Eulalio Cervantes ‘Sax’ (1968-2021)
“La Vecindad está de luto. Nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de nuestro querido hermano Sax. Elevamos nuestras oraciones por el regreso de su alma al Amor que todo lo abarca. Siempre en nuestros corazones y memoria. Vuela libre hermano”. Con estas palabras, Maldita Vecindad y los hijos del 5º Patio, se despide del que fue parte fundamental de la banda, Eulalio Cervantes, ‘Sax’.
Cervantes falleció la madrugada de este domingo, se encontraba internado en el hospital desde el pasado 6 de marzo al haber presentado una baja en el nivel de saturación de oxígeno, había dado positivo a Covid-19. La noticia fue difundida mediante un comunicado redactado por su esposa, Jessica Franco Landero. El 5 de marzo el músico estrenó su sencillo ‘Otros nosotros’, carta de presentación de su proyecto individual, después de más de 30 años de formar parte de la alineación de Maldita Vecindad y los hijos del 5º Patio.
“Con profundo dolor y tristeza les participo del sensible fallecimiento de mi amado esposo Eulalio Cervantes Galarza. Hoy aunque mi alma y la de sus hijos sienten mucho dolor, miedo y frío, Lalo trascendió de este plano terrenal para refugiarse en los brazos del señor”, menciona su esposa.
Sus compañeros malditos también emitieron mensajes en su memoria, acompañados de fotografías con el músico: “Sigue volando alto y eterno, como siempre…”, publica Enrique Montes ‘Pato’ y “Tanto que vivimos juntos. Tanto que luchaste, imbatible. Ya descansaste amigo” fueron las líneas escritas por el encargado de la batería de Maldita Vecindad durante 18 años y actual director del Museo Universitario del Chopo, Jose Luis Paredes ‘Pacho’.
‘Otros Nosotros’, el tema con el que Sax buscó tomar su propio camino, deja claro que el músico fue en gran medida responsable del sonido de su antigua banda. Se hizo acompañar de Salvador Moreno, voz de La Castañeda y Salvador y los Eones, y por los integrantes de Haragán y Cia, Christian en el bajo y Levith Vega en batería. En la guitarra estuvo Iker Corona de La Tremenda Korte y su hijo Andry en una participación especial.
“Con profundo dolor en el alma les informo que mi hermano querido Sax ha fallecido. No tengo palabras para expresar mi tristeza y desconsuelo…Hago votos e invoco vibra para su familia, sus amados hijos y su esposa Jessica Franco Landero quien luchó incansablemente contra la muerte por la recuperación de Sax a quien hoy nos arrebata la Misteriosa. Un dia de luto en rock nacional y en general para los creadores, músicos y compositores; se va un grande en verdad y nuestras lagrimas formaran un rio que resuena con su maravilloso legado. A partir de hoy seremos “Otros nosotros”, acompañados desde el plano invisible por su gran personalidad y talento. Descansa en paz querido hermanito, allá nos veremos algún día, mientras tanto, te honramos hasta la ultima nota!”, publicó Salvador Moreno para despedir a su amigo.
El ex maldito presentó triunfante un tema enérgico con los elementos de música árabe que solía incluir en sus composiciones. El nuevo horizonte de Eulalio era prometedor, como rara vez sucede con los proyectos solistas y sobre todo si provienen de bandas que continúan ofreciendo presentaciones con el mismo setlist desde hace tres décadas.
Sax nació el 30 de octubre de 1968 en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, desde temprana edad se interesó por la música y fueron varios los instrumentos que aprendió a tocar. Fue parte de la banda de su escuela y a los 14 años paso por el Instituto de Bellas Artes de San Luis Potosí y también por el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México.
Durante la segunda mitad de los ochenta decidió hacerla como músico en la capital del país y hace el viaje con sus amigos ‘Monta’ y ‘Pony’ (Juan Manuel Montañez y José Alberto Téllez). Instalado ya en el Distrito Federal, un día de 1986 telefoneó a su mamá desde una caseta en la calle y mientras se comunicaba con ella una música lo comenzó a llamar, al colgar se dirigió al domicilio donde se fugaba aquel sonido, tocó la puerta y allí estaba el grupo con el que comenzaría a hacer historia al día siguiente, a tan sólo una semana de haber llegado a la ciudad.
El ingreso de Sax a Maldita Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio hizo que las canciones fueran modificadas para que el saxofón tuviera una presencia importante, que se fue convirtiendo en poderoso y de identificación del sonido del grupo, más allá del ska.
Grabó las seis producciones que conforman la discografía de la banda: Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio (1989), El Circo (1991), Gira Pata De Perro (1993), Baile De Máscaras (1996), Mostros (1998) y Circular Colectivo (2009), y también otros temas para tributos a José José (Un Tributo, 1998), Armando Manzanero (Entre Amigos, 1993), Tigres del Norte (El más Grande Homenaje a Los Tigres del Norte, 2001); bandas sonoras (Asesino en Serio, 2002) y acoplados (Juntos por Chiapas). Además registró con el grupo un Unplugged en MTV en 1996.
Saxofón, clarinete, trompeta, trombón, flautas, batería, guitarra, piano, acordeón y más de cuarenta instrumentos de viento árabe fueron ejecutados por el músico, dentro y fuera de Maldita Vecindad.
1991 fue el año de El Circo, uno de los grandes discos del rock mexicano que llevó al grupo por una de las giras más largas por el mundo, pero también fue el periodo en el que Sax participó en la película Ciudad de ciegos, actuando en la historia que cierra la cinta y participando con su saxofón y en la producción del tema final de la banda sonora, ‘Foto Finish’, al lado de Rita Guerrero (que el pasado 11 de marzo se cumplió una década sin su presencia), Saúl Hernández (Caifanes) y los demás Santa Sabina.
En los últimos años Sax trabajó en música que tenia lista para publicar, pero no solamente se ocupó de lo propio, se encargó de la producción de Violenta Verdad, álbum de Kotardo, proyecto liderado por Jorge Cotardo ‘Señor Diablo’, ex vocalista de Sekta Core, que editó Discos Denver en 2020.
La situación con Maldita Vecindad no era clara, de las últimas ocasiones en que Sax se presentó con la banda fue el 2 de noviembre de 2019 en el concierto Día de Muertos en la Vecindad, que ofrecieron en la Arena Ciudad de México. Posteriormente, Cervantes pasó días difíciles en relación a su salud y Maldita Vecindad continuó con actividad sin la participación de Sax. Dejó de aparecer en fotos oficiales y presentaciones como la que que tuvieron como parte de la promoción del documental Rompan Todo a bordo de un turibús y actualmente tienen agendado un concierto el 30 de abril, al parecer la decisión de que Sax ya no figurara como parte de la alineación se había tomado antes de que el destino cobrara su parte.
Amigos y colegas se sumaron a la despedida y le dedicaron mensajes virtuales:
“Querido Sax, fuiste una parte muy importante de mi vida. Productor del primer disco de Tijuana No y colaborador durante muchos años pero más que nada siempre fuiste un buen amigo, lindo y cariñoso. Aunque pasaran años, al volvernos a ver era como si no hubiera pasado el tiempo. Descansa en paz adorado Sax .Tu música estará con nosotros por siempre.” (Ceci Bastida, Tijuana No)
“Querido Sax, lamentamos mucho tu partida, dejas un enorme hueco en la escena del rock y en nuestros corazones. Nos unimos a la pena de Jess y sus niños, Dios les de fuerza para seguir adelante. QEPD”. (El TRI)
“Querido amigo Sax vivirás por siempre en nuestros corazones” (Auténticos Decadentes)
“Cuando te conocimos no sé qué edad tenías, pero se te veía muy , muy jovencito, adolescente. Con tus pelos , tu sonrisa, tu saxo y tu increíble talento que desbordaba cada vez que hacías sonar a tu instrumento, tenías una presencia que trascendía géneros , edades, razas, y no importara dónde estuvieras, en el escenario , en el reven o en cualquier lado, emanaba de ti un aura casi angelical. Fue muy gratificante trabajar contigo. No solo por tu capacidad creativa y tu calidad como músico, si no también por tu humor siempre presente. En el primer álbum de la Maldita, ya brillaba tu saxo y tu talento pero en “El Circo” realmente afirmaste tu discurso como artista y como uno de los pilares de esa banda alucinante, Maldita Vecindad y Los Hijos del 5º Patio. Hace mucho que no te veía pero siempre supe que seguías comprometido con tu música y viviendo la vida como siempre nos ha gustado vivirla, intensamente. Tu aporte a la música popular mexicana, como tú bien dijiste una vez , solo se medirá justamente con el tiempo, pero tu sentimiento en lo que hiciste, está presente en miles de corazones de una generación que creció escuchándote. Respondiéndole con tus frases a Roco, volando sobre el resto de la banda, transmitiendo locura y libertad, siempre imprimiste tu particular identidad en todo lo que hiciste. Sax, aquí el “chabuelo” , como te gustaba llamarme, te manda un gran abrazo y un deseo de que tu viaje continúe feliz y en paz. Tu música, tu sonido y tu alma quedaron aquí ya para siempre”. (Gustavo Santaolalla)