Bills & Aches & Blues
Uno de los sellos más importantes ha trabajado en su propio homenaje, primero como Axis y poco tiempo después con el nombre con el que hizo historia, tienen su próxima referencia para ser editada el próximo mes, allí parte de las bandas fundamentales de la disquera británica como Pixies, The Birthday Party, His Name Is Alive, The Breeders o Lush tendrán versiones siglo XXI a cargo de grupos que radican en la discográfica que aún administra el nombre pero que está muy lejos de lo que realizaron fundadores, diseñadores y artistas que hicieron de 4AD una leyenda.
4AD rinde homenaje a su pasado, el sello independiente cumplió cuatro décadas en 2020 y como parte de esa celebración edita Bills & Aches & Blues, un álbum en donde bandas actuales pertenecientes a su catálogo hacen versiones a aquellos que inauguraron y marcaron el sonido que mantendría el sello creado por Ivo Watts-Russell, aún 40 años después.
El compilado saldrá a la venta en formato digital el 2 de abril y el 23 de julio estarán disponibles sus ediciones de lujo en CD y vinil.
Arrancaban los ochentas cuando Ivo Watts y Peter Kent iniciaron una de las casas discográficas más influyentes de las últimas décadas. Rema-Rema fue la primera banda que editó el sello con su EP Wheel in the Roses.
Como parte de sus primeros lanzamientos, 4AD se hizo cargo de editar Prayers on Fire y Jukyard, álbumes de los australianos The Birthday Party, con Nick Cave y Rowland S. Howard en su alineación. También se unirían Modern English con su álbum Mesh & Lace y Bauhaus editaría su primer álbum In the Flat Field y tres singles bajo este sello.
Para 1982 Elizabeth Fraser y Robert Guthrie se integrarían al catálogo con el debut de Cocteau Twins, Garlands. Con escoceses dentro, se comenzaría a moldear un sonido que sería característico del sello. Dead Can Dance es otra de las agrupaciones que da inicio a su carrera en esta casa discográfica, editando su primer álbum en 1984. Ese mismo año Ivo Watts funda un proyecto que compartiría con otras figuras de 4AD: This Mortal Coil.
En los siguientes años se sumarían Colourbox, Throwing Muses, His Name Is Alive y, ya saben, Pixies.
Ya en épocas más recientes 4AD integró a bandas como Camera Obscura, Stereolab, Bon Iver, St Vincent y Grimes.
Bills & Aches & Blues se integra por 18 temas que ponen sobre la mesa cuarenta años de historia de esta discográfica, aunque a este repaso le faltaron bandas y canciones fundamentales que remitan a los genuinos años del sello.
Adquirir este material es cuestión de algunos clics en el sitio de 4AD, ahí se puede preordenar en digital, en CD o en vinil.
Durante el primer año, las ganancias por las ventas de esta producción serán donadas a The Harmony Project, un programa con sede en Los Angeles para niños de comunidades y escuelas que carecen de acceso equitativo al estudio de las artes o la música, informa 4AD en un comunicado.
La espera de la referencia 4AD0358 aún se mide en semanas, pero el sello ha puesto disponibles en todas sus plataformas las primeras cinco canciones de esta producción para ser escuchadas. Aquí la lista completa de Bills & Aches & Blues, nombre acreditado a la primera línea de la canción ‘Cherry-Coloured Funk’ de Cocteau Twins.
01 Tkay Maidza – Where Is My Mind? (Pixies)
02 U.S. Girls – Junkyard (The Birthday Party)
03 Aldous Harding – Revival (Deerhunter)
04 The Breeders – The Dirt Eaters (His Name Is Alive)
05 Maria Somerville- Seabird (Air Miami)
06 Tune-Yards – Cannonball (The Breeders)
07 Spencer. – Genesis (Grimes)
08 Helado Negro – Futurism (Deerhunter)
09 Efterklang – Postal (Piano Magic)
10 Bing and Ruth – Gigantic (Pixies)
11 Future Islands – The Moon Is Blue (Colourbox)
12 Jenny Hval – Sunbathing (Lush)
13 Dry Cleaning – Oblivion (Grimes)
14 Bradford Cox – Mountain Battles (The Breeders)
15 SOHN – Song To The Siren (Tim Buckley)
16 Becky and The Birds – The Wolves Act I and II (Bon Iver)
17 Ex:Re – Misery Is a Butterfly (Blonde Redhead)
18 Big Thief – Off You (The Breeders)