Slab City, una banda del El Centro, California. Cortesía Slab City
Esta pandilla de punks patinadores amenazan con venir a beberse todas tus caguamas y a destruir tu pachanga. Les creemos. Daniel, el batería y miembro fundador de la banda, y Con, quien se cuelga el bajo en cada tocada desde que tiene 17 años, han charlado con nosotros para contarnos cómo fue que terminaron convocados para la fiesta salvaje que Slovenly Recordings celebrará en unas cuantas semanas y de cómo lo suyo son los shows rápidos e intensos y hacer que la audiencia se pregunte ¿de dónde rayos salió esta banda? Poco encontrarás de Slab City en la red así que es mejor que sigas leyendo y pidas aventón para verlos en directo en We’re Loud Fest Oaxaca.
Punk y skateboarding
Daniel, el batería de este quinteto, es el único que puede contar completa esta historia de punk y skateboarding: “Soy el único miembro que permanece desde que comenzamos y que ha estado presente en todas las tocadas. Muchas cosas han pasado en el tiempo que llevamos tocando, pero la cosa es continuar, seguir adelante y disfrutarlo”, mencionó, a veces en español, otras en inglés.
Slab City es una banda de El Centro, California, a unos diez minutos de la frontera con México. Se formaron en 2003 y hoy lo integran, además de Daniel, Ernie (teclado y segunda voz), Justin (guitarra), Jimmy (voz) y Con (bajo), único miembro mexicano en la banda y que está hoy sentado a un lado de Daniel, repartiendo anécdotas de tocadas.
Con se integró en 2007 a Slab City, tenía 17 años e inicialmente fue contemplado para tocar la guitarra, hubo que hacer unos cambios para que finalmente se integrara rascando las cuerdas del bajo: “Nosotros lo conocíamos y lo queríamos a él y a nadie más porque era nuestro amigo, incluso cuando hubiera otros que tocaran mejor, lo queríamos a él en la banda’, comentó el batería. “Ensayamos pero teníamos un show en menos de una semana en San Luis, Mexico, y algunas de las canciones estaban medio pesadas, difíciles, así que mejor propusieron que yo tocara el bajo y el que tocaba el bajo se pasara a la guitarra. Yo nunca había tocado el bajo en mi vida pero para ese fin de semana ya estaba listo, tuvimos dos shows”, explicó Con.
El tiempo ha modificado las vidas de los integrantes pero la banda sigue activa a pesar de ello: “El primer vocalista dejó de tocar como en 2007 y entró Jimmy, que ha tocado desde entonces. Algunos miembros se casaron, se mudaron, Daniel se fue a vivir a San Diego, Ernie abrió un restaurante, todos nos ocupamos con cosas pero nunca dejamos de tocar, siempre decimos OK, tal vez no vamos a tocar en seis meses o un año pero la banda sigue, el grupo nunca se va a separar”, mencionó.
Slab City a 45 revoluciones
El primer single en vinil de estos amantes de la tabla fue editado por Slovenly Recordings, hace quince años: “Ernie conoció a Pete en la gira con los Spits en Europa, le recomendó nuestra banda, le interesó a Pete y sacó el primer sencillo en 2006. Desde entonces nos ha apoyado y hemos estado en contacto con él, estuvimos con él en Debauch A Reno y ahora a Oaxaca” detalló Con. El siete pulgadas recoge tres temas, cada uno de menos de dos minutos de duración: en el lado A ‘Tall Can’ y en el lado B suenan ‘Milwaukee’s Beast’ y ‘Hyna’.
Luego aparecieron más evidencias físicas de su sonido. Un EP split con la banda de San Diego, The Dissimilars, bajo el sello Green Door Records y un tercer 7” que registró el sencillo ‘Friday Nite Boy’ con ‘Caguama Rama’ en el lado contrario, este último en 2008.
Antes de que la pandemia explotara Slab City grabó un álbum completo, el primero, incluso estuvo a punto de salir firmado por el extinto sello Burger Records, aunque realmente no estaban convencidos de eso, así que el destino decidió por ellos, las cosas se complicaron para la disquera que de un día a otro desapareció y pronto llegó el virus que durante un tiempo detuvo el ritmo del planeta.
“Ahorita tenemos el álbum listo, pero no tenemos prisa para sacarlo. Ya están todas las canciones, lo grabamos con un amigo, Scott, que tiene un estudio a la vuelta de la cuadra y ha grabado todo lo que hemos hecho”, mencionó el bajista.
Doug Clifford meet Charlie Watts
-¿Qué bandas han marcado su sonido?
Con: ¿The 13th Floor Elevators? ¿The Stooges?
Daniel: Yeah hmmm, creo que es diferente para cada miembro, el guitarrista está muy influenciado por los Stooges, por ejemplo. Personalmente, siempre me ha gustado el estilo de tocar la batería de Creedence, porque me gusta un estilo sencillo, simple, y por mi edad, ya sabes, crecí con el grunge y todo eso, esa influencia de la secundaria, Misfits, metal, Slayer, todas esas cosas normales para los que hacen skateboarding te influyen de alguna manera, pero eso está lejos de nuestro sonido.
Siento que realmente no podemos hablar de una banda específica que haya influido en nuestro sonido, creo que cada persona, cada miembro de la banda, es lo que realmente hace ese sonido. No es algo que se decida en una conversación “tenemos que sonar a esto”, sólo tocamos y si lo que suena nos gusta lo tomamos y si no, nunca lo volvemos a tocar.
-Como baterista, ¿qué puedes opinar sobre la reciente muerte de Charlie Watts?
Daniel: Lo que puedo decir es que nunca pensé en la técnica del hi-hat hasta que lo vi tocar, y cómo puede cambiar la forma en que tocas. Fue al primer baterista al que vi hacerlo. Ahora es muy común en el hip hop porque ya sabes, puedes interferir con el sonido, pero la primera vez que lo vi estaba como ¿qué diablos está haciendo este tipo? Ahora lo veo y lo escucho y su sonido es tan limpio. Es algo muy pequeño pero lo diferencia de cualquier otro y mucha gente quizá no sabe que el empezó ese estilo. Personalmente quizá no influyó en mi manera de tocar la batería pero sí en mi manera de ver la música, claro.
We’re Loud Fest Oaxaca
México no es un lugar ajeno para esta banda, sus actos salvajes ya han sido presenciados en la capital del país, Guadalajara, Puebla, Tijuana y, claro, Mexicali. “En Ciudad de Mexico hemos tocado dos veces, tuvimos una gira y estuvimos en El patio de mi casa y en el Centro Cultural España, en Guadalajara, en Puebla, y en Mexicali podríamos decir cuantas… ¿100 veces?”, compartió Con.
A Pete Menchetti, la cabeza de Slovenly, lo conocieron por medio de Ernie, quien se encarga de hacer sonar los teclados en Slab City y durante algunos años lo hizo en The Spits, para después girar con ellos como su manager. “Ernie conoció a Pete en la gira de los Spits en Europa, no recuerdo en que país y ahí inicio el contacto”, detalló Con, y Daniel agregó: “Él siempre ha sido muy bueno con nosotros y, por lo que puedo decir, con todas las bandas que trabajan con él”.
En esta ocasión Slovenly los ha convocado para llevar el rock and roll a las costas de Oaxaca, donde compartirán los diferentes escenarios dispuestos para esta fiesta de degenerados con bandas que cruzarán el océano para estar ahí, como The Kids, Human Toys, Pódium o el one man band King Automatic. También asistirán los Rip Offs, Control Freaks y la escuadrilla nacional, liderada por los veteranos Dug Dug’s y respaldada por Telekrimen, The Cavernarios, Etcétera, Los Terror y The Voodoo Ones.
“Pete ya había hablado con nosotros de invitarnos a tocar a Oaxaca, ya hemos tocado en otros festivales y toquines con él, y nos ha apoyado desde que empezamos así que estamos muy agradecidos de que nos haya invitado esta vez y muy contentos de regresar a México” apuntó el bajista de Slab City.
“Slab City will drink all your Caguamas and destroy your Pachanga”
-Por lo que hemos visto en los videos sus shows son especialmente salvajes, ¿cómo definieron que llevarían por ese camino sus actuaciones en vivo?
Daniel: Pienso que inicialmente eso sólo paso porque éramos niños punk rock pero después nos dimos cuenta de que se trata de liberar la energía y sabemos que también podemos transmitir esa energía y en eso me concentro cuando toco. Quizá en el inicio también tenía mucho qué ver el alcohol…
Con: Lo que sí puedo decir es que siempre tratamos de dar shows cortos y buenos.
Daniel: Sí, siempre dejarlos que quieran más.
Con: Es más, creo que nunca hemos tocado más de media hora, creo que en un festival en Mexicali tocamos como 12 minutos, era un festival en que las otras bandas no tenían nada qué ver que nosotros pero la gente nos recibió muy bien, pero hubo un problema con los horarios y la banda que tocaba antes de nosotros salió tarde, así que nos dijeron que tocáramos el tiempo que necesitáramos pero nosotros teníamos otro toquín, así que terminamos a la hora que estaba acordada, fui a cobrar y nos fuimos al otro.
Daniel: De hecho yo llegué y dije ¿me prestas tu batería?
Con: ¡Oh, si! él llegó sin nada, ¡sin batería! tuvo que pedir prestado todo.
¿Quien diablos son estos tipos?
Seguir el rastro de Slab City no es cosa sencilla cuando ellos no quieren que sepas nada de ellos. Están alejados de las prácticas de la era digital y han decidido mantener a la banda fuera de las redes sociales.
“Desafortunadamente es algo intencional. Creo que ni siquiera hay videos con nuestro vocalista actual”, mencionó Daniel, “hace un tiempo sí tuvimos un sitio donde vendíamos nuestros discos y merch pero nunca hemos sido de estar presentes en las redes sociales” detalló el bajo de la banda justo antes de que el miembro fundador cierre: “también es agradable ir a tocar a algún sitio y que la gente diga ¿quién diablos son estos tipos? Creo que eso me gusta”.
-¿Hay algo más que quieran agregar?
Amamos a México, siempre nos ha tratado muy bien. Estamos súper contentos de regresar. Toda la gente que conocimos ahí es muy buena, muy amable, nos abrieron sus hogares. No podemos esperar.