Artículos

Jimi Hendrix: Que la leyenda continúe… cada vez más grande

Jimi Hendrix: Que la leyenda continúe… cada vez más grande

Jimi Hendrix

Por Cristóbal Rosales ‘Chocks’ y Ariel Rosales

18 de septiembre de 2020, año de la señora pandemia, pero también del 50 aniversario de la muerte de Jimi Hendrix, el gran señor del rock ácido y del rock de todos los tiempos.

Llama la atención la nota de la agencia AFP, sobre uno de los biógrafos de Hendrix, llamado Caesar Giebbeck, quien está empeñado en echar abajo los mitos y leyendas sobre el genio musical que reinventó la forma de tocar la guitarra eléctrica. Entre las leyendas se encuentra una especialmente atractiva, porque ha dejado huellas tangibles; su presunta visita a la ciudad marroquí de Diabat y a la cercana población costera de Essaouira. En ambos lugares hay cafés y albergues con su nombre, grafitis con su efigie y lugareños septuagenarios que aseguran haberlo visto y hasta charlado con él. Dicen que su famosa canción ‘Castle Made Of Sans’ (Castillo de Arena) la dedicó a la playa del lugar que más le gustaba.

Pero el biógrafo Giebbeck asegura que todo eso es mentira. Sus investigaciones lo han llevado a concluir que Hendrix nunca estuvo en ese lugar ni en Marruecos en 1969, como se ha dicho. También alega que la canción que supuestamente escribió ahí es de dos años antes, 1967.

Con esto ha antepuesto la verdad, también a la leyenda al mito.

Pero lo que se le olvida a este puntual biógrafo es que con relación a los mitos como el de Hendrix resultan mas importantes las leyendas, las historias fantásticas que la verdad objetiva. Es de la imaginación popular de lo que se alimentan estos genios ya muertos, cuya única verdad histórica, tangible, es la música que nos ha legado.

Y en el caso de Jimi Hendrix no sólo están las grabaciones -las publicadas en vida y las que ha administrado su “familia”- sino filmaciones de sus conciertos, documentales con él ofreciendo su testimonio de viva voz, etc.

Él mismo hizo mucho para formar su mito y su leyenda. Por ejemplo, habitó un departamento en Londres, en la misma edificación donde siglos antes había vivido el gran compositor alemán barroco Georg Friedrich Handel, también un músico emigrado a Inglaterra como Hendrix. Contaba el guitarrista que el fantasma del otro genio, Handel se le aparecía.

El mito Hendrix ha permanecido vivo durante medio siglo y así seguirá en los tiempos venideros. A quien dude lo invitamos a escuchar la versión completa de ‘Vodoo Child’, una reinvención del blues y del rock a partir del ‘Hoochie Coochie Man’ de Willie Dixon. Jamás la guitarra eléctrica había alcanzado esos espacios sonoros que Hendrix abrió para nosotros. Los fans psicodélicos aseguraban que esa rola era una especie de programa (como los cibernéticos) para un viaje de ácido erótico, donde el oyente sin duda alguna alcanzaba un orgasmo cerebral. ¿Leyenda? ¿Realidad? Al propio Hendrix no le gustaba que lo llamarán “psicodélico” pero mas allá de cualquier etiqueta, verdad histórica o mitología, el genio de Jimi ahí está para que lo experimentes. Are You Experienced?

error: Content is protected !!