The Sit-In: Harry Belafonte Hosts The Tonight Show
Eran los días de protestas por los derechos civiles en el Estados Unidos de 1968 y la cadena NBC invitó al cantante y activista Harry Belafonte a estar al frente de The Tonight Show como presentador invitado por una semana, dejando testimonio como el primer afroamericano en conducir un show de televisión. Entre sus invitados estuvieron Martin Luther King, Robert Kennedy y Aretha Franklin. Aquella semana de 1968 está documentada en The Sit-In: Harry Belafonte Hosts The Tonight Show que se estrena este día.
Este jueves se transmitirá el documental The Sit-In: Harry Belafonte Hosts The Tonight Show, a través del canal PBS y de la plataforma digital Peacock de NBCUniversal, sobre las facetas política, periodística y artística del cantante y actor de origen jamaiquino Harry Belafonte.
En el año de 1968, en pleno apogeo de las protestas por los derechos civiles en Estados Unidos, el icónico cantante y activista de los derechos civiles, Harry Belafonte, creador de verdaderos clásicos como ‘Banana Boat Song’, ‘Jump In The Line’ y ‘Matilda’, fue invitado por la cadena NBC y el famoso conductor Johnny Carson para que ocupara su lugar en el célebre programa nocturno de televisión The Tonight Show durante una semana.
Por cinco noches el también actor entretuvo a una audiencia en su mayoría blanca para que esta tomara conciencia sobre la problemática que en ese momento acontecía en Estados Unidos. Así que entre sus invitados estuvo el reverendo Martin Luther King, el actor Sydney Potier, el político y senador del partido demócrata Robert Kennedy, el actor Paul Newman, las cantantes de soul Dionne Warwick y Aretha Franklin y la también cantante Petula Clark, entre otros.
Lo anterior es el tema de este nuevo documental producido por Peacock. El documento es una muestra de cómo Harry Belafonte mezcló arte y política para así poder demostrar que afroestadounidenses y blancos se podrían llevar bien, según ha comentado su directora Yoruba Fichen.
La realizadora y la productora Joan Walsh tuvieron que enfrentarse a varios obstáculos, siendo el principal que la mayoría de esas grabaciones desaparecieron y eso se debía a que la NBC reutilizaba cintas y grababa sobre episodios viejos. Lo único que tenían eran las conversaciones con Martín Luther King y Robert Kennedy, así como la canción de Belafonte ‘Leon Bibb’. Posteriormente consiguieron más material al respecto.
Así que ya saben, este Jueves se transmitirá este testimonio sobre el sentimiento de toda una época.