Entre los apartados más interesantes de FICUNAM 11 y a los que deberíamos prestar más atención, se encuentra Ahora México, que cuenta con once títulos nacionales y de los cuales sólo dos los que están dirigidos por mujeres, El Compromiso de las Sombras de Sandra Luz López Barroso, que es estreno mundial, y La Mami de Laura Herrero Garvín.
Esta última es una cinta que desde su estreno en 2019 ha estado rotando en algunos de los festivales más importantes de distintas partes del planeta. La directora cuenta con un vasto trabajo en cortometrajes, pero La Mami vale como su segundo largometraje, siguiendo a El Remolino de 2016.
La historia del documental narra la vida de Doña Olga, ‘La Mami’, que es la encargada del baño de mujeres de uno de los lugares más icónicos dentro de la colonia Obrera, en la Ciudad de México, el Barba Azul. La señora Olga, además de guardar la ropa, proporcionar papel higiénico a los asistentes y esperar una propina que pocas veces llega, cobija a las chicas que cada noche trabajan como acompañantes en el lugar, las llena de consejos y muestra cierta preocupación por cada una de ellas.
La coprotagonista en este filme es Priscila, una madre soltera que toma el empleo en este bar debido a una necesidad familiar que requería de inmediatez monetaria, su hijo sufre de cáncer y necesita tomar tratamiento. La historia entre Doña Olga y Priscila son similares, ambas llegaron al Barba Azúl con las mismas necesidades pero en épocas distintas.
-¿Y si te emborrachas?
-Pues amaneces cruda
La película cuenta con charlas increíbles, de la vida cotidiana, esas que la mayoría de las ocasiones aparecen sólo en el baño de un bar ya con unos tragos encima. Hay momentos en los que ‘La Mami’ trata de manera firme a sus protegidas, esto no lo hace con el fin de que pasen una velada más difícil, sino porque ella está consciente que si una mujer se muestra débil en un ambiente laboral como ese no podría sobrevivir.
La atracción entre Herrero Garvín y la realización de este proyecto no llegó por aquel cabaret, fue el baño de chicas el que la sedujo cuando en una de sus visitas al lugar conoció a ‘La Mami’ y se dio cuenta del poder que se vivía en ese pequeño espacio. Algo interesante que menciona su directora es el proceso de grabación, el unirse a la familia y lograr que las chicas se dejaran filmar fue un trabajo de años dado que anteriormente mucha gente sólo iba a grabarlas sin permiso y hacían mal uso del material.
El hecho de que los escenarios del documental sean limitados y el ritmo parezca repetitivo no hace que la historia se hunda, todo lo contrario, esto ayuda a resaltar el mundo de cada una de las trabajadoras del Barba Azul, la narrativa que tiene este proyecto audiovisual te envuelve y te hace quedar atrapado entre las paredes llenas de llamas que rodean al cabaret.
El cine que retrata la noche en esos sitios nos encanta, cintas como Víctimas del Pecado, Aventurera o Bellas de Noche, han logrado retratar de manera triunfante el bajo mundo de nuestro país y la tenacidad de las mujeres, sin ir más allá, la referencia inmediata dentro del cine mexicano es aquella escena de Los Caifanes, donde Paloma (Julissa) entra al baño del cabaret El Géminis y se hace pasar por una de ellas.
La Mami es un retrato visual y noble de todo esto, sin duda uno de los documentales en competencia mejor logrados que podrás ver.