Fuera del mundo

Adiós al arquitecto del pop, Phil Spector

Adiós al arquitecto del pop, Phil Spector

Phil Spector (1939-2021)

Modificó la manera de producir música y en su terreno se jugaba bajo sus reglas, siempre. Inmortalizó canciones y artistas y hoy es su turno de subir a esa élite.

El reconocido productor musical Phil Spector falleció este sábado a los 81 años en el Hospital General San Joaquín, en California, por complicaciones de Covid-19, según lo afirmó su hija Audrey Spector. Por su parte, el Departamento de Correccionales de California informó en un comunicado que Spector murió por causas naturales.

El productor y músico cumplía con una sentencia de 19 años en prisión desde 2009 por el asesinato de la actriz Lara Clarkson a quien mató en su casa de un disparo en la cabeza.

El neoyorquino es considerado el arquitecto del pop en los sesenta, su técnica Wall of Sound cambió la manera de crear música y lo consolidó como un fabricante de hits.

La cantante Ronnie Spector, quien fue su esposa y a quien llevó a la cima con sus Ronettes le dedicó un cariñoso mensaje en el que reconoce su trabajo y también afirma “Lo amaba locamente y le entregué mi corazón y mi alma. Como dije muchas veces mientras estaba vivo, fue un productor brillante, pero un marido pésimo”.

“Es un día triste para la música y un día triste para mí.
Cuando estaba trabajando con Phil Spector, viéndolo crear en el estudio de grabación, supe que estaba trabajando con el mejor. Él tenía el control total, dirigiendo a todos. Hay mucho para amar de esos días.
Conocerlo y estar enamorados fue como un cuento de hadas.
La música mágica que pudimos hacer juntos fue inspirada por nuestro amor. Lo amaba locamente y le entregué mi corazón y mi alma.
Como dije muchas veces mientras estaba vivo, fue un productor brillante, pero un marido pésimo.
Desafortunadamente, Phil no pudo vivir y funcionar fuera del estudio de grabación.
Cayó la oscuridad, muchas vidas resultaron dañadas.
Todavía sonrío cada vez que escucho la música que hicimos juntos, y siempre lo haré. La música será para siempre”

Phil Spector

Tras la irrupción del rock & roll, Spector veía su futuro en la música y comenzó escribiendo canciones. En 1958 debutó con el grupo de Doo Wop The Teddy Bears con el tema ‘To Know Him Is to Love Him’, nombre con el que Phil firmó la canción luego de visitar la tumba de su padre. El single llegó a lo más alto y Phil fue por más, aunque no fue nada fácil para el chico
prodigioso.

Nada le detuvo, pasó por suficientes oficinas de disqueras y continuó escribiendo canciones que iban directo al número 1. Fundó Philles Records, su propio sello con sede en Los Angeles, California, en 1960 y fue en busca de próximas figuras: The Crystals, Bob B. Soxx & The Blue Jeans y Alley Cats, en un principio.

Más tarde se instala en Nueva York y Spector es quien confecciona los primeros sitios de las listas: ‘Be My Baby’ y ‘Baby I Love You’ de The Ronettes, ‘Then He Kissed Me’ y ‘Da Doo Ron Ron’ de The Crystals, ‘You’ve Lost That Lovin’ Feelin’ de The Righteous Brothers, entre otros éxitos. El muro del sonido había llegado. Las estridentes sinfonías de menos de tres minutos que había inventado transformaron el rock & roll y el pop.

Luego de seis años en los que fue trazando su llegada a la cima, la llegada de The Beatles y la invasión británica cambiaron la historia, producciones como ‘River Deep, Mountain High’ (1966) de Ike & Tina Turner no obtuvieron el resultado que merecía y todo indicaba que el turno de
Spector en ese reinado había terminado.

En 1969 Phil regresó a los estudios y produjo a The Checkmates, un año después trabajó en Let It Be de The Beatles, luego vendrían All things Must Pass para George Harrison y varias producciones para John Lennon, destacando Imagine, Rock & Roll y Plastic Ono Band.

Figuran también las producciones Death Of A Ladies Man de Leonard Cohen, End of the Century de Ramones y Seasons Of Glass de Yoko Ono.

A Spector le debemos también canciones como ‘Corrine, Corrina’ de Ray Peterson, ‘Spanish Harlem’de Ben E. King, ‘He’s a Rebel’ de The Crystals, ‘Born to Be Together’ y ‘Do I Love You’ de The Ronettes.

En 1989 ingresó al Salón de la Fama del Rock & Roll. Tina Turner, quien fue la encargada de ingresarlo, indicó aquella noche: “Deseo que todas las personas por las que canto pudieran haberlo visto en acción, trabajando y consiguiendo ese sonido”.

El alma de un personaje como Phil Spector, tan excéntrico y singular, que ayudó a crear algunos de los mejores éxitos musicales a través de unas largas décadas, tenía que estar presente en el cine.

Spector tuvo lugar en el rollo de la actuación en algunos filmes, quizá el más recordado sea el clásico de Dennis Hopper, Easy Rider (1969). Otras en las que también tuvo presencia fue en George Harrison: Living in The Material World de Martin Scorsese (2011), Imagine de Andrew Solt (1988) y en Gimme Some Truth: The Making of John Lennon’s Imagine Album (2000).

Otra cinta que vale la pena recordar es, Phil Spector, el largometraje del 2013 escrito y dirigido por David Mamet. El estadounidense tiene un lugar importante en su carrera como escritor y para este proyecto dirigido a HBO no se quedó corto.

Este último filme de Mamet, es un drama ficticio protagonizado por Al Pacino que centra sus 92 minutos en la relación entre Spector y la abogada Linda Kenney Baden mientras la leyenda se encontraba en un juicio por asesinato. La ambientación como debía esperarse es magistral, se escuchan temas de The Righteous Brothers, The Ronettes y claro, ‘Hes a Rebel’ de The Crystals.

error: Content is protected !!