Sylvain Sylvain y David Johansen
La pérdida de la leyenda Syl Sylvain, originario de El Cairo, deja a David Johansen como el último miembro fundador vivo de los New York Dolls.
El cáncer ha cobrado la vida de Sylvain Sylvain, guitarra y miembro fundador de los legendarios New York Dolls. “Sube el volumen a su música, enciende una vela, di una oración y pongamos a esta hermosa muñeca en su camino”, así dicta el comunicado oficial publicado en su cuenta de Facebook donde informan la triste noticia y detallan que desde hace dos años y medio la enfermedad causaba estragos en su cuerpo y que el fin llegó el miércoles 13 de enero.
El anuncio se acompaña de una carta escrita por Lenny Kaye, músico miembro de The Patti Smith Group. Kaye hace un repaso por la vida y trayectoria del músico y cierra “Syl nunca se detuvo. En su línea de vida en solitario, fue bienvenido en todo el mundo, desde Inglaterra hasta Japón, pero sobre todo en los antros de rock de la ciudad de Nueva York, que es donde lo encontré hace un par de años en el Bowery Electric. Su rizos de sacacorchos rebotan incansablemente, exultante de vivir su sueño, pidiendo a la multitud que cante, y así lo haremos. Sus nombres gemelos, reflejados, se convierten en nosotros. Gracias Sylvain, por tu corazón, creencia y la forma en que golpeaste ese acorde de E. Duerme Baby Doll”.
La banda Actress comenzaba en esto de la música a principios de los 70, fundada por Arthur Kane (bajo) y Billy Murcia (batería) en 1971, incluyen poco tiempo después a David Johansen en la alineación para que se haga cargo de la voz y al guitarrista Rick Rivets. A sugerencia del cantante, Johnny Genzale (más tarde Johnny Thunders) y su guitarra se hacen de un puesto en la banda y continúan ensayando, es aquí cuando Sylvain Mizrahi (Sylvain Sylvain) aparece al sustituir a Rivets, quien es expulsado definitivamente tras no tener la seriedad requerida para ser parte del grupo.
Antes de terminar el año, el grupo cambió su nombre al de The New York Dolls y subieron a un escenario por primera vez. La prensa siempre los etiquetó como un grupo glam o glitter, pero sólo eran una banda de rock & roll, aseguraba Johansen. Repertorio con canciones de sus héroes del soul, rhythm and blues, doo wop y rock & roll como Otis Redding, Sonny Boy Williamson y Archie Bell & The Drells, era lo que se podía escuchar por parte de aquella banda que también había bebido bastante de The Rolling Stones.
Tras la disolución de The New York Dolls, forma Criminals y en en 1978 publica el 45 rpm The Kids Are Back / The Cops Are Coming, al año siguiente ficha para RCA y la compañía edita su debut discográfico firmado solo con su nombre Sylvain Sylvain. En 1981 se une a Danny Reid (bajo) y Rosie Rex (bajo), y como Syl Sylvain And The Teardrops llega un nuevo trabajo de rock & roll. Tres años antes de ingresar al siglo XX, (Sleep) Baby Doll aparece en el mercado bajo el sello Fishhead Records. La trayectoria del guitarrista está presente también en los trabajos de quien fuera su gran amigo David Johansen y de Johnny Thunders.
En las dos décadas pasadas la actividad musical de Sylvain estuvo concentrada principalmente en las reuniones de The New York Dolls con la publicación de dos álbumes más, material en vivo y giras. En 2017 grabó ‘Rocket Into Outer Space’, tema del que se hizo cargo Cleopatra Records.
Lo que hicieron los de Nueva York dejó marcas de por vida a bandas como Ramones, Sex Pistols, KISS, Morrissey, Hanoi Rocks, entre otros artistas.
Con la muerte de Sylvain Mizrahi, quien estaba a un mes de cumplir 70 años, (14 de febrero de 1951), David Johansen es al único New York Doll al que le resta recibir la visita de la muerte. Johnny Thunders, Jerry Nolan y Arthur Kane ya lo esperan en donde sea que paremos después de esta vida.
David Johansen, quien fuera vocalista de la banda, dedicó un mensaje de despedida a su viejo amigo:
“Mi mejor amigo durante tantos años. Todavía puedo recordar la primera vez que lo vi entrar en el local de ensayo / tienda de bicicletas con su mochila y su guitarra directo del avión después de haber sido deportado de Ámsterdam, instantáneamente lo amé. Te echaré de menos viejo amigo. Mantendré la chimenea encendida. Au revoir Syl mon vieux copain.”
Además de Johansen, otros músicos expresaron su sentir al enterarse de la muerte de Sylvain, entre ellos Michael Monroe, Kathy Valentine (The Go-go’s), Mike Scott (The Waterboys), Mike McCready (Pearl Jam), Nick 13 (Tiger Army), Steve Stevens, aquí algunos de sus mensajes: