Harold Budd (1936-2020)
El músico y compositor norteamericano de vanguardia, Harold Budd, murió este martes con 84 años por complicaciones de Covid-19. Budd deja en la tierra un invaluable y sublime legado musical donde destacan sus colaboraciones con los escoceses Cocteau Twins y Brian Eno.
“Descansa en paz, poeta del piano” se lee en el mensaje de despedida que le dedica Cocteau Twins, banda con la que colaboró en el disco The Moon and The Melodies en 1986.
Fue el mismo Robin Guthrie quien anunció la noticia de su partida, ambos trabajaron juntos en diferentes ocasiones durante los últimos 30 años. En días recientes se estrenó Another Flower, álbum que rescata la música creada junto a Budd en 2013, lo grabaron en el estudio de la casa de Guthrie en Burdeos, Francia. Robin también dedicó una sentida despedida a Harold:
“Mucho para digerir. Compartí mucho con Harold desde que éramos jóvenes, desde que estaba enfermo, compartí mucho con Harold durante los últimos 35 años, punto. Sintiéndome vacío, destrozado, perdido y sin estar preparado para esto, al igual que mi esposa Florence y las niñas Violette y Lucy Belle. Todo lo mejor para Elise, Terrance, Hugo y toda la familia. Sus últimas palabras para mí fueron ‘adios amigo’ … Siempre lo fueron … Dejó un agujero muy grande en forma de ‘Harold Budd’ en cualquier dirección que miremos …”
Budd nació en Los Angeles, California, en 1936 y tras su acercamiento con la música de la iglesia y las canciones rancheras desde temprana edad, se inclinó en un inicio por la batería y se sumergió en el jazz, género que interpretó en su adolescencia. Más tarde se matriculó en un curso de teoría musical en Los Angeles Community College, contaba con 21 años y desde esa edad tuvo un “apetito insaciable. Armonía, contrapunto, música renacentista: realmente la escuché por primera vez “.
Luego de recibir su título universitario de Cal State Northridge, ingresó en la Universidad del sur de California, y en el expresionismo abstracto de Mark Rothko hizo su propio hallazgo: “brillantes explosiones de color que simplemente envuelven”, tiempo después presentaría ‘Rothko’, una pieza orquestal inspirada en el pintor.
Influenciado por Morton Feldman, Terry Riley y Pharoah Sanders, Harold exploró la música en otras dimensiones y su reputación como compositor minimalista y de vanguardia nunca dejó de crecer.
Las visitas a los estudios de grabación dejaron obras como Ambient 2 (The Plateaux Of Mirror) (1980) al lado de Brian Eno; The Pearl (1984), de nueva cuenta con Brian Eno y con otra figura que más tarde haría pareja con el ex Roxy Music en la producción, Daniel Lanois; Lovely Thunder (1986); Through The Hill, firmado con el XTC Andy Partridge; Glyph (1995) con Hector Zazou en plan trip hop y downtempo; ya en este siglo, con John Foxx dejó el doble Translucence + Drift Music (2003) y Nighthawks (2015), con Rubén García en la alineación.
Robin Guthrie demostró su lealtad al componer el soundtrack Mysterious Skin (2005) y lo haría de nuevo en 2007 con un par de álbumes: Before The Day Breaks y After The Night Falls. El ciclo continuaría en 2011 con Bordeaux y Winter Garden, acompañados por Eraldo Bernocchi. White Bird In A Blizzard (2014) y Another Flower (2020) cerrarían el legado con el ex Cocteau Twins.
En noviembre de 1993 Harold Budd se presentó en México, primero en la ciudad de León, Guanajuato, como parte del Primer Encuentro Internacional de Músicas Visuales que se realizó en el Teatro Manuel Doblado las noches del 23, 24 y 25 de noviembre, siendo esta última la fecha destinada para el pianista norteamericano y también para el extinto Jorge Reyes.
A la noche siguiente, Budd tuvo otra cita para presentar su poesía y atmósferas, ese viernes el escenario de la sala Silvestre Revueltas del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli lo compartió con His Name Is Alive, en un concierto en el que la disquera independiente Lejos del Paraíso presentaba artistas del legendario sello 4AD.