The Pretenders en México
En 2018 el Palacio de los Deportes recibió a Hynde con la banda que ha liderado durante más de 40 años, la que se narra a continuación ha sido la única visita de The Pretenders a nuestro país y fue publicada en el número 3 de Auuuuu Fanzine.
Por E. Angeles
Escuchar y escuchar esos grandes discos a falta de intenciones por comprar un boleto y ser cómplice de esas reuniones de grupos que se tenía claro que no se les volvería a ver. No soy devoto del regreso de bandas, de las que se reúnen para presentarse en lugares ya visitados en sus mejores días pero que también llegan ahora a sitios de los que no tenían registro de que se escuchara su música, total, el dinero está en todas partes y hay que ir por éste. Sí creo en esos grupos que siguen infectados de rock and roll y que no han puesto freno a su kilometraje, ni por las duras historias en las que se han envuelto ni por las bajas que han padecido, para llevar su música a donde se les requiera, como lo son aquellos que en 1978 tomaron su nombre del ‘Great Pretender’ de los Platters.
A finales de noviembre de 2017 se anunció que Phil Collins estaría de vuelta en México, una semana después, ya en diciembre, The Pretenders informaron que acompañarían al batería de Genesis en la gira por latinoamérica; en CDMX tendrían un par de fechas en el Palacio de los Deportes, otra en Guadalajara y una más en Monterrey.
Desde el principio la idea fue clara: el grupo de Chrissie Hynde venía como invitado especial; no más, ni siquiera apareció el nombre del grupo en el boleto, sin embargo el set de Pretenders fue de 14 canciones, dos menos que el de Collins, lo cierto es que el público casi llenó el lugar para ver a ya saben quién.
El viernes 9 de marzo de 2018, los Pretenders aparecieron entre la oscuridad y subieron las escaleras rumbo al escenario; a las 20:26 abrieron con ‘Alone’, canción que también da inicio y titula su actual disco, producido por Dan Auerbach de los Black Keys. Y allí estaba Christine Ellen Hynde vestida de negro y con el cabello platinado, conservando aún el flequillo a lo Jane Asher, imagen que adoptó desde que quedó infectada de rock and roll tras presenciar una tocada de Mitch Ryder and The Detroit Wheels en 1965; dijo sentirse feliz de estar en México y preguntó si estábamos listos para una noche de rock and roll, tras la afirmación del público fueron contundentes, atacaron con dos piezas maestras del Pretenders (1980) y Pretenders II (1981): ‘Kid’ y ‘Message Of Love’.
Esa noche recorría un escenario nuevo la chica que abandonó Akron, Ohio, Estados Unidos, para buscarse la vida de rock star en Londres, Inglaterra, en 1973, dejando atrás grupos sin posibilidades como en el que militó con Mark Mothersbaugh (Devo), a cambio, su historia se desbordó de experiencias que forjaron la biografía de la mujer que sigue tirando de la banda que formó hace 40 años, en ésta figuran nombres como los de Arthur Kane, Nick Kent, Mick Jones, Johnny Rotten, Sid Vicious, Brian Eno, Dave Hill, Ray Davies, Vivienne Westwood, Malcolm McLaren o Jim Kerr, sin embargo los papeles importantes siempre pertenecerán a los chicos de Hereford con los que fundó Pretenders: Pete Farndon, James Honeyman-Scott (aprendices de héroes del rock and roll que se jugaron la vida con la heroína) y Martin Chambers.
La selección de los temas para el show de esa noche no estuvo cargada hacia el material de Alone, visitaron también los discos Learning To Crawl, Get Close y Last Of The Independents, además de los ya citados primeros trabajos.
Martin Chambers, el batería que no se la ha jugado en todas con Chrisse Hynde pero que está de vuelta, le respalda desde su instrumento a unos cuantos metros de distancia. Durante la hora y diez minutos que estuvieron en el escenario también le acompañaron James Walbourne en la guitarra, Nick Wilkinson en bajo y Carwyn Ellis en los teclados, guitarra acústica y maracas.
Pretenders eran los invitados especiales de Phil Collins, no estaban ante su público por lo que la presentación tuvo momentos muy fríos por parte de la audiencia, aun así defendieron de maravilla lo que hicieron en el escenario.
Chrissie Hynde soltó lo que sabe en español y presentó ‘Tequila’, la segunda canción del lado B de Last Of The Independents (1994); se pasearon también por Learning To Crawl para arrollar a ritmo de locomotora con ese rock and roll-country de nombre ‘Thumbelina’.
Al llegar el momento de ‘Hymn To Her’ (Get Close, 1986), Chrissie agradeció a su gran amigo Phil Collins por haberlos invitado a esta gira, terminada la versión que montaron sólo con teclados y voz volvieron a Last Of The Independents para hacer el cover de ‘Forever Young’ de Bob Dylan.
Los momentos con mejor respuesta pertenecieron a ‘Back On The Chain Gang’ y ‘Don’t Get Me Wrong’, al concluir el single de 1982 la líder de The Pretenders dedicó la canción a Selena, quien hizo una versión en 1994 bajo el título de ‘Fotos y Recuerdos’. Minutos después, mientras interpretaba el single de 1986 invitó a una fan a subir al escenario, la chica se sabía toda la canción pero no se atrevió a estar cerca del micrófono, a cambio bailó con Chrissie y bajó a su lugar como su nueva mejor amiga y con las baquetas de Martin Chambers.
Rumbo al final llegaron ‘I’ll Stand By You’, el gran momento para el público de Phil Collins; ‘Mystery Achievement’, que cierra su primer vinil, y ‘Middle Of The Road’ con un Martin Chambers en plan protagónico luego de un solo de batería antes del inicio del single de 1983 y una Chrissie Hynde visiblemente feliz, dando crédito al placer que le daba estar en México, cerrando la noche con su Fender colgándole en el costado derecho y la armónica entre los labios.
Quizá se pudiera armar una lista de temas que echaría de menos alguien que respete la reputación de esta banda, pero sólo citaré un par: ‘Stop Your Sobbing’ y ‘Brass in Pocket’, pero cualquier ausencias no modifica el gran show de su primera vez en México. Píntalo de Negro