Fuera del mundo

Pierde el séptimo arte, partió el cineasta Alan Parker

Pierde el séptimo arte, partió el cineasta Alan Parker

Alan Parker 1944 – 2020

El cineasta británico Alan Parker nos dejó este viernes. La noticia se dio a conocer por medio de un comunicado firmado por su familia donde se detalla que el autor de Expreso de media noche y The Wall dejó esta vida a sus 76 años, tras haber padecido una larga enfermedad.

Los géneros nunca fueron una barrera para Parker, le gustaba tomar riesgos. Dirigió 14 largometrajes en los que trató de llevar al espectador a sitios nunca vistos. Hizo comedia, drama, musical, terror. 

Su filme más reconocido es Expreso de media noche (1978), creado a partir de un guión escrito por Oliver Stone. A 40 años de su estreno sigue siendo un referente si hablamos de cine de cárceles. Su otro título insuperable fue Mississippi en llamas, película de 1988 que representa la inmersión del Ku Klux Klan en su filmografía y que involucra también las actuaciones de Frances McDormand y Willem Dafoe.

Constantemente se distinguió por la manera de utilizar la música en su cine, desde su primera película, Bugsy Malone en 1976, donde dirigió a Jodie Foster y Patrick Dempsey siendo unos niños. Continuó por el camino musical en Fama (1980) con Irene Cara. Dos años después el material escrito por Roger Waters captó su atención e hizo Pink Floyd: The Wall. En Birdy, de 1984, contó con la colaboración de Peter Gabriel para componer la banda sonora del filme. Le siguió un episodio dedicado al soul en The Commitments (1991), y después llegó su trabajo con Madonna a mitad de la década de los 90 en Evita.

La vida de David Gale (2003), protagonizada por Kevin Spacey fue su última película. Dos años más tarde se retiraría del cine.

Las reacciones de sus colegas y compañeros ante la noticia de su partida no han esperado. El productor David Puttman  le rindió homenaje con estas palabras “Alan era mi amigo más antiguo y más cercano, siempre me asombró su talento. Mi vida y la de muchos otros que lo amaron y respetaron nunca volverá a ser la misma”

Peter Gabriel, quien como ya se mencionó, colaboró con el director en 1984, también mostró su pésame con las líneas ˝Realmente triste por decirle adiós a Alan Parker. Hay mucho trabajo maravilloso que nos has dejado. También tuvo un impacto grave en mi vida, ya que fue el primer director de cine en pensar que podría crear una partitura cinematográfica˝.

error: Content is protected !!