Ray Campi (1934-2021)
Ray Campi editó su primer single en 1956 y permaneció activo hasta las décadas recientes, con su trayectoria deja huella en la historia como leyenda del rockabilly.
Una estrella del rockabilly se ha extinguido, Ray Campi murió este jueves mientras dormía, a sus 86 años. El contrabajista se inició en la música country y folk en los años cincuenta y se convirtió en un referente del rock and roll ya iniciada la década de los 70.
A Ray se le debe recordar montado en su contrabajo, como un salvaje, como solía hacerlo en sus presentaciones y, aún tomando en cuenta que en las últimas décadas seguía con actividad, nunca se dedicó de tiempo completo a su música. Una tienda de lencería en Los Angeles a donde iban a surtirse bailarinas locales y que el placenteramente atendía, así como un empleo como profesor de secundaria en Van Nuys, también forman parte de su línea de vida. Otros empleos, de los más de 30 que tuvo en vida, fueron vendedor de puesto de dulces en el teatro, proyeccionista de películas, vendedor de programas de fútbol, instalador de equipos telefónicos, compositor para editor de música, conserje de teatro, camarero de restaurante, conductor de camión comercial y animador de radio de música country.
Ray estaba a poco más de un mes de cumplir 87 años, nació el 20 de abril de 1934 en Yonkers, Nueva York. Llegó a la música country cuando su familia se trasladó a Austin, Texas, a principios de los 40.
Comenzó con su primo Harold Layman en eso de la música, ensayaban en la casa de Harold todos los domingos, éste con acordeón y guitarra y Campi en las otras seis cuerdas, para terminar hacían sesiones de escucha en donde ‘Guitar Boogie’ Smith, Hank Williams, Jimmie Rodgers y Hank Snow giraban en el artefacto para reproducir los discos que Lyman adquiría con el sueldo de su empleo en una planta refresquera. Más tarde otros amigos se unieron y con ellos registró algunas grabaciones caseras recogidas en el disco Austin, Texas 1949-1950. Las ocho piezas country fueron grabadas por Ray (guitarra), Lyman (acordeón), Bert Rivers (steel guitar), Douglas Burton (violín) y Leon Hankins (guitarra), alineación de lo que sería Ray Campi and the Camping-Out Cowboys.
En 1956 se integra a las filas del sello TNT (Tanner ‘N’ Texas, Inc.) y se convierte al rockabilly, registrando los temas ‘Catapillar’/’Play It Cool’ para un 7″. Un año después, ya como Ray Campi And The Snappers, deja su rastro en Dot con el single ‘It Ain’t Me’/Give That Love To Me. En 1958 Domino Records publica un par de canciones más de Campi, ‘My Screamin’
Screamin’ Mimi!’, inspirada en Little Richard, y ‘With You’. Cierra la década con un homenaje a Ritchie Valens, Buddy Holly y Big Bopper, figuras del rock & roll recién fallecidas el 3 de febrero de 1959, para la compañía D graba ‘Ballad Of Donna And Peggy Sue’ (A Tribute To Ritchie Valens And Buddy Holly)/’The Man I Met’ (A Tribute To The Big Bopper).
Ray continúo por varios sellos más, se instaló en Los Angeles en los 60 y su sonido se siguió prensando hasta este siglo. Su relación con el contrabajo fue otro de sus atributos al hacer música, con esa manera de sacar notas con la técnica del slap mientras montaba el instrumento.
Su trayectoria en los 50 fue discreta, sin el éxito de otros nombres con los que cuenta el género, sin embargo, en la década de los 70 estaba el lugar que le correspondía como figura y leyenda del rockabilly. Es parte del Rockabilly Hall of Fame y se mantuvo en activo hasta hace unos años, en abril de 2015 fue parte del Viva Las Vegas Rockabilly Weekend, compartiendo cartel con Dion, The Sonics, Big Sandy, entre otros.
Esta leyenda del Rockabilly tuvo su momento en la pantalla grande cuando en 1980 el director de fotografía Curtis Clark realizó el documental Blue Suede Shoes en el cual Ray Campi es protagonista. El filme retrata el renacimiento del rock británico y las subculturas que habitaban en esos días como los Teddy Boys, Rockabillys, rebeldes y rockers. Las bandas que acompañan a Campi & His Rockabilly Rebels en este viaje musical son: Bill Haley and His Comets, Crazy Caravan & The Rythm Rockers, Flying Saucers y Freddie Fingers Lee.
Rebel Beat: The Story of LA Rockabilly y Young, Hot ‘n Nasty Teenage Cruisers, de los realizadores Tom Denucci y Johnny Legend, fueron otros dos largometrajes donde Ray Campi es pieza importante.