Shane MacGowan
El documental dedicado al cantante Shane MacGowan es dirigido por el veterano en el cine documental Julien Temple, ambos vivieron la explosión del punk en Londres.
La vida de Shane MacGowan, cantante y líder de la banda de punk irlandés The Pogues es el tema del último trabajo dirigido por el documentalista británico Julien Temple. El tráiler de Crock of Gold: A Few Rounds With Shane MacGowan fue publicado este martes.
La cinta, producida por Johnny Depp, estará disponible a partir del 4 de diciembre en las plataformas de streaming. En septiembre el actor norteamericano y el director estuvieron presentes en el Festival de San Sebastian para compartir los detalles del largometraje.
˝Soy muy afortunado de tener una larga historia con Shane, incluso antes de conocerlo, estaba fascinado por su lenguaje, su habilidad para hacer estas canciones increíblemente conmovedoras y poderosas. Fue tan prolífico y al mismo tiempo estaba pisándole los talones al diablo” mencionó Johnny Depp, quien conoció a MacGowan 35 años atrás.
Sobre la razón para dedicar un largometraje al músico comentó ˝Realmente quería que el mundo pudiera ver de manera definitiva y muy importante quién es Shane MacGowan y cual es su legado, para mí es uno de los más grandes poetas de todos los tiempos. Si lees las letras de Shane y luego lees a François Villon, el gran poeta francés, encontrarás similitudes. Shane es una de esas personas, es especial”, dijo Depp.
Julien Temple tiene un largo camino recorrido en el cine documental y conjugado con el flechazo que tuvo por la música desde su juventud el cineasta ha trabajado con personajes como Ray Davies, Sex Pistols, David Bowie, The Rolling Stones (con quienes filmó en la Ciudad de México el video de Undercover of the Night además de proyectos con Keith y Jagger por separado), Neil Young y una larga lista de músicos. El director y MacGowan compartieron la explosión del punk en Londres.
Este cantante, compositor y líder principal del combo irlandés The Pogues inspiró a músicos como Bono, Nick Cave y Bobby Gillespe. Julien recurre a entrevistas con los anteriormente citados y con el propio Shane para situarnos en el contexto de su música, aunque obtener declaraciones de MacGowan no fue sencillo.
“Fue un desafío obviamente. Shane viene con una advertencia en la tapa de que no es el tipo más fácil del mundo” comentó Temple, por esta razón el material de archivo fue fundamental para poder llevar a cabo este trabajo ya que el músico, quien llevó una vida de excesos y a sus 62 años es prisionero de su silla de ruedas, tiene una personalidad difícil.
El cineasta no se limita a hacer uso del llamado talking head, la técnica más empleada en el cine documental, si no que recurre a distintos recursos para narrar las historias, además de las entrevistas con los personajes citados con anterioridad, en Crock of Gold incluye animaciones realizadas por Ralph Steadman, rescata escenas del cine clásico de Irlanda y utiliza material de archivo como diversas fotografías e iconografías de la época.
˝La animación es algo que me encanta hacer si tengo la oportunidad de hacerlo. Puedes hacer todo lo que está en tu cabeza, no necesitas un equipo de filmación, un grupo de actores ni nada, puedes sentarte y hacerlo con un amigo ¿sabes? Lo hice primero con Sex Pistols, en The Great Rock ‘n’ Roll Swindle, los convirtieron en dibujos animados que ellos odiaron absolutamente y creo que John Lydon todavía lo hace, es como ‘no somos jodidos dibujos animados, ¿quién crees que somos?’˝y Sid era una especie de caricatura de todos modos”, dijo el cineasta.
Tanto Londres como Irlanda eran importantes para contar la historia del personaje, por lo que el documental presenta un repaso histórico de las tensiones del último siglo entre los dos países y el espectador podrá apreciar varias referencias cinematográficas a Jean Vigo, Luis Buñuel y Jean Luc Godard.
“El archivo es obviamente importante, esta es una película sobre un hombre que de alguna manera es extranjero tanto en Inglaterra como en Irlanda, pero se las arregla para sintetizar estas dos culturas a través de sus composiciones, quiero decir, ha escrito grandes canciones sobre Londres y también grandes canciones sobre Irlanda y eso fue muy importante para mí para hacer la película, especialmente en este momento de Brexit en el que todo el tema de Irlanda e Irlanda del Norte y la frontera está muy vivo de nuevo, espero que hacer esta película ayude a comprender algo de esta historia de la que Shane es una encarnación viviente” finalizó el director que realizó su primer trabajo en 1977.
Mira el trailer a continuación: