Jean-Luc Godard por el fotógrafo y cineasta William Klein, quien también falleció hace unos días
Tras dejar su huella imborrable como uno de los máximos referentes de la nueva ola francesa, Godard decidió unirse este día a sus siempre fieles Anna Karina y Jean Paul Belmondo. Nos ha dejado sin aliento.
El titán de la nueva ola de cine francés, Jean-Luc Godard, quien por más de seis décadas marcó una nueva forma de hacer cine con cintas como Á Bout De Souffle y Masculin Féminin, ha fallecido, tenía 91 años de edad. El consejero de su familia confirmó que el cineasta franco-suizo recurrió a la asistencia para el suicidio.
La noticia se dio a conocer esta mañana por el medio francés Libération y, posteriormente, la familia del realizador lo despedía con las siguientes palabras: “No habrá ninguna ceremonia oficial, Jean-Luc Godard ha muerto tranquilamente en su casa rodeado de sus allegados. Será incinerado”.
Godard nació el 3 de diciembre de 1930 en París, Francia, y desde temprana edad se autollamó un adicto al cine. Su primer acercamiento a ese mundo fue cuando a inicios de 1950 comenzó a asistir a los clubes de cine que se encontraban en el Barrio Latino de París como Cinémathèque Française, el Ciné-Club du Quartier Latin, entre otros. Fue en estos círculos donde conoció a otros grandes de la época como Jacques Rivette, Claude Chabrol y François Truffaut.
Antes de poner su mirada bajo el lente, se inclinó al campo de la crítica cinematográfica a dupla con Éric Rohmer en la prestigiosa Cahiers du Cinéma. Godard fue el primero de todos aquellos entusiastas al cine en ser publicado en la revista, su estreno fue una reseña a ese drama estadounidense de Rudolph Maté titulado No Sad Songs For Me.
1960 fue el año donde su sueño de realizar un largometraje se cumplía, Á bout de Souffle fue el debut icónico de un legado que no tuvo nunca una sola formula. Su trabajo tuvo distintas fases, la mejor lograda para muchos es la French New Wave, que es donde se encuentran sus filmes más famosos como Une femme est une femme, Vivre sa vie, Le Petit soldat, Le Mépris, Bande à part, Alphaville, Pierrot le Fou, Made in U.S.A, La Chinoise y Week-end.
“Todo lo que necesitas para una película es un arma y una chica”
Esta frase el director la puso a prueba en algunos de sus títulos como Alphaville, Pierrot Le Fou y el comercial de moda de 85 minutos de duración, Made In USA.
Uno de sus trabajos más ambiciosos fue Histoire(s) du cinema, en el que estuvo trabajando sin descanso de 1980 a 1998. Es su proyectó más extenso y más complejo, para algunos. En 266 minutos de duración, Godard pone a prueba la historia del concepto de cine y cómo se relaciona con el siglo XX. La película está protagonizada por él mismo y también incluye a Julie Delpy, Anne-Marie Miéville y Juliette Binoche.
Jean Luc Godard tuvo resurgimiento a principios de este siglo, en 2001, Eloge de l’amour se sumaba a su extensa filmografía. Posteriormente tuvimos noticias de él con 4 filmes más, Notre musique, Film Socialisme donde participó Patti Smith, Adieu au Langage en la que experimentó con el formato 3D y fue nombrada mejor película del año por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine y Le Livre d’image, que se estrenó el 11 de mayo de 2018 en el Festival de Cine de Cannes. Aunque no ganó el premio oficial, el jurado le otorgó la primera “Palma de Oro Especial” en la historia del festival.
Jean-Luc Godard hablando sobre La Nueva Ola Francesa
Godard era ese artista que creíamos que nos iba a acompañar siempre, marcó tantos caminos a tantas generaciones que era imposible pensar un mundo sin él, por ahora solo nos queda acompañarlo en este viaje con todo lo que nos dejó.