Diego Armando Maradona (1960-2020)
Por DAno y Julia Licea
El legendario Diego Armando Maradona murió en Buenos Aires, había cumplido 60 años. El argentino fue la figura más grande en la historia del futbol y su influencia trasciende a la política, la música y el cine.
El mundo entero pronuncia su nombre. Diego Armando Maradona ha muerto, el argentino, leyenda del futbol, trazó una historia que sobrepasa los límites del campo. El ex jugador falleció este miércoles cerca de mediodía, estaba instalado en el barrio San Andrés, en Buenos Aires, donde se recuperaba de la operación de un hematoma cerebral a la que había sido sometido semanas atrás.
El futbol se inventó para que Maradona lo jugara, no sólo por su manera de tocar la pelota sino también por las alegrías que causó con su magia dentro del campo. Desde que era niño su historia comenzó en Las Cebollitas, a los 15 años fue contratado por Argentina Juniors y poco tiempo después fue convocado para la selección nacional. Diego dejó huella imborrable en sus años con el Nápoles, con él en la alineación, el Napoli logró levantar la copa de Italia en 1987 y la de la UEFA en 1989, el resto es historia.
Su auge como jugador fue sin duda la Copa del Mundo de 1986, aquí, en México, donde Maradona condujo a Argentina a la final hasta vencer a los alemanes y así sumar un logro más como deportista. En ese mundial Diego anotó dos de sus tantos más recordados: ‘La Mano de Dios’ y ‘El Gol del Siglo’, esto contra la selección de Inglaterra, dejándolos fuera de la competencia y vengando a su vez aquella derrota en la guerra de las Malvinas.
Mencionado en incontables ocasiones como el futbolista más grande de la historia, Maradona no se cansó de denunciar la corrupción en la FIFA durante su carrera y en los años posteriores en los que trabajó como técnico, su postura no cambió, para Diego, Joseph Blatter era un mafioso ignorante el cual siempre le ha hecho mucho daño al futbol.
La vida es una tómbola dice Manu Chao, el 25 de noviembre de 2016 otra leyenda protagonizaba el noticiero. Fidel Castro había muerto. Exactamente cuatro años después despedimos a su amigo y fiel de la izquierda latinoamericana.
Cuba fue el lugar a donde el deportista acudió a desintoxicarse de su adicción a las drogas, cada año hacía un viaje a la isla para visitar al mandatario a quien, dijo, consideró como un segundo padre.
El llamado Pibe de Oro entabló amistad y mostró siempre su apoyo no sólo hacia el líder cubano, también a Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Evo Morales y Andrés Manuel López Obrador a quien dedicó un mensaje en 2018: “Le mando un gran saludo al pueblo mexicano y a su nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador, que sin duda trabajará para darle felicidad a su gente. Latinoamérica debe estar unida y en paz contra el imperialismo que todos los días despliega sus armas para quedarse con todo a costa del hambre y la gente” escribió en el año en que daba comienzo el sexenio del presidente.
El legado cultural de Diego no sólo fue impacto para los argentinos, su futbol y lo que transmitía se esparció en más de uno para contar historias sobre él. El Italiano Marco Risi con la cinta de 2007 Maradona, la mano de Dios, el británico Asif Kapadia y el serbio Emir Kusturica fueron algunos de los que llevaron al argentino al cine.
Los temas dedicados al Pelusa están presentes en la historia, uno de los más emblemáticos se presenta en el documental donde Kusturica descifra y trata de mostrar lo que Maradona significa política y cotidianamente para el mundo, allí Manu Chao cautiva al astro y le canta frente a frente ‘La vida tómbola’.
Hoy Maradona ya no existe, queda revivir sus victorias, su juego y su gran corazón con temas que se quedarán en memoria de los argentinos y los seguidores de Diego en todo el mundo, los clásicos ‘Santa Maradona’ de Mano Negra o Los Piojos con ‘Maradó’ sonarán hoy más que nunca en honor al más grande.