Sellos

Danger Records: canciones perdidas, reediciones y demos

Danger Records: canciones perdidas, reediciones y demos

Jeremy comienza su historia y acercamiento a las disqueras en la legendaria Born Bad, pero Danger Records nace en 2013 con la idea de editar y rescatar leyendas olvidadas del underground o que tuvieron poca visibilidad en su momento. Pagans, Plastix, Boris Dzaneck, The Kids, Lucrate Milk son algunos de los grandes nombres que vas a encontrar en su catálogo. No podíamos dejar pasar la oportunidad de charlar con Jeremy y que nos contara todo acerca del sello de París para que quedara registrado en el segundo número de Píntalo de Negro.

Lee la entrevista en su idioma original aquí

Por Píntalo de Negro

-Cuéntanos un poco sobre ti antes de que se fundara Danger Records.
Yo crecí en los suburbios de París y solía juntarme antes de los shows con una especie de colectivo con un nombre muy ridículo, 40 oz. Orgasmo, que oía desde garage punk, ¡Oi! y hardcore. Estudié cine en la universidad y recuerdo que en ese momento era cliente de una tienda de discos en París llamada Born Bad y comencé a trabajar allí a tiempo completo en el 2010.

-¿Cuál es la historia de Danger Records, cómo se formó el sello?
La disquera fue creada detrás de las paredes de la tienda. Un día hablando de la banda Coma (que es el primer título del sello) con Iwan, que además de ser mi amigo era el dueño de la tienda de discos. Le comenté que Patrick Blain de la banda Coma, y luego de Charles De Goal ,vivía a dos calles de Born Bad y que se había vuelto un buen amigo con el que hablaba de música regularmente a pesar de tener la misma edad que mi padre. Surgió la idea de reeditar el único disco de Coma y después de varias discusiones entre Patrick, Iwan y yo, Danger nació en 2013.

-Al fundar la disquera con Patrick Blain de Charles de Goal adquirieron experiencia tanto de un músico como de un coleccionista ¿Que debe tener un sello para conciliar ambas partes?
Para ser sincero, Patrick me dio algo de visibilidad al igual que trabajar en Born Bad. Fue más fácil para mí acercarme a las bandas de finales de los 70 y 80 mencionando el nombre de Patrick de Charles De Goal. Había más credibilidad en él por así decirlo, que en un joven de 20 años para que se hiciera cargo de su música . Así que jugué con eso, saliendo y buscando bandas para reeditar.

Danger Records
Jeremy, uno de los fundadores de Danger Records

-¿Por qué dedicar tu vida o parte de ella a una disquera?
No lo sé, sólo puedo decir que siempre ha sido más que sólo escuchar música. Empiezas a interesarte por los sellos, los gráficos y las personas detrás de todo y finalmente hay un fin político, una especie de antítesis de la cultura estándar y convencional, contribuyes a un buen consumismo.

-¿Qué dirías que distingue al punk francés del resto de la música?
Me siento mucho más atraído por la primera ola de punk francesa como Guilty Razors, Metal Urbain, Dogs, 84 Flesh, que es capaz de hacer sonrojar a las mejores bandas de KBD-Punk de Estados Unidos. También puedes encontrar muchas bandas de Oi! / Punk durante los años 80, como los compilados Chaos in France, muy representativos del punk francés. Siguiendo el ejemplo de Bélgica, Francia está llena de buenas bandas de cold wave como Kas Product, Les Provisoires y Memorial Voice del sello de Poison Noir, representativo también.

-Han publicado verdaderas leyendas del subterráneo pero también bandas actuales. ¿Cómo decides qué publicar?
Estamos tratando de mantener una cierta estética. Las bandas actuales suenan en su mayoría a las bandas que reeditamos, probablemente con un aspecto diferente, un toque distinto. Si es un disco que puedo imaginarme en casa escuchándolo diez veces seguidas, entonces pienso, “ok, hagámoslo”.

-¿Cuál de los álbumes editados por Danger te ha traído mayor satisfacción?
Hmm, muy difícil. Diría que  la reedición de los 7” de Pagans  y Plastix también. Pagans porque escuché mucho a esa banda cuando era adolescente, y Plastix porque descubrí esa banda cuando era estudiante a través de mi mejor amiga Camille, que lleva el fanzine Making Waves, y trabajamos juntos en este disco. Rosa Vertov, también conocido como Making Waves, hizo una edición vendida con el LP Plastix.

Plastix Danger Records
El 7” de Plastix incluye sus únicas tres canciones lanzadas en 1981

-Platícanos sobre todas esas buenas bandas de punk francesas de finales de los 70 que no llegaron a ser conocidas.
Muchas bandas no tuvieron la oportunidad de firmar con una disquera y no tuvieron mucha visibilidad, en algunos casos sólo lanzaron una cinta. Este es el caso de muchos de los grupos que están en nuestro compilado La France a peur! También hay bandas que tocan únicamente por un momento o que aparecen con copias nuevas de su música, como es el caso The Unvalued, que lanzó un 7 “en 1985 de un material grabado poco después de 1982 . Hace años, este disco era realmente difícil de conseguir, ahora puedes encontrar una copia original y nueva por 20 euros.
También estaba el colectivo FLVM (Faites Le Vous Même en francés, que significa bricolaje) que ayudó a las bandas a hacer discos, producidos por músicos que no estaban firmados con un sello discográfico.

-Una gran parte del material publicado está compuesto por reediciones del período punk de finales de los 70. ¿Cómo fue para bandas como Coma o Lucrate Milk grabar esos álbumes cuando fueron lanzados originalmente?
Confidencial. Coma lanzó 2000 copias de su disco, que no era realmente mucho para ese entonces, con el sello discográfico Music Box (Pre-New rose) y Lucrate Milk grabó sus primeros 7 ” en una bodega en Bellevile durante una tarde con 500 copias.

-¿Cómo ha sido contactar y trabajar con bandas como Boris Dzaneck, The Kids, Lucrate Milk o Plastix?
Muy fácil, porque muchos miembros de las bandas están ahora en las redes sociales. Encontré el contacto de Boris D. justo cuando ellos querían reeditar la cinta IHOW en vinilo. A The Kids ya los habíamos traído antes a tocar a París e Iwan los conocía desde mediados de los 90.

DR​-​031 In His Own Words (LP) Boris Dzaneck

-Vikings & Panters Bandes Sonores Paris 1982 es el álbum que incluye el lado rockabilly en el sonido de la disquera, ¿cómo fueron esos días de rockabilly en Francia?
El álbum fue lanzado en colaboración con el libro Vikings & Panthers de Gilles Elie Cohen, publicado por Serious Publishing y la Addict Galerie en París. No hubo mucha comunicación al trabajar en este disco, se hizo sobre todo para ayudar a un amigo a ilustrar en música esta escena marginada.

-Las canciones perdidas, reediciones, demos y canciones lanzadas originalmente en cassette son parte del rescate que haces para el sello. ¿Cómo ha sido el proceso de edición en vinilo a Boris Dzaneck, Oto, Chaos, Trümmerfrauen o Animals & Men, entre otras bandas?
Yep, los demos de Plastix, Oto, Chaos o Trümmerfrauen nunca se lanzaron en vinil. Usualmente siempre trabajamos de la misma manera, con un hombre que se parece a un viejo dinosaurio que trabajó para Decca durante años. Él se encarga de las restauraciones, masterizaciones y cortes de laca. Es increíble, y la mayor parte del tiempo logra rescatar lo que no parece que se podría escuchar.

DR​-​011 Don’t Misbehave In The New Age (7”) Animals & Men

-¿Quién es responsable del arte del disco para cada lanzamiento?
Siempre tratamos de establecer una conexión entre la banda y el sello, pero a veces nos encontramos haciendo concesiones y aceptando arte. La mayoría de las veces tratamos de mantener a todos satisfechos y ofrecer un arte adecuado.

-¿Cómo definen el número de copias para cada lanzamiento?
Depende de la banda y la demanda. Aunque parece que es más fácil vender una reedición, es triste admitirlo.

-La mayoría del catálogo está agotado, ¿Cómo lograron ese éxito en la distribución?
Gracias a Japón, Estados Unidos, Australia y Europa, pero sobre todo a las personas detrás de las pequeñas estructuras. Realmente no trabajamos con grandes distribuidoras, resultan ser muy impersonales, lo que significa que hacemos muchos, muchos, muchos paquetes pequeños antes de que se agote un disco.

DR​-​035 Otology: 1982​-​87 (LP), Oto

-¿Qué próximas reediciones o lanzamientos tiene Danger Records en la mira?
Los demos de Coma en LP, y los 7 ¨de Schematix reeditados.

-¿Hay alguna banda que intentaste publicar pero no se pudo materializar?
Intente convencer a una banda francesa de los 80 llamada Bunkerstrasse o también llamada Bunker, que tenían un tema en una compilación de Sacred Bones Killed By Deathrock. No es una banda de deathrock, pero sonaban bien. El cantante llevaba tiempo en África y era complicado comunicarnos. Hace dos años me contacto para avisar que estaba de acuerdo pero que no le quedaban fuentes decentes para restaurar por lo que yo tenía que encontrar las cintas en perfectas condiciones para restaurarlas. Todavía las estoy buscando.

-¿Hay alguna banda punk mexicana que te haya llamado la atención y que quieras invitar a unirse a las filas de Danger Records?
Me gusta mucho Size, una banda punk de sintetizador de finales de los 70. Y realmente disfruto de Cremalleras, una banda de dos integrantes de México.

-¿Qué ha pasado con Danger Records y la industria musical independiente durante esta pandemia?
Todo fue muy lento, no pudimos enviar nuestros pedidos.

-¿Qué crees que traerá el futuro a los sellos independientes?
Me estoy imaginando más saqueos a las grandes disqueras de la industria.

-¿Qué sellos escuchas últimamente?
Total Punk, Stroom, La Vida Es Un Mus.

-¿Podrías darnos un Top 5 de tus álbumes favoritos?
Imposible. Tengo un top 5 para cada género que me gusta. PÍNTALODENEGRO

*Esta entrevista fue traducida por Begoña Vélez, coleccionista de discos y psicóloga de profesión. En sus tardes libres colabora con DJ Señora y Mujeres Vinileras, colectivos que buscan visibilizar la participación femenina y el intercambio de saberes entre las mismas.
error: Content is protected !!