lasolosal
Un par de años atrás comenzó el turno de lasolosal, proyecto al que Mr. R ha dado una vida distinta a la de las otras bandas en las que ha estado enrolado o pertenece. En compañía de sus instrumentos y máquinas no sólo se dedica a crear música bajo este nombre, también ha sido convocado para remezclar alguna canción ajena. Este 2021 presentó un nuevo tema y va por más con sus otros grupos, pero ese es otro asunto del que ya estaremos escribiendo, hoy sólo diremos que hay que seguirle la pista.
El sonido que explora Roberto con lasolosal se aleja de lo que hemos escuchado en MsztR y M & TRITH, aquí lidera lo electrónico, ritmos descompuestos que crean nuevas melodías, ecos. Desde 2019 el músico ha dedicado sus notas a este proyecto que ha llevado individualmente y que ecualiza en la frecuencia del synth pop.
Así, lasolosal surge tomando una canción para simplificarla a su elemento mínimo y reinterpretarla en algo totalmente distinto “en ocasiones de un disco ha salido una canción, por ejemplo, o de una sola canción mil pedazos para otra, a veces tomo fragmentos diminutos, tanto que son sólo efectos de sonido que generan un movimiento en mi canción y grabo los instrumentos”, determina el músico que también colabora en otro proyecto: HVMVN, en donde se encargó del bajo en un tiempo y actualmente hace que los teclados repartan ese sonido alternativo, postpunk y dream pop que Mauricio A. inició desde 2017.
“lasolosal es desde la búsqueda del nombre, el tener una especie de química entre el contenido y la forma de una canción, buscar ritmos, adaptar sonidos, contextualizarlos para dar un mensaje, la idea que parte de la nada y que encuentra un rumbo, de eso se ha tratado este primer material”, define el también ex Red Pilots quien este año dio a conocer ‘Musiquinha Pra Você’, una pieza que se mueve entre el afrobeat, nu disco y pop psicodélico con la dosis de samples indicada.
El primer tema que creó Roberto para este proyecto fue ‘Bonus Coin’: “samplee un grito de la canción ‘Megatron Man’ de Patrick Cowley y me encantó el sonido que adoptó poniéndole un patrón rítmico de reggaeton que, en mi particular caso, no me imaginé nunca para hacer una canción y solo lo dejé ser, me encantó esa atmósfera un tanto oscura que adoptó para mí, y eso ha sido desde entonces lasolosal”.
Desde 2019 ha dejado rastros de su música, ‘Patrones’, ‘Corriente de resaca’, ‘Corriente de resaca Take A’, ‘Bonus Coin’, ‘Horizonte Santiamén’ y ‘Musiquinha Pra Você’ están disponibles para que pulses play tanto en su Bandcamp como en su canal de YouTube. En cuanto a parte de este material, refiere “he intentado proyectar algo de mí que en su momento tiene sentido en mi cabeza, desde una actitud que se repite de mi vida en forma de ‘Patrones’, por ejemplo, hasta la felicidad momentánea y extraña del amor en ‘Horizonte Santiamén’, cualquier cosa que me mueva o me genere una sensación es digna de tener un espacio en una canción creada por lasolosal, el final de la película Orfeo negro o la canción ‘Zanzibar’ de Edu Lobo, por ejemplo, tienen un espacio, así como todas esas obras que yo creo magníficas en cierto sentido personal”.
El arte de las portadas del material que ha compuesto, tocado, grabado y producido, corre también por su cuenta, “todas las fotografías que he ocupado para las portadas las tomé el día que decidí hacer este proyecto”, revela.
El caballero detrás de lasolosal ha participado tanto en nuestro antecedente Auuuuu Fanzine como en Píntalo de Negro, realizando con MsztR una estupenda versión de ‘Sensitive’, uno de los máximos clásicos del indie pop y del sello Sarah Records, original de The Field Mice, incluido en la cinta What a wonderful world del segundo número de nuestra anterior publicación, allí también nos contaron todo sobre este proyecto en la charla que quedó impresa en las páginas del ejemplar. M & TRITH también están presentes en Píntalo de Negro, ‘The Singer Not The Song’ fue la pieza que tomaron de The Rolling Stones para darle el rumbo en el que transita este proyecto del Estado de México y que se sitúa en uno de los lados del cassette Stoned de nuestro debut como Píntalo de Negro Grabaciones y que fue dedicado enteramente en páginas y música a sus Satánicas Majestades.