Tere Farfisa
Por Abril Palomino
Ha sido una noche difícil, pensar en los futuros escenarios que existen a partir de las decisiones electorales de Estados Unidos me mantuvo tensa aún en mis sueños, al despertar mi cuerpo está adolorido, conozco tan bien el estrés que sé identificar esta sensación a la perfección.
Israel me habla entre sueños. Este cabrón, ¿no ves que estoy durmiendo?, ¿qué quieres? Seguro pasó algo con los gringos, ¿o qué podría ser tan importante? Murió Tere Farfisa… Oh, vaya.
Tere Farfisa y Ernesto Fuzz On
Tere Farfisa, al igual que su eterno compañero de vida, Ernesto Fuzz, eran una pareja icónica en la “escena” (lo que sea que signifique eso) mexicana e internacional. No sólo para los garageros, este par pionero sobresalía gracias a su iniciativa y entusiasmo para traer por primera vez (y algunas por única ocasión) bandas de gran nivel como The Fuzztones, Lords Of Altamont, The Nomads, Gore Gore Girls, The Cynics, The Ugly Beats, The Urges, The Omens, Bloodshot Bill, The Vooduo, The Woogles, The Monsters, The Mono Men, Mudhoney y, por supuesto, la mítica presentación de The A-Bones, y otros grandes intentos que se quedaron como planes frustrados.
Otra de las grandes apuestas de este par fue el Fuzz On, un bar en la calle de Bolívar, al centro de la ciudad, donde se dieron presentaciones memorables de bandas de talla internacional. Este bar fue el corazón de una escena que surgía. Como ocurre con los negocios comprometidos con la música fuera de lo convencional, tuvo que cerrar. Después intentó reabrir en la misma calle, pero en la colonia Doctores, el esfuerzo fue agradecido por muchos, pero el destino fue el mismo. En ambos de estos lugares nacieron una infinidad de bandas que alguna vez fueron público, no es necesario nombrarlas (ustedes saben quienes son).
Tere Farfisa
De Tere también recordamos sus proyectos como tecladista en Los Mustang 66 y Los Maniáticos, además de ser fundadora de Las Ultrasónicas, un crédito que poco se le ha reconocido. A Tere se le distinguía en los escenarios por sus sonidos hipnóticos, voz aguardientosa, un impecable atuendo psicodélico, coronado por sus enormes ojos y abundante cabellera. Abajo se le veía fumando, era una mujer tímida, pero con un gran carácter, existen muchos mitos alrededor de su figura y su forma de ser, pero nada le quita los méritos que se ganó en vida. Jamás luchó por un reconocimiento, lugar o trono, al igual que Ernesto, siempre hizo lo que quiso sin imitar a nadie, por mero gusto.
Por lo menos dos generaciones de músicos y público crecieron bajo la influencia de Tere y Ernesto, asistiendo a sus tocadas, yendo a sus bares, escuchando sus recomendaciones. No había que conocer a las bandas que traían, el Fuzz On era garantía.
Hoy, 4 de noviembre de 2020, Ernesto anunció la partida de Tere en sus redes sociales, su esposa llevaba años luchando contra el cáncer, Tere descansaba por fin. Tere fue y será el amor de su vida, su compañera de conciertos, su más grande socia y un pilar de su familia. Que no se olvide nunca la figura de Tere Farfisa y todos los caminos que abrió como músico, promotora y pionera del garage en México.