Shane Van Dyke, Dave Klein y Jake Cavaliere en alguna incendiaria tocada de The Bomboras. Foto: cortesía Jake Cavaliere
Las teclas están en llamas pero detrás no está Jerry Lee Lewis. A Jake Cavaliere se le convoca para hablar de The Bomboras y Lords of Altamont, pero también ha hecho lo suyo con The Sonics y The Fuzztones. Trabajó con The Cramps y, aunque el garage tiene una lista selecta, su nombre vuelve a mencionarse cuando hablas de bandas como The Witch Doctors, The Untamed Youth, The Go-Nuts o The Finks. Detrás de las llamas no está Jerry Lee Lewis, en esta ocasión se encuentra Cavaliere escribiendo su propia historia de rock and roll. Acá una charla con el músico de Los Angeles.
Lee la entrevista en su idioma original aquí
-¿Qué sentiste la primera vez que escuchaste a los Rolling Stones?
Jaja, es difícil de decir, probablemente tenía tres años. Mis padres solían rockear con los Stones y los Beatles. Cuando crecí (17) ya todo lo tenía registrado. Pasar el tiempo con Steve Hill (Witch Drs.) realmente contribuyó a mi amor por los Stones. Tengo mis fases, pero realmente amo esa era 67-72. Fue en ese tiempo cuando realmente comenzaron a escribir más cosas propias y a experimentar.
-¿A qué edad llegó tu primer acercamiento con un instrumento?
Creo que tenía 11 o 12 años, mi mamá me compró una copia de un p-bass.
-¿Quién fue tu inspiración para tocar el órgano?
Estaba pasando el rato en un club en San Diego (estaban tocando The Tell Tale Hearts) y un tipo llamado John Agnew me preguntó si quería tocar el órgano en su nueva banda. El siguiente fin de semana compré un Farfisa Compact Duo y un Vox Jaguar, así que me convertí en un niño con un órgano y cero conocimientos. Pulsar teclas… hacer sonido. ¿Inspiración? Pensé que Bill Calhoun (Tell Tale Hearts) era un asesino. Me gustaba mucho Allen Price en ese momento. ¡Jeff Conolly también fue un asesino! Todo eso fue alrededor de 1988.
-¿Desde cuándo comenzaste a poner el órgano en llamas?
Empezamos a hacer eso con The Bomboras alrededor de 1993. Jerry Lee Lewis dejó una impresión en mí.
-Aparte de The Bomboras y Lords of Altamont, ¿en qué otras bandas has tenido participación?
Hmm, Eastern Green, The Witch Doctors, The Morlocks, The Untamed Youth, The Go-Nuts, The Fuzztones, The Sonics, The Finks, Lord Hunt & The Missing Finks, The Chelsea Smiles, Black Honey Cult.
-Cuéntanos tu historia con The Cramps. Giraste con ellos y luego fuiste parte de su equipo. ¿Qué recuerdos tienes de esos días? ¿Qué puedes decirnos de sus miembros?
¡The Cramps son los mejores! Siempre lo pasé muy bien a su lado, siempre actuaciones asombrosas. Trabajé con algunas alineaciones diferentes y salí de gira con algunas. Lux & Ivy siempre estuvieron al 100%. Me trataron como a un igual en el negocio de la música, siempre estuvieron muy interesados en lo que estaba haciendo musicalmente, definitivamente hay grandes historias, al menos grandes historias para mí, cosas que pueden no ser emocionantes para los demás. Harry, Chopper, Slim, siempre fueron incondicionales. ¡Realmente disfruté ser parte del equipo o la alineación!
-Háblanos de tu etapa con The Fuzztones, grabaste cuatro discos con ellos.
Fuzztones fue un viaje interesante. Yo era un joven tonto… Rudi y los chicos me enseñaron disciplina y el impulso para ser profesional, la mayoría de las bandas de garage/psych eran proyectos y situaciones de tipo guerrero de fin de semana.
Fuzztones buscaba sangre, creo que mucha gente ataca a los Fuzztones por celos, pero ellos patearon traseros en el pasado. Volví a Fuzztones un par de veces… lo intenté, pero no pareció hacer clic.
-Has estado en México en varias ocasiones, ¿cómo ha sido la experiencia de presentarse aquí con Lords of Altamont, The Sonics y The Bomboras?
¡México es el mejor! México tiene la audiencia más solidaria y emocionante. ¡Creo que cualquier banda que se dirija al sur se lleva una gran sorpresa!, siempre es genial ver a todos una y otra vez.
-Todas las visitas de The Lords of Altamont a México han sido vía Ernesto Fuzz On y Tere Farfisa ¿qué relación tienes o tenías con ellos?
Fueron/son fieles partidarios de la escena. ¡Trabajan duro para traer grandes bandas diferentes a México! Eso es algo que se da por sentado en los Estados Unidos.
-¿Has hablado con Ernesto acerca de conciertos próximos en CDMX después de la pandemia?
Ernesto y yo nos mantenemos en contacto, ahora mismo no es el momento de pensar en los shows, hay otras cosas en su mente en este momento. Amor a Tere.
-Eres parte de una generación distinta a la de figuras como The Sonics, MC5, The Cramps o Fuzztones pero de alguna forma se alinearon y has tocado con ellos o colaborado con sus miembros, ¿cómo ha sido para ti eso?
Tenía el corte de pelo, supongo, jaja. ¡Pero realmente he tenido mucha suerte de estar alineado con los grandes! Espero poder continuar con el historial. Trabajar con The Cramps fue genial, Lux e Ivy son el verdadero negocio pero también buenas personas. Realmente aprecio el tiempo que pasé con ellos, los extraño mucho.
Trabajar con The Sonics es el sueño de un niño hecho realidad. De hecho, nunca esperé tener la oportunidad de ser parte de la banda. He actuado con la formación original… ¡fue genial! He actuado con múltiples variaciones de la banda, ¡eso también fue genial! ¡Freddie Dennis es una leyenda! ¡Ese hombre es talentoso, divertido y gritón! ¡Dusty Watson, lo dice todo!, ¡toca su batería como un hombre de cavernas y flota como una pluma!
Podría hablar durante horas sobre estos tipos. La leyenda de la guitarra Evan Foster, un viejo amigo. ¡No pierdas el tiempo, toca esas partes correctamente!, puedes contar con el sonido de Sonics con Evan, ¡amo a ese tipo! Y, por supuesto, Rob Lind, el miembro original de los Sonics. Es muy divertido estar cerca de Rob, cuando comienza a contar historias sobre los Sonics, es casi como si estuviera reviviendo esos momentos a los 17 años con su mejor amigo Gerry. No puedo tener suficiente de ellos.
Es gracioso, a algunas personas les gusta expresar opiniones negativas sobre algunos de los nuevos chicos que están en los Sonics. A veces duele, pero por mi parte estoy haciendo lo mejor que puedo y no salgo del sonido de The Sonics. Intento hacer mi trabajo exactamente como lo hacía Gerry en su día, no estoy tratando de impresionar a nadie o presumir, quiero que la banda original esté orgullosa, quiero que Gerry se sienta bien, estoy haciendo mi trabajo al pie de la letra. Quiero que Rob Lind siga rockeando todo el tiempo que quiera, si Rob quiere tocar con nosotros, ¡que disfrute de su banda y de sus fans! ¡La otra opción es nada!
-Michael Davis se encargó del bajo en The Altamont Sin, ¿cómo llegó un MC5 a la banda y cómo fue grabar un disco y dar shows con él?
‘Mad Dog’ estaba casado con nuestra manager Angela Davis. Spencer Robinson dejaba la banda y Micheal se ofreció a unirse, estoy seguro de que fue duro para él. MC5 estaba haciendo un gran regreso en esta época, pasar de MC5 a Lords debe haber sido extraño. ¡De cualquier manera, Micheal era duro! Trabajó, ensayó, contribuyó a la composición de canciones y ¡mató! Creo que nuestra actitud punk rock fue un poco agotadora para Micheal.
Mirando hacia atrás, desearía haber utilizado mejor a Micheal con su escritura y experiencia. Creo que podría haber estado más “en sintonía” con Mike en ese momento, nos divertimos mucho juntos, amo a Micheal y lo extraño. Micheal también produjo una canción de Lords para Mojo Magazine. Este fue nuestro primer encuentro de trabajar directamente con él, tenía grandes ideas y no le costó ningún esfuerzo.
-En 2022 se cumplen 20 años de To Hell With The Lords Of Altamont, ¿algún plan para el aniversario de su disco debut?
Ni siquiera me había percatado, no tengo muchos planes por el momento. Ha sido difícil hacer cualquier cosa con la pandemia.
-Hace 4 años del último lanzamiento de Lords of Altamont, ¿Qué ha sido de la banda desde entonces?
Escribimos y grabamos un nuevo álbum que pronto será lanzado en julio 9, hicimos una extensa gira por Europa, tuvimos varias giras canceladas debido a problemas obvios con el mundo actual. Tuvimos un par de guitarristas invitados, Ron (de Devil’s Blood) y Sander Bus (de Death Alley & Splinter). Grabamos un video 100% en un iPhone mientras estábamos en cuarentena por la pandemia.
-Este año regresan a Heavy Psych Sounds con Tune In, Turn On, Electrify!, ¿cómo fue el proceso para lograr un nuevo álbum en tiempos de pandemia?
Apestaba, ¡qué dolor en el culo!, Hicimos todo de forma remota desde los Países Bajos hasta Los Ángeles. Fue un trabajo muy frustrante, pero lo logramos. Con la tecnología parece que puedes lograr cualquier cosa con la grabación, pero la música necesita ese toque personal e interacción.
-¿Cuál es la alineación para este nuevo álbum?
Dani, Rob, Barry. Y la guitarra invitada Johnny DeVilla
-¿Produce de nuevo Paul Roessler? ¿En este nuevo disco hay un sonido tan potente como el de ‘The Wild Sounds Of The Lords Of Altamont’?
Sí, Paul trabajó con nosotros y también lo hizo Silvia “Chernosyl” en Utrecht, Países Bajos. Espero que suene poderoso para todos. ¡Nos gusta!
-¿Cuándo comenzaste a tatuar?
Hice mi primer tatuaje en 1993 o 94, fue hasta 1998/99 que entré a una tienda a tatuar.
-¿Cuál fue el primer tatuaje que hiciste?
Ace of Spades en mí y el segundo una pin up de Sailor Jerry.
-Tatuajes y rock and roll ¿realmente no hay otro camino?
¡Jaja, sí! Todo lo que hago me lleva al rock n roll o al tatuaje, he intentado otras cosas y me ha ido bien, supongo, pero ¿qué más hay? esto me mantiene vivo…