Daria Nicolodi (1950-2020)
La presencia de Daria Nicolodi no sólo tuvo lugar dentro de los filmes de Dario Argento, también trabajó al lado de Mario Bava, Lamberto Bava y con Luiggi Cozzi.
El cine italiano de terror pierde a una pieza fundamental de su historia, Daria Nicolodi falleció este jueves a sus 70 años, la causa de su muerte no fue revelada. La actriz y guionista fue pareja de un referente del mismo género, Dario Argento. Ellos estuvieron juntos por largos años, su hija Asia, nació en 1975.
“Descansa en paz amada madre. Ahora puedes volar libre con tu gran espíritu y no tendrás que sufrir más. Intentaré seguir adelante por tus amados nietos y especialmente por ti, que nunca querías verme tan afligida. Estoy cerca de todos aquellos que te han conocido y amado. Siempre seré tu Aria”.
Con esas palabras, la actriz Asia Argento despide a su madre, que a lo largo de su carrera, se convirtió en un ícono de culto para el terror italiano. Su debut como actriz fue en aquella cinta de 1970 Uomini Contro de Francesco Rosi. En 1974 conoció a Dario Argento y automáticamente se convirtió en su musa dentro y fuera de a pantalla.
Nicolodi protagonizó algunas de las cintas más importantes para Argento, Profondo Rosso (1975), Inferno (1980), Tenebre (1982), Phenomena (1984) y Opera (1987). A la actriz también se le suma la contribución al guión de Suspiria. La relación de este par concluyó en 1985, pero el lazo de su hija y la historia de esas cintas, los mantendría unidos por siempre.
Su amor por el cine y la actuación continuó hasta la década pasada, en 2007, se reunió una vez más con Dario para La Terza Madre, el largometraje que termina con la trilogía de horror titulada Le Tre Madri.