Françoise Cactus y Brezel Göring, Stereo Total
Con instrumentos de bajo costo y canciones en múltiples idiomas el synth pop de Stereo Total buscaba alejarse del virtuosismo, de los reflectores y de los grandes sellos, así permanecieron hasta este miércoles, día en que su líder Françoise Cactus dejó de existir.
Françoise Cactus, voz y batería de Stereo Total falleció la mañana de este miércoles, padecía cáncer de mama. La cuenta oficial de la banda emitió un mensaje que confirma la noticia y detalla que murió pacíficamente en su casa. La multi-instrumentista de origen francés tenía 57 años, en 1993 conoció a Brezel Göring, quien sería su compañero en Stereo Total hasta la actualidad.
Françoise Cactus se convirtió desde temprana edad en un símbolo de culto en el Berlín Occidental. A mitad de la década de los 80, comenzó su historia entre los escenarios con la banda Lolitas donde se encargaba de las percusiones y de cantar. En los primeros noventa continuaría con esta combinación de tareas para unir fuerzas con Göring, quien anteriormente había estado en la banda Sigmund Freud Experience, juntos formaron el dúo franco-alemán que ya todos conocemos.
Stereo Total siempre fue una explosión de estilos, desde las letras en distintos idiomas, su claro gusto por el pop francés de los sesenta, hasta su minimalismo y géneros que combinaron como el synth pop, new wave o la chanson francesa. La discografía que dejaron es extensa, comprende 15 discos desde 1995 hasta 2019, pasaron por distintos sellos independientes a lo largo de su camino, los alemanes Disko B y Bungalow, Kill Rock Stars en Estados Unidos, Elefant en España o Bizarre en Brasil, por ejemplo.
Sus primeros dos álbumes Oh Ah (1995) y Monokini (1997) y los posteriores My Melody (1999), Musique Automatique (2001) y Do the Bambi (2005) son algunos de sus álbumes más trascendentes. Podemos incluir también No Controles de 2009, que integra entre sus temas versiones en español de Almodóvar y McNamara, Le Mans, Olé Olé y La Casa Azul.
Ah! Quel Cinéma! (2019) Fue la última producción que lanzaron bajo el sello independiente Tapete Records, con este disco habían prometido una presentación en Pasagüero en la Ciudad de México, programada para marzo de 2020, que no se llevó a cabo debido a la explosión de la pandemia.
La voz de Françoise ya se había hecho presente en este lado del mundo en anteriores ocasiones, la primera vez que la banda visitó nuestro país fue en el año 2006, la presentación se llevó a cabo el 6 de mayo en Cultural Roots, ubicado en Tacuba 81 del Centro Histórico. Años más tarde volvieron al Salón Caribe y al Salón Covadonga de la Ciudad de México.
Mientras estuvo en el planeta, la francesa escribió una serie de novelas que profundizaban en los temas que más le inquietaban, estos iban de adicciones de todo tipo o de las mujeres que se atreven a llegar a los extremos al generar arte. En algunas ocasiones también contribuyó en el periódico alemán ‘Die Tageszeitung’.