Artículos

Janis Joplin, recordando a la ‘Bruja’ del blues

Janis Joplin, recordando a la ‘Bruja’ del blues

Janis Joplin

Por Cristóbal Rosales ‘Chocks’

Tenía apenas doce años cuando descubrí la música de la cantante texana Janis Joplin. Todo fue gracias a que mí papá tenía puesto el disco clásico de Janis, Cheap Thrills, del año 1968. En dicho álbum se hacía acompañar por su entonces agrupación Big Brother And The Holding Company. Lo que más me llamó la atención fue su voz y su timbre, que te penetraba y te sacudía el alma como ninguna otra cantante de música pop de su época. Ella cantaba como las cantantes de blues de antaño, tales como Big Mama Thornton, Koko Taylor o Billie Holliday.

Pasó el tiempo y me adentré más en su música y en los antecedentes musicales que la precedían, descubrí que Janis Joplin admiraba a una cantante de blues un tanto olvidada que se llamaba Bessie Smith, en quien se inspiró para cantar. Otra intérprete que iluminó a la texana fue Big Mamá Thornton, de quien cantó lo que para mí es la mejor versión del clásico ‘Ball And Chain’. Esto se puede comprobar en el excelente documental del año 1967, Monterey Pop, dirigido por el especialista D.A. Pennebaker.

La música de la Bruja Cósmica es totalmente atemporal y al escucharla inmediatamente nos transporta a distintas épocas, ya sea a finales de los años sesenta cuando el movimiento hippie estaba en su esplendor y la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos en plenitud, así como a la época de los años treinta y cincuenta cuando el ser mujer y afroamericana era visto como lo peor, debido al racismo y discriminación que imperaba y sigue imperando en la Unión Americana.

Janis siempre fue una gran intérprete de canciones de otros autores, como ejemplo está esa maravilla de ‘Me And Bobbie Mcgee’, rola del género country compuesta por la súper estrella estadounidense Kris Kristofferson. Otra gran canción de ese material y que cada vez que la escucho me vuela la cabeza es la abridora ‘Move Over’, de la cual hay una gran versión cantada por Tracy Nelson, cantante del grupo Mother Earth. Pero la mejor pieza de Janis Joplin es ‘Mercedes Benz’, ya que en ella se refleja toda la personalidad de la Bruja Cósmica y nos traslada a su natal Texas cuando cantaba en pequeños bares.

Existen varios testimonios sobre su vida, para mí el mejor documento para adentrarse en su tormentosa y difícil vida es el documental de 1970 llamado simplemente Janis, en el que mediante entrevistas a gente que la conoció se entiende el por qué de su vida tan difícil a pesar de haber logrado una carrera exitosa y obtener fama mundial, su vida se extinguiría de manera trágica el 3 de octubre de 1970. Larga vida al blues y a Janis Joplin.

error: Content is protected !!