Don y Phil: Los Everly Brothers
El mayor de los Everly Brothers falleció este sábado, Don tenía 84 años.
El pionero del rock and roll, Don Everly, murió este sábado a los 84 años; se encontraba en su casa en Nashville, Tennesse, Estados Unidos. Su familia confirmó la noticia y no dio detalles sobre las causas. Junto con su hermano menor, Phil, dejaron huella como los Everly Brothers.
Su trascendencia es de la talla de sus contemporáneos Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, Elvis Presley y Buddy Holly, a esa pandilla perteneció Don. Su música, pero sobre todo su manera de cantar, influyó a tantos que brillarían en las siguientes décadas: The Beach Boys, The Beatles, Simon & Garfunkel, The Mama’s and The Papa’s e incontables más tuvieron escuela en las armonías vocales del dueto Everly.
“Los Everly Brothers son integrales para la fabricación de la música americana. Muy pocos de nosotros podemos decir que estábamos por aquí al principio, y aún menos los que podemos decir que todavía estamos aquí. Con la muerte de mi amigo Don estoy reflexivo… reflexiono sobre una vida llena de maravillosos amigos, música espectacular y recuerdos cariñosos. Hay mucho que puedo decir sobre Don, lo que él y Phil significaban tanto para mí como para tantos músicos, pero voy a reflexionar hoy. Dios bendiga a Don Everly y viva la música Rock and Roll.” comentó el gigante Jerry Lee Lewis sobre la partida de su amigo y acompañó el mensaje con fotografías donde aparece junto a los hermanos Everly.
Brian Wilson también expresó su pesar: “Me entristece saber que Don Everly falleció. Los Everly Brothers fueron una gran influencia para nosotros y aprendimos mucho de sus hermosas armonías. Amor y misericordia para la familia de Don”, se lee en las cuentas oficiales del líder de Beach Boys.
‘All I Have To Do Is Dream’, ‘Wake Up Little Susie’ y ‘Bye Bye Love’, son algunos de los temas que popularizó en compañía de su hermano; mención aparte merecen ‘Cathy’s Clown’, ‘So Sad (to Watch Good Love Go Bad)’ y (‘Til) I Kissed You’, melodías escritas por Don.
Los Everly Brothers formaron parte del grupo que inauguró el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986, con ellos ingresaron Little Richard, Elvis Presley, Chuck Berry, James Brown, Ray Charles, Sam Cooke, Fats Domino, Budy Holly y Jerry Lee Lewis.
El dueto no tuvo el mejor final, la relación con los años se fue desgastando y cada uno siguió su propio camino. Donald hizo tres álbumes por su cuenta: Don Everly (1970), Sunset Towers (1974) y Brother Juke-Box (1976).
Su música flechó a muchos grandes durante generaciones y el director George Scott lo sabía, fue por eso que en 2016 lanzó una producción dedicada a The Everly Brothers titulada Harmonies From Heaven. El documental retrata principalmente el fenómeno que fueron los hermanos durante las décadas de los 50 y 60.
El largometraje se nutre de clips antiguos de Don y PhilIp en acción pero también Keith Richards, Graham Nash, Art Garfunkel, Dave Edmunds y Albert Lee son algunas de las estrellas que aparecen en los 60 minutos dedicados al dúo de Shenandoah, Iowa. Las melodías y composiciones de Don Everly seguirán pasando la antorcha del rock & roll a las generaciones nuevas.
Este sábado Don alcanzó a Phil, que murió en 2014, en el lugar a donde vamos después de esta vida. Esperamos que ya hayan superado las diferencias que hicieron que se alejaran durante una década entera. Los Everly Brothers se han extinguido junto con un buen pedazo de la historia del rock and roll. Hoy sólo nos queda llorar bajo la lluvia.