Crónicas

La primera noche de Bauhaus 16 años después

La primera noche de Bauhaus 16 años después

David J, Kevin Haskins, Peter Murphy, Daniel Ash. Bauhaus

Tan sólo unos meses atrás parecía muy extraño imaginar el día en el que las tocadas estuvieran de vuelta y que esta nueva normalidad luciera un poco más normal de lo que en realidad es. Para nuestra fortuna, los tiempos de la pandemia que paralizó al mundo ahora son otros y no tuvimos que esperar a que el calendario marcara el año 2155 como la ‘rancia oposición’ de nuestro país predecía para volver a vivir un momento como el que tuvo lugar este fin de semana en el Parque Bicentenario de la CDMX.

La noche había llegado y México estaba listo para recibir una vez más a los de Northampton, Inglaterra. Tuvo que pasar más de década y media para que Bauhaus volviera a tener una presentación en tierras mexicanas, el último directo de la banda en el país fue en 2005, en el Palacio de los Deportes. Las fechas del evento se fueron modificando con el tiempo, originalmente el show estaba programado para 2020, pero por motivos de salud cambiaron hasta la sede para poder llevarlo a cabo.

El regreso de los eventos masivos a la capital debía venir de la mano con un protocolo Covid-19 para seguridad de los asistentes, y sí, la tarea difundida días antes constaba de acudir con doble cubrebocas y certificado de vacunación o, en su defecto, una prueba PCR realizada máximo 72 horas antes del evento. Pero… ¡Vamos! Noiselab estaba a cargo de la organización, más de uno teníamos claro que nada de esto iba a ocurrir y no me equivoqué.

Las actividades en el parque comenzaron en punto de las 18:00 horas. En cuanto se abrieron las puertas, todas las almas oscuras que ya se encontraban en el lugar comenzaron a ingresar para poder apartar un buen lugar y darle la bienvenida a los dos actos que estaban programados antes de que los vampiros tomaran el escenario. El primero en saludar la noche fue Soriah, proyecto del multi-instrumentista Enrique Ugalde, para así dar paso al proyecto post punk de chicas de la hija de Kevin Haskins, Automatic.

Noche de Bauhaus

Pocos minutos después de las 21:00 horas, Peter Murphy, Daniel Ash, David J y Kevin Haskins anunciaron su llegada. El escenario completamente oscuro y unas luces blancas que apenas lograban captar su presencia sirvieron como toma principal para que comenzaran a sonar los primeros acordes de esa versión que presentó John Cale en el CBGB por primera vez en 1979, ‘Rosegarden Funeral of Sores’. A este cover le siguieron tres éxitos, ‘Double Dare’, ‘In The Flat Field’ y ‘A God In An Alcove’, quizá una de las más esperadas y explosivas fue esa que abre su primer álbum de estudio.

La mayoría de los tracks que sonaron las noches del 23 y 24 de octubre de 2021 ya han sido escuchados en México en ocasiones anteriores, otras no tanto como ‘Spy In The Cab’ que fue incluida en su setlist por primera vez desde 1983 en la reunión que tuvieron en 2019 en el Hollywood Palladium de Los Ángeles. ‘Terror Couple Kill Colonel’, ‘She’s In Parties’ y ‘Kick In The Eye’ fue la antesala para que sonara el himno definitivo del batcave, ‘Bela Lugosi’s Dead’, que fue ligeramente opacada ya que un sujeto decidió subirse al escenario a tomarse una selfie con Murphy. Claro que el momento desagradable duró poco, ya que el mismo líder de la banda lo hizo a un lado, recordemos que Peter es un hombre de carácter, por lo cuál esta imprudencia provocó que los vampiros nos regalaran una versión más corta de este siniestro tema.

Quizá te interese leer: ¿El último concierto de Bauhaus en México?

Los fuegos artificiales volvieron a ser lanzados ya que después de interpretar ‘Silent Hedges’ estaban por sonar tres de los temas más estruendosos, ‘The Passion of Lovers’, ‘Stigmata Martyr’ y ‘Dark Entries’. El primer encore de la noche llegó y al volver continuaron con algunas versiones, dos de ellas clásicas como ‘Telegram Sam’ y ‘Ziggy Stardust’, la que salió de su rutina fue ‘Sister Midnight’ original de Iggy Pop. La hora del encore número 2 llegó y con esto el fin del recital, ‘All We Ever Wanted Was Everything’ marcaba el fin de la primera noche de Bauhaus 16 años después.

error: Content is protected !!