Charlie Watts (1941-2021)
Fue el último en ingresar con los Rolling y, de la alineación original, es el tercero en marcharse de esta vida, Brian Jones ya lo había hecho en 1969 e Ian Stewart en 1985. Siempre fue fiel al jazz aunque el rock & roll, el rhythm & blues y todos esos géneros por los que se movieron los Stones lo hicieron inmortal. En la banda también tuvo su ración de rock star y vivió años oscuros con sus adicciones.
Nadie estaba listo para esto. La muerte de Charlie Watts, batería de The Rolling Stones, se anunció en un comunicado y el mundo entero habla de ello. Se ha ido uno de los bateristas fundamentales. Bernard Doherty, su representante, fue el encargado de difundir la noticia.
“Con inmensa tristeza anunciamos la muerte de nuestro amado Charlie Watts. Él se fue pacíficamente en un hospital de Londres esta mañana, rodeado de su familia.
Charlie fue un querido esposo, padre y abuelo y también, como miembro de The Rolling Stones, uno de los mejores bateristas de su generación.
Solicitamos amablemente que se respete la privacidad de su familia, miembros de la banda y amigos cercanos en este difícil momento”, fueron las líneas que se compartieron.
Hace unas semanas se anunciaba que Watts necesitaba descansar tras un procedimiento médico y que por primera vez en seis décadas, no se subiría al escenario con Jagger y Richards. Los Stones tenían agendada una gira por Estados Unidos.
Hasta el momento ninguno de sus compañeros de banda, actuales ni del pasado, han publicado algo al respecto, pero sí lo han hecho personajes como los ex Beatles Paul McCartney y Ringo Starr, el líder de The Beach Boys, Brian Wilson; Elton John, Nancy Synatra, Dave Davies de The Kinks, Joan Jett , Paul Stanley, Perry Farrell, Bootsy Collins, Lars Ulrich y un buen número más de músicos que han expresado su sentir, pero hay algunos mensajes que destacan y que aportan un poco de luz para dimensionar lo que representaba Charlie Watts:
“Un día muy triste. Charlie Watts fue el baterista definitivo. El más elegante de los hombres y una compañía tan brillante. Mi más sentido pésame a Shirley, Seraphina y Charlotte. Y, por supuesto, a The Rolling Stones.” (Elton John)
“Un día monumentalmente triste al saber que ha muerto mi héroe personal Charlie Watts. Estoy devastado y me duele el alma por Shirley, Seraphina, la extensa familia Watts y, por supuesto, sus compañeros de banda. En realidad, no sé qué decir. Charlie Watts, descansa en paz, amigo mío …” (Max Weinberg, batería de la E Street Band)
Me entristeció mucho enterarme del fallecimiento de Charlie Watts. Una inspiración absoluta para una legión de bateristas desde la década de 1960. Un hombre de gracia, estilo, dignidad y compostura. Su estilo simple fue una lección para todos nosotros, cuando escuchamos tocar a Charlie, nos dimos cuenta de que nunca había necesidad de tocar demasiado, se trataba de la rutina, servir a la banda y, por supuesto, la canción.
Por encima de todo, a pesar de estar en la mejor banda de rock and roll de todos los tiempos, su modestia y humildad fueron una luz brillante para todos nosotros en el mundo a seguir. Gracias, Charlie.
(Roger Andrew Taylor, batería de Duran Duran)
“Toda mi técnica se la debo a Charlie. Gracias y RIP Charlie Watts” (Lol Tolhurst, batería de The Cure)
Charlie Watts nació el 2 de junio de 1941 y se unió a The Rolling Stones a principios de 1963 tras haber formado parte de la banda Blues Incorporated, aunque su relación con los escenarios ya había tendido algunas citas en el territorio del jazz con Jo Jones All Stars a finales de los 50. Fueron casi 60 años los que el batería estuvo vigilando desde el fondo la relación de sus Satánicas Majestades con el público, haciendo lo suyo con sobrada maestría.
Apasionado del jazz, nunca escapó del género; entre rodar y rodar con los Stones fue dejando su rastro desde 1971 -aunque de manera discreta- en proyectos que le identificaban con distancia del rock & roll. De esas otras músicas destacan sus participaciones en los discos The London Howlin’ Wolf Sessions de la leyenda del blues Howlin’ Wolf; Jamming With Edward! fue otro trabajo en el epicentro del blues en donde todos los firmantes tienen qué ver con los Rolling.
Sin ambargo, Los discos Rocket 88 (1981), homónimo de la banda formada con Jack Bruce, Alexis Corner, Ian Stewart, entre otros; Live At Fulham Town Hall (1986) de The Charlie Watts Orchestra; From One Charlie, firmado sólo por Charlie Watts; A Tribute To Charlie Parker With Strings (1992) de The Charlie Watts Quintet, y Warm & Tender (1993) también de Charlie Watts Quintet, confirman su sitio en esa -como lo definiría Rius en su Guía incompleta del Jazz- “música eminentemente negra, fabricada por negros a partir de sus ritmos traidos del África en aquellos días en que llegaron de ‘turistas’ a la fuerza a E. Unidos”.
Quizá te interese leer El cumpleaños 60 de Patti Hansen, México 2016
Su estilo queda en toda la discografía Stone aunque Charlie aseguró en alguna ocasión que no sabía lo que tocaba.
El eje rítmico de Charlie viene de los grandes del jazz, su forma tan peculiar y limpia de hacer sonar las percusiones siempre será alabada y sin duda seguirá salpicando a muchos que llegarán después. Con un estilo siempre discreto, Watts llevó a los Stones a los lugares que siempre quisieron, esto queda claro al escuchar ‘Sympathy For The Devil’, ‘(I Can’t Get No) Satisfaction’, ‘Start Me Up’, ‘Honky Tonk Women’, ‘Gimme Shelter’ o ‘Paint it Black’.
Watts fue un sobreviviente, en 2004 burló a la muerte cuando le diagnosticaron cáncer de garganta, la batalla contra esta enfermedad mortal le bastó sólo unos meses para después volver a la normalidad y no perder el ritmo con eso que tanto disfrutó hacer. Hoy el rock & roll está de luto, la batería de los Stones tiene colgado el cartel de ‘cerrado’.
¿Qué pasará con los Stones después de que Charlie ha tomado vacaciones eternas?