes y ahora pueden ver videos nuestros de hace 20 años desde su computadora.
¿Cómo fue trabajar con Roa Zombie? Grabaron su último disco de estudio bajo su sello Zombie A Go Go, ¿Pueden platicarnos un poco de esto?
Jhonny: Fue divertido. Él es un tipo muy divertido. Estar en ese ambiente de producción fue algo diferente y después hacer el tour por todo Estados Unidos y Canadá. Fue mucho trabajo.
Jake: Una cosa importante es que Rob fue un entusiasta de nosotros porque grabó a una de nuestras bandas hermanas: The Ghastly Ones, a ellos les gustaba lo que hacíamos así que tocaron a su puerta y dijeron: ‘Tienes que escuchar esta banda’ y el dijo ‘Ok, me gustan estos tipos’. Nosotros iniciamos en un sello pequeño y entrar a Zombie A Go Go significó mudarnos a lo grande, que la banda underground entrara al mainstream.
¿Es lo mismo ser una banda underground hoy que hace 20 años?
Jake: Bueno, eso no lo sabemos, en mi opinión creo que estamos muy lejos de ser una banda underground ahora, tenemos mucho apoyo.
¿Qué sigue para The Bomboras? ¿Planean sacar un nuevo disco?
Jhonny: El futuro no está escrito.
Jake: Esperemos a que pase este show primero. Ahora estamos muy emocionados aunque es difícil asegurar algo. Pero es muy importante que la gente lo espere… Ya hemos grabado algo. AUUUUU