Música

Es sólo música de 2020 (pero nos gusta)

Es sólo música de 2020 (pero nos gusta)

Son las últimas horas de diciembre y aunque en este año parece no haber ocurrido mucho, la verdad es que pasó bastante y a 2020 le decimos adiós amigablemente, serán de los 365 días de los que más se hablarán, lo sabemos, y nosotros retomaremos lo sucedido en el espectro musical para lo que haga falta a partir de mañana. A manera de recuento revisamos nuestros apuntes de lo publicado en el subterráneo, en las ligas menores, en los terrenos independientes, en las élites donde se cuentan por millones las ganancias y las reproducciones, y trazamos una línea con 40 canciones que definen el sonido del periodo.

1. The Rolling Stones – ‘Living In A Ghost Town’
¿En verdad hubo algo mejor que ‘Living In A Ghost Town’ en 2020? Los máximos del Rock & Roll no saben lo que es detenerse y además de la reedición de Goats Head Soup nos regalaron una actuación en One World, Together at Home, el festival de lucha contra Covid-19, y dieron al mundo el tema principal de la banda sonora de lo ocurrido este año. Sí, por momentos el confinamiento hizo que viviéramos en auténticas ciudades fantasmas. Ocho años pasaron para que Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood soltaran algo que no conociéramos y lo hicieron con un tema que tenían en cartera desde 2019 para un nuevo álbum. El destino le tenía un presente a la medida a la canción elegida, una crisis sanitaria que hizo encerrarnos y entonces los Rolling nos restriegan: “La vida era tan hermosa / Entonces a todos nos encerraron / Siéntete como un fantasma / Viviendo en un pueblo fantasma“. La banda volvió al estudio este año, hizo algunos ligeros ajustes a la letra y terminaron la pieza para poner fin a la ausencia de material Stone nuevo con una rola que, suponían bien, se adaptaba a estos tiempos.

 2. X – ‘ALPHABETLAND’
Los regresos a veces tardan 35 años pero si se dan deben ser como el de X, con la alineación original y con un disco como ALPHABETLAND, pero también con singles como el que da título a la vuelta de la legendaria banda punk de L.A., con situaciones que dejan el alfabeto destrozado.

3. Bruce Springsteen – ‘Letter To You’
Aquí tenemos en 2020 al jefe, narrando desde la soledad y con intensidad el momento de escribir una carta en ‘Letter To You’, taladrando profundamente con esas palabras que parecen describir el sentir de quien las escucha, de quien sube el volumen y detiene todo sabiendo que algo de su existir está en la canción. Bruce Springsteen y la E Street Band continúan dejando testimonio de lo que trata la vida en cada álbum, en cada tema.

4. The Altons – ‘When You Go (That’s When You’ll Know)’
¿En 2020 hay clásicos? Sí. ‘When You Go (That’s When You’ll Know)’, pieza que parece haber escapado de los días soul del siglo pasado para instalarse en abril de 2020 como single debut de The Altons en Penrose Records, el nuevo sello de Bosco Mann de Daptone Records, no deja de sonar desde aquella primera escucha. La banda de Maywood, California, va del rock a la dulce música soul y muestra su lado latino a 45 revoluciones por minuto.

5. Morrissey – ‘Knockabout World’
Morrissey nos dio este año I Am Not A Dog On A Chain, otro disco con canciones para incluir en nuestra colección personal del ex Smiths, y en ese lugar cercano al corazón y a la tristeza hemos depositado ya ‘Knockabout World’, tercer single del de Manchester, con sus arrebatos y felicitaciones por haber sobrevivido a quien ha intentado borrarnos de la historia, pero también con la advertencia de tener cuidado en este mundo impresionante. La congratulación y el exhorto vienen de alguien que ha pasado por todas y, por supuesto, tiene dirección cada mensaje en la letra..

6. Cabaret Voltaire – ‘Vasto’
26 años después de su último álbum, la música industrial y experimental contó con uno de los regresos más contundentes este año, Richard H Kirk estrenaba ‘Vasto’. El sencillo de casi 8 minutos de duración es un techno contemporáneo y vanguardista, demuestra que la inventiva del inglés sigue presente. No hay duda que ‘Vasto’ estaría sonando en alguna fábrica de Sheffield a inicios de los 80, hasta allá nos lleva. 

7. Manu Chao & Chalart58 – ‘ALGUNDIAVACAER’
Manu Chao estuvo presente el año en que la industria musical se detuvo. Durante el confinamiento compartió un buen número de temas improvisados desde su departamento. ‘ALGUNDIAVACAER’ tiene el sonido puro de Manu Chao, un tema que sería el sencillo estrella si lo incluyera en un álbum, algo que al parecer no le interesa en lo más mínimo. Originalmente el francés entraría a este conteo con ‘Fire Inna Streets’, pero el 18 de diciembre dejó caer esta bomba que nos mantiene en reproducción en bucle.

8. Bob Dylan – ‘Key West (Philosopher Pirate)’
Nací en el lado equivocado de la vía del tren / Como Ginsberg, Corso y Kerouac / Como Louis y Jimmy y Buddy y todos los demás“, así es parte del recuento en Key West, el lugar para la inmortalidad, para encontrarse, según describe el Nobel de literatura 2016 al reflexionar sobre la muerte. En el penúltimo tema de Rough and Rowdy Ways, la voz de Bob Dylan se acompaña del acordeón en nueve minutos de meditación a ritmo pausado.

9. AC/DC – ‘Shot in the dark’
AC/DC poderosa como en sus mejores años. Así suena el regreso de Brian Johnson, Phil Rudd y Cliff Williams a su alineación. ‘Shot in the dark’ es una plegaria al Diablo.

10. Blueboy – ‘Temple’
Era la mitad del año y el indie pop nos mandaba señales. La voz de Keith Girdler volvía a este mundo para que escucháramos ‘Temple’, un tema al que se le quitó el polvo para que los seguidores de una de las bandas fundamentales del género volviera a ser escuchada. Este track fue enviado a Clare Wadd y Matt Haynes de Sarah Records por allí de inicios de los 90 y nunca fue editado, casi tres décadas después llegó para no olvidarse.

11. Khruangbin – ‘Time (You and I)’
Nos gusta que Khruangbin suene así, con ritmo extravagante y voz hipnótica, como si pusiéramos la aguja en un viejo vinil de los 70, pero sólo se trata de tiempo, de ‘Time (You and I)’, de funk, de disco, de soul, de Laura Lee, Mark Speer y Donald Johnson, de Mordechai, de Texas, de 2020…

12. Teenage Fanclub – ‘Home’
El paso de los años va dejando melancolía y aunque el sonido de Teenage Fanclub siempre ha tenido cierta cantidad, a más de tres décadas de distancia hace que ese ánimo esté presente con más decisión y en ‘Home’ se puede sentir. El segundo single de lo que será el próximo álbum de los de Escocia posee el mismo espíritu de las maravillosas melodías que siempre han entregado. Quizá Charlize Theron vuelva a subirse al auto para dar play a otro cassette y poner su voz sobre Teenage Fanclub mientras conduce nuevamente rumbo a su pasado y cante:
A veces me pregunto si alguna vez volveré a estar en casa
No sé cuándo abriré esa puerta de nuevo
Bueno, había consuelo en tu compañía
Y navegando por el mundo contigo
Me hizo sentir como yo
Pero las interminables horas de soledad te vieron alejarte
Y he estado esperando que brille el sol
Pero el cielo es gris

13. The Ocean Blue – ‘Love Doesn’t Make It Easy On Us’
Publicado en 2019 por Korda Records, Kings and Queens/Knaves and Thieves, segundo álbum en lo que va del siglo para The Ocean Blue, desprende otro single en febrero 2020. ‘Love Doesn’t Make It Easy On Us’ contiene la atmósfera de sus mejores trabajos a finales de los 80 y principios de los 90 y allí nos sitúan, nos estremecen y nos hacen suspirar, acompañados por las voces de Allison Labonne (The Owls) y Charlotte Crabtree (Jim Ruiz Set).

14. Aaron Frazer – ‘If I Got It (Your Love Brought It)’
Tras el protagonismo que fue obteniendo con Durand Jones & The Indications, en donde tiene el papel de baterista en el reparto y voz principal en algunas piezas, Aaron Frazer da el sí a Dan Auerbach (The Black Keys) para poner en marcha la producción de Introducing​.​.​., primer intento al frente de 12 canciones, de las cuales ‘If I Got It (Your Love Brought It)’, cuenta con el suficiente soul y la cantidad indicada de pop para brillar más allá de 2020.

15. Ace Frehley – ‘Space Truckin’’
Si la versión que Deep Purple presentó en el 72 se desborda de duro rock and roll, Ace Frehley la lleva al espacio y hace que explote en decibeles. Para muchos Frehley fue el mejor cuarto de Kiss y es considerado uno de los guitarristas más influyentes en la historia, así que ya pueden imaginarse cómo suena esta pieza magistral del rock clásico en su guitarra.

16. Sofie – ‘Asleep’
El verano de 2020 comenzó sonando con la melancolía de Sofie. ‘Asleep’ parece rescatada del pop de los 80, es un track soñador, ese mismo que te envuelve antes de conciliar el sueño. Este sencillo con el que anunció su álbum debut no rebasa ni los tres minutos de duración, pero se convierte en un loop infinito con esa línea que dice: “Cada vez que cierro los ojos / Puedo estar contigo”.

17. The Dream Syndicate – ‘The Regulator’
Y allí están de nuevo, a casi 40 años de ellos mismos y del Paisley Underground, en un viaje llamado The Universe Inside. Más de 20 minutos en dosis de rock psicodélico, jazz y punk en ‘The Regulator’, primer single 2020 de Steve Wynn y The Dream Syndicate. ¡A soñar!

18. Fiona Apple – ‘Fetch The Bolt Cutters’
Tras 5 años de no entrar al estudio, el singular y desgarrador estilo musical de la estadounidense está de vuelta. Este sencillo, que lleva por nombre el mismo que el álbum, es un triunfante pop experimental con impecables voces que invaden tu cabeza de inicio a fin. 

19. Durand Jones & The Indications – ‘Young Americans’
En 1975 David Bowie presentó su aportación al soul con ‘Young Americans’. En 2020 Durand Jones & The Indications revisan el tema que da nombre a tan fundamental disco y hacen que exista de nuevo en la dimensión definitiva del género.

20. Pixies – ‘Here me out’
Paz Lenchantin conquistando territorios dentro de Pixies. La bajista canta y coescribe este tema con el habitual Black Francis, somos fieles a los tiempos de Kim pero ‘Here me out’ es lo primero en el repertorio de los de Boston que nos hace cantar desde que no está en la alineación.

21. The Residents – ‘Die! Die! Die!’
Frank Black ya figura en los créditos de colaboración con The Residentes, el líder de los Pixies registró odio y furia en ‘Die! Die! Die!’, composición de los años setenta de un bluesman desconocido de nombre Alvin Snow y apodado Dyin’ Dog, según afirma la banda. La pieza es parte de Metal, Meat & Bone (The Songs Of Dyin’ Dog), álbum en el que finalmente exploran el blues, y en esta se posiciona un mensaje dirigido al presidente norteamericano Dunald Trump en los días de pandemia en el que Francis vuelve a escucharse salvaje sobre el sonido incendiario y experimental de estos personajes inclasificables.

22. Throwing Muses – ‘Bo Diddley Bridge’
Atrás quedaron los días de 4AD, pero no los de Throwing Muses. Mientras el sello británico dejó una leyenda que no debe ser asociada con lo que pasa en este siglo, incluso antes, y perdió credibilidad tras separarse Ivo Watts-Russell de su creación, bandas genuinas que le dieron vida continúan en el camino. Sun Racket es el regreso de Kristin Hersh, David Narcizo y Bernard Georges, y allí está la oscura e inquietante ‘Bo Diddley Bridge’, con el impecable sonido facturado desde los primeros 80 por Hersh, siempre dominante en las guitarras y con una voz que se vuelve etérea.

23. The Go-Go’s – ‘Club Zero’
Una de las bandas más influyentes para el sonido femenino de Los Ángeles se puso bajo el reflector nuevamente este año. Con la alineación original, Las Go-Go’s estaban de vuelta para entregarnos ‘Club Zero’. El proceso creativo de este track fue a distancia, y sin perder la esencia de su sonido pop punk con el que se presentaron al mundo, nos pusieron a bailar de nuevo.

24. The Spits – ‘Up All Night’
Después de seis años sin crear música The Spits editaron en 2020 su álbum VI.  ‘Up All Night’ es como escuchar a los Ramones en una cinta gastada y con las pilas bajas del walkman. ¡Y nos encanta!

25. The Fuzztones – ‘Dancing Barefoot’
Versiones apreciables de ‘Dancing Barefoot’ las hay, The Feelies, U2 y Niki Mono dieron cuenta el siglo pasado de cómo olvidar la original de Patti Smith por unos minutos. En 2020 The Fuzztones toman turno y la pasan por su sonido garage para hacerla parte de NYC, disco que consagra una trayectoria de 40 años con Rudi Protrudi siempre al frente.

26. Alice Bag – ‘Sister Dynamite’
Un grito por las mujeres y una clara advertencia es la que da nuestra punk favorita de LA en este tema que comparte título con su tercer álbum en solitario. ¡Que Alice Bag nos explote en los oídos!

27. Róisín Murphy – ‘Simulation’
De no ser por los problemas de pandemia, ‘Simulation’, track que abre lo último de la irlandesa, estaría volando la cabeza a cada presente y entusiasta de los clubes gay de todo el mundo. House, disco y hasta algo de italo son algunos de los estilos que Róisín Murphy rescata. ‘Simulation’ es una pista que va creciendo y te inyecta la adrenalina suficiente para pasar a la sudorosa pista de baile. 

28. The Suncharms – ‘December Girl’
El encierro no detiene a los de Sheffield pues lo que fue de 2020 estuvieron presentes. Para estos días de invierno, Marcus Palmer y compañía vuelven a Shiny Happy Recs con otro tema de temporada que suena tan fresco como en aquellos días de shoegaze. En este clima frío, el track que debe invadir tus reuniones es este indie navideño.

29. The Neptunas – ‘Secret of the sea’
Parece que estas sirenas siguieron la pista hasta llegar a aquellas bandas femeninas de los 60.  Pop melodioso y fresco que se mezcla con sus guitarras surferas. Ponte el caracol en los oídos que así suenan The Neptunas producidas por el straitjacket Danny Amis.

30. Nina Ryser – ‘Shelf The Trophy’
La creatividad musical de Nina no termina en el trío indie Palberta, este año también tuvo estreno en solitario. La voz y variaciones en ‘Shelf The Trophy’, el single de su nuevo disco, nos hace recordar muchas cosas del DIY de finales de los 70, la voz podría ser hasta de Gina Birch o Ana da Silva con esas vibras de post punk primitivo.

31. Ugly Miss Piggy – ‘Tura Satana’
Poderosos 2’ 9’’ que hay que escuchar con el volumen a tope. Grabada directamente en cinta de ocho tracks ‘Tura Satana’ es rock agresivo, sucio y fatal como la protagonista del filme que Russ Meyer estrenaba en 1965. 

32. Electric Shit y Walter Daniels – ‘La Bondad y La Maldad’
En este tema sólo conocerás la maldad. Ritmo frenético por parte de los hermanos Hortiales y el saxofón del señor Walter Daniels. Melodía cruda y descarada como les gusta el rock and roll. Adaptación al español a quince años de distancia de la canción que compuso Reed con sus Subsonics.

33. The Ding Dongs – ‘Blood blood blood’
Órgano hipnótico y risas macabras con el doctor Frankenstein e Igor como invitados. Bloodshot Bill y Mark Sultan presentaron una pieza que no nos ha dejado quitarnos el disfraz de Halloween. Rock and roll recién compuesto con toda intención de sonar a épocas pasadas. A una década de distancia de que los dos habituales one man band canadienses decidieron hacer mancuerna bajo un nombre que hace referencia al tema doo-wop de The Cellos, ‘Rang Tang Ding Dong’. 

34. Vomitech –‘Transhumanos’
El predicador del fin del mundo musicaliza el caos de este 2020 con beats de videojuego ochentero. ‘Transhumanos’ nos prepara para ser peleadores callejeros con órgano, sintetizadores y cajas de ritmo.

35. Oneohtrix Point Never – ‘Lost But Never Alone’
El synth pop, ambient, new age y los sonidos de extraterrestres es lo que se escucha en ‘Lost But Never Alone’, este tema con tintes de cine de horror tuvo estreno con un clip dirigido por los hermanos Safdie, con quienes el estadounidense ya trabajó antes para musicalizar las cintas ‘Good Time’ y ‘Uncut Gems’. 

36. The Psychedelic Furs – ‘Don’t Believe’
Regresar al estudio y publicar un álbum casi 30 años después genera expectativas, más si se trata de The Psychedelic Furs y vienen como torrente todas esas canciones que respaldan su reputación. Made of Rain ha desprendido varios singles pero ‘Don’t Believe’, el primero, es el que sitúa a la banda en aquellos lejanos días oscuros y post punk. Hemos recurrido a estos casi cuatro minutos durante este 2020 y en el futuro lo seguiremos haciendo.

37. Bad Bunny – ‘Sorry Papi’
Benito ha demostrado ser pensante a la hora de crear lo que más le gusta y se nota que hoy día está en el punto más alto de su creatividad. ‘Sorry Papi’ es el realce de todo esto y automáticamente se convirtió en himno para el urbano de Puerto Rico. Un trago y los 2:45 minutos de Bad Bunny al lado de la neoyorquina ABRA evocando hasta a los Daft Punk con esos sonidos synth es lo que necesitas para pasar un buen viernes por la noche.

38. Joey Quiñones – ‘Take a Chance on Me’
El sonido soul actual pasa por California y por Joey Quiñones, que instalado en Industry Music Group se da tiempo entre Thee Sinseers, The Altons, Chris Murray Combo, Barrio Joyride, y demás bandas en las que comparte notas, para publicar ‘Take a Chance on Me’, un soul chicano con etiqueta de oldies.

39. Tim Burgess – ‘Empathy for the Devil’
‘Empathy for The Devil’ se desprende de lo último que el exlíder de The Charlatans compuso para sus seguidores, un track que nos sumerge en un indie pegadizo y escuchable. Es un pop que cae bien en cualquier lugar donde le des play. Este tema ya es parte del catálogo del sello de Simon Raymonde, el que fue bajista y tecladista de Cocteau Twins, ‘Bella Union’

40. Yves Tumor – ‘Kerosene!’
Yves Tumor ha pasado de ser un ruidoso artista experimental hasta convertirse en un gran cantautor y crear tracks como ‘Kerosene!’. Esta es una pista abrumadora, la dupla con Diana Gordon te arroja a un ambiente surrealista pero a la vez podría ser el soundtrack perfecto para una cinta de cine porno, libertad creativa por parte del de Miami, Florida es lo que nos demuestra este último sencillo. 

error: Content is protected !!