Fuera del mundo

Adiós a Trini López, pionero del rock latino

Adiós a Trini López, pionero del rock latino

Trini López 1937-2020

Este martes, el cantante, guitarrista y actor Trini López falleció por complicaciones de un cuadro del nuevo coronavirus, tenía 83 años. La revista Palm Springs Life dio el primer informe del deceso.

Trinidad López nació el 15 de mayo de 1937 en Dallas, Texas, pero su origen era mexicano y siempre lo tuvo presente, su nombre está en esa lista de músicos que tomaron el camino del rock y le inyectaron sangre latina, en su caso desde finales de los 50, primero con The Big Beats y luego como Trini Lopez, firmando así desde 1958 con su primer single ‘The Right To Rock’ en el sello Volk.

Antes de llegar a ser conocido en todo el planeta, Trini pasó también por King Records, allí dejó temas de talla grande pero que tuvieron un paso discreto, ‘The Search Goes On’, ‘Yes you do’ o ‘Sinner not a saint’ son muestras sonoras de ello.

Tras aceptar la propuesta de cantar en la segunda etapa de los Crickets, Trini toma de nuevo el camino de una sola persona unas semanas después y hace unas fechas en el club P.J., una de esas noches Frank Sinatra se encontraba en el público y sabía que debía tener al cantante en el elenco de Reprise. Luego de firmarlo se publicaría Trini Lopez At PJ’s (1963) y el éxito lo asaltaría de inmediato, dejando a la canción ‘If I Had A Hammer’ la tarea de identificarlo cada vez que su nombre se cita en una conversación.

El paso de Trini López por el cine tuvo momentos importantes durante la década de los 60, su debut como actor fue un cameo interpretándose así mismo para la cinta de Jack Donohue de 1965, Marriage on The Rocks. Un año después también estuvo presente en Poppies are Also Flowers de Terence Young, pero sin duda su aparición más notable y recordada en el séptimo arte fue convertirse en uno de los doce sucios al lado de Lee Marvin, Ernest Borgine, Charles Bronson, John Cassavetes y Telly Savalas en The Dirty Dozen de Robert Aldrich, una de las grandes entregas del cine bélico y de hazañas de aquella época.

Años después, sus papeles en el mundo de la actuación disminuyeron, a principios de los 70 fue productor ejecutivo de Antonio del director chileno Claudio Guzmán y también apareció en las series de televisión Adam-12 y The Hardy Boys / Nancy Drew Mysteries.

La historia del músico será contada en el documental My Name is Lopez, que dirigen los cineastas P. David Ebersole y Todd Hughes. El filme se encontraba en la etapa de postproducción cuando la muerte le dio cita al cantante. El largometraje cuenta con la propia voz de López para narrar su historia y de acuerdo a los realizadores, el tiempo que se dedica a la música en el documental es importante pues se rescata material de archivo de actuaciones en directo del texano. La película ubicará el momento en que Trini se convirtió en estrella aún cuando en los años cincuenta había intensos actos de discriminación y persecución hacia los latinos.

error: Content is protected !!