Auuuuu Fanzine

Naomi Yang: El underground siempre encuentra la forma de sobrevivir

Naomi Yang: El underground siempre encuentra la forma de sobrevivir

Naomi Yang. Foto: Anabel Vázquez Rodríguez

En el número 2 de Auuuuu Fanzine tuvimos el placer de contar entre las páginas con la participación de Naomi Yang, bajista de la mítica banda de dream pop/indie pop/slow core Galaxie 500, quien, después de que Dean Wareham (guitarra y voz) terminó la banda tras abrir la gira de Cocteau Twins en 1991, toma su camino musical al lado del baterista del grupo Damon Krukowski. Te invitamos a leer un poco de lo que esta gran artista compartió con nosotros.

Lee la entrevista en su idioma original aquí.

Por DAno y E. Angeles

En 2005 fundas tu propio sello 20|20|20, ¿cómo fue el proceso?
Habíamos estado en muchos sellos a lo largo de los años, tuvimos algunas experiencias geniales, pero también algunas difíciles y nos pareció que era el momento indicado para tomar el control de nuestra música. Hay algunos inconvenientes al hacerlo, si las cosas no salen bien únicamente te puedes culpar a ti mismo; pero hasta ahora ha estado bien y tenemos un gran distribuidor, Revolver, sin el cual sería imposible. 

¿Por qué ese nombre para la disquera?
Cuando éramos niños, Damon y yo habíamos jugado un juego de mesa llamado Carreras. Los jugadores eligen una profesión y cualquier combinación de 60 puntos en tres categorías: fama, dinero y felicidad. La primera persona en alcanzar las metas elegidas gana. Años más tarde estábamos recordando el juego y nos dimos cuenta de que ambos siempre habíamos elegido la fórmula 20-20-20, y que generalmente ganábamos. Nuestros amigos y hermanos habían intentado otras estrategias para repartir los puntos, pero tuvieron menos éxito. Pensamos que este era el tipo de equilibrio y enfoque que necesitábamos para tener nuestro propio sello discográfico.

¿Has pensado en reeditar los discos de Magic Hour?
Creo que Wayne, de Twisted Village, lo ha mencionado de vez en cuando. Todos estamos a favor de la idea, para nosotros fue una experiencia muy divertida y singular tocar con Magic Hour. Sin embargo, Twisted Village se mueve bastante lento, ¡pero tal vez suceda!

Naomi Yang. Foto: Anabel Vázquez Rodríguez

En 20|20|20 reeditaste los discos de Galaxie 500, ¿has considerado una reunión del grupo?
La gente nos pregunta esto todo el tiempo, pero mi respuesta siempre es no, no quiero hacer una reunión. Galaxie 500 fue muy importante para mí mientras tocábamos ahí, cambió mi vida y me abrió muchas puertas, pero está en el pasado. La idea de volver a tocar esas canciones ahora, 27 años después, me resulta un poco deprimente. He aprendido tanto, he cambiado tanto, es como si alguien que está en sus 50 se pusiera la ropa que usaba en la secundaria y fuera a una fiesta vestida así. Estoy más interesada en lo que estoy haciendo en este momento: en mi trabajo en video y nuestra música como Damon & Naomi.

¿Es posible que algún día Damon & Naomi amplíen su gira a México?
¡¡¡Eso esperamos !!! Nunca hemos estado en México. ¡Ni por la música, ni de vacaciones! Pero siempre lo hemos soñado, parece fascinante y maravilloso. ¡Adoro la obra del arquitecto mexicano Luis Barragán y sueño con ver su obra en persona! *** Todos los que lean esto, por favor, díganle a todos los promotores mexicanos que nos inviten. *** Una vez tocamos un show en San Diego y recuerdo que la gente había venido desde México para vernos, habían estado esperado todo el día en la frontera ( ¡Uff, lo siento!), nos sentíamos muy emocionados de que se habían tomado el tiempo y la molestia de venir a ver nuestro espectáculo.

¿Cómo fluyen las cosas con su editorial sobre literatura experimental, Exact Change?
Exact Change ha estado un poco en pausa durante algunos años, hemos estado haciendo otras cosas. Yo haciendo trabajo de video y Damon escribiendo un libro para otra editorial. -¡Pero tenemos un nuevo libro en el que hemos estado trabajando! ¡Pero aún es secreto porque no queremos maldecirlo!

Damon & Naomi. Foto: Aylin Güngör

Cuéntanos sobre tu vida en el mundo de la fotografía y cómo se desarrolló tu gusto por ella.
Mi padre era fotógrafo, así que no puedo recordar un día de mi vida sin una cámara. Crecí viendo a mi padre tomar fotografías, imprimir fotografías y pensar en fotografías. Fue algo que siempre hice, pero no fue hasta que mi padre falleció que comencé a tomarlo más en serio. Descubrir el video ha sido un regalo, para mí es una mezcla perfecta de fotografía, música y estilo.

¿Qué planes tienen Damon & Naomi para nosotros este año?
Estamos trabajando en escribir un nuevo álbum de D&N, ¡ya es hora! Y acabo de comprar una guitarra eléctrica que estoy tratando de aprender a tocar. ¡Solo toco el bajo y es muy diferente! Es divertido volver a ser principiante, pero también me encanta el desafío. Damon esta planeando una gira de presentación para su libro y yo voy a hacer algunos videos musicales más. . . ¡y esperamos ser invitados a México!

¿Cuáles son tus influencias musicales y héroes de toda la vida?
Oh, tantos, van cambiado con el tiempo, pero, por supuesto, todavía amas a los que amabas por primera vez cuando eras joven. Empecé obsesionada con Peter Hook de Joy Division y New Order, luego supe de Jah Wobble de PIL, luego supe de Holger Czukay de Can, y luego de Hugh Hopper de Soft Machine, sin mencionar a Bootsy Collins, y James Jamerson, ¡después yo incluso aprendí a amar a Lemmy en Hawkwind y Motörhead! ¡Pero eso es bajo! Las cantantes que adoro son Kendra Smith de Dream Syndicate (¡¡¡también tocaba el bajo !!!) y su gran banda Opal, luego descubrí a Sandy Denny en Fairport Convention y otras increíbles cantantes de folk rock de los 60 y 70. ¡Oh no!, esta lista puede seguir y seguir. Música brasileña. Música africana. ¡¡¡Música japonesa!!!

Damon & Naomi. Foto: Anabel Vázquez Rodríguez

¿Qué has estado escuchando últimamente? ¿Puedes recomendarnos algo?
Fuimos a Alemania el año pasado y descubrimos la música de este sello de los 70 llamado Sky Records – hemos encontrado algunos álbumes muy hermosos de Michael Rother (de Neu) con Jaki Liebezeit (de Can) en la batería.

¿Cómo es la escena de música independiente en Boston?
Es un momento extraño en el que no hay tantos recintos pequeños, como en muchas otras cosas en los Estados Unidos, las empresas más grandes han comprado las empresas más pequeñas y han complicado la supervivencia de los lugares pequeños. Así que muchas bandas tienen dificultades para encontrar un club decente en el que puedan tocar. Dicho esto, la gente es muy ingeniosa y hay grandes shows en algunos lugares extraños: una tienda de ropa usada, una guardería. Creo que el underground siempre encuentra la forma de sobrevivir. AUUUUU

*Esta entrevista fue traducida por Begoña Vélez, coleccionista de discos y psicóloga de profesión. En sus tardes libres colabora con DJ Señora y Mujeres Vinileras, colectivos que buscan visibilizar la participación femenina y el intercambio de saberes entre las mismas.

error: Content is protected !!