La bóveda Zappa por fin fue abierta y tras un periodo de restauración del material almacenado por años y un largo periodo de filmación, finalmente se estrenará lo que pinta como el documental definitivo del músico que partió en 1993.
ZAPPA, el documental del director Alex Winter, que tras un largo proceso de preservación del material del archivo de Frank Zappa y de la realización del filme durante cinco años de trabajo, será estrenado el próximo 27 de noviembre y su trailer oficial fue presentado este miércoles.
El documental sobre el músico norteamericano da cuenta de su vida privada, artística y política; en esta producción de Magnolia Pictures de 129 minutos nos encontraremos testimonios y apariciones de Gail Zappa, la viuda de Frank, así como gran parte de quienes compartieron escenarios, estudios, discos, giras y demás trayectoria artística bajo su batuta, entre ellos Mike Keneally, Ian Underwood, Steve Vai, Pamela Des Barres, Bunk Gardner, David Harrington, Scott Thunes, Ruth Underwood y Ray White.
Alex Winter y la producción tuvieron acceso exclusivo e ilimitado a la bóveda de la familia Zappa por lo que este trabajo cuenta con material inédito de música, entrevistas y grabaciones de conciertos, además de proyectos incompletos y películas del enorme Frank Zappa. “Con esta riqueza de material y la mínima adición de entrevistas actuales con los amigos más cercanos y colaboradores musicales de Frank, construimos una narrativa que es a la vez íntima y épica en su alcance”, compartió el director del documental en un comunicado.
Winter puntualizó que tanto a él como al productor Glen Zipper les pareció sorprendente que “no hubiera una versión definitiva de acceso completo documental sobre la vida y época de Frank Zappa. Nos propusimos hacer esa película, contar una historia que no es un documental musical o una película biográfica convencional, sino la saga dramática de un gran artista estadounidense y pensador; una película que se propone transmitir el alcance de la prodigiosa y variada producción creativa, y la amplitud de su extraordinaria vida personal y política. Primero y ante todo, quería hacer una experiencia cinematográfica universal y muy humana sobre un extraordinario individuo”.
Antes de dar inicio al documental trabajaron durante un par de años en la preservación de todo el material que posee la bóveda Zappa pues parte del archivo estaba en peligro de perderse debido a su deterioro, luego de esta misión y tras haber conseguido el financiamiento para el documental comenzaron a rodar este trabajo sobre la enorme trayectoria de Frank.
“Frank Zappa no sólo fue un genio creativo, sino también un pensador grande y elocuente que articuló la locura de su tiempo con extraordinaria claridad e ingenio. Un inconformista legítimo que vivió y trabajó entre otras personas extraordinarias en tiempos históricos. En definitiva, ZAPPA no es un retro viaje al pasado, sino una exploración completamente moderna de un hombre cuya cosmovisión, arte y política estaban muy por delante de su tiempo y era profundamente relevante en nuestros tiempos difíciles”, determinó Winter.
El documental ya tuvo algunas exhibiciones en festivales de cine e incluso ya cuenta con una nominación a mejor documental de música en los Critics’ Choice Awards, en lo que transcurre un mes para su estreno se puede iniciar la espera dando play al trailer.