Por Daniel Lazarini
A inicios de los sesenta un adolescente Genesis P Orridge —que por aquellos días se llamaba, Neil Andrew Megson— vivía en el suburbio de Gatley ubicado en medio de Manchester y Stockport, se había decidido por el lado de la cultura mod, pretenciosos y estilizados herederos beat que portaban estrafalarios y elegantes atuendos con brillantes accesorios. Uno de los puntos de encuentro fue The Toggery, legendaria boutique ubicada en Mersey Square, siempre contaban con artículos exquisitos y en aquellos días integrantes de The Hollies trabajaban allí. Gen solía adquirir piezas preciosas en aquel sitio, también solía escuchar los discos más frescos en su radio transistor Bush, donde lo mejor se presentaba por las noches. Un joven P Orridge en pijama sintonizaba Radio Luxembourg, el programa Fab 208 a través de un pequeño audífono como el que utilizaba la gente con sordera.
Gen se describe como primitivo y dentro este precario sistema de absorción monoaural se encuentra un profundo eco de modernidad, la falta de interés por el rock de la época lo sumergen en la poesía y en la colección de jazz propiedad de su padre, en ella admiraba el talento, libertad y soltura de aquellos intérpretes, sin embargo, no sentía conexión con aquella música.
“This is a story, a very special story, It’s about Brian Jones, one of The Rolling Stones”
El mítico encuentro sensorial sucedió con la radio encendida, el locutor hablaba sobre una copia promocional de una nueva banda llamada The Rolling Stones, el single era ‘Come On’, y el año 1963, el siete pulgadas se lanzó el viernes de aquella semana; Gen se encontraba enganchado, se había manifestado la frecuencia a la que buscaba pertenecer. Tiempo después comprendió que no se trataba de los Rolling Stones, ni de que fuera un cover de Chuck Berry —repudiado por sus contemporáneos como John Lydon— se trataba de una conexión onírica con Brian Jones, personaje que materializaba sus sueños.
La necesidad de conocer más sobre Jones influyó en convencer a sus padres de suscribirse a la revista de Fab 208 donde se presentaban entrevistas, reseñas, y pósters de las estrellas, fuente de recortes para el primer diario mágico de P-Orridge. Se convirtió en un incondicional fan de los Stones repudiando a The Beatles quienes fueron asimilados velozmente por los padres, los maestros y el gobierno, su sonido carecía de los peligrosos rasgos del blues y estaba desprovista de las tan necesarias provocaciones a la rebelión.
Su obsesión por el icono al que había elegido como símbolo de liberación se fue sublimando en la colección de imágenes que meticulosamente eran archivadas fundiéndose entre sueños y profundos deseos que se reflejan como un caleidoscopio durante toda la obra de P- Orridge. Este molde maestro engreído y ligeramente burlón, andrógino, con el cabello y la ropa de mujer que sugería al público que había sido vestido por una novia durante un apuro después de una noche de libertinaje, para Gen representó una revelación dentro el tema de género, con el cual se sentía confundido e inconforme con las opciones que la sociedad británica ofrecía. Esto sería su primer acercamiento a lo que en un futuro se traduciría en su proyecto de Pandroginia que inició con su finada segunda esposa y miembro de PTV, Lady Jay.
“Brian era único, se paseaba por las calles de Londres con ropa totalmente de mujer, era alucinante en plena época de los neo dandys y la psicodelia”
Gracias a que se encontraba al día en Fab 208 tanto en la radio como en la publicación podía comprar el single de los Stones el día que se lanzaba, preciosos objetos con el sello Decca en color azul/negro en sus fundas con franjas naranjas y blancas, ‘Get Off My Cloud’ fue otro single que escuchó hasta quedar inservible, los RS fueron el centro de su imaginación y sexualidad. Posteriormente The Beatles conocieron las drogas por medio de Dylan y The Byrds, su sonido cambió, pero Gen continuaba prefiriendo a los Stones. Brian era único, se paseaba por las calles de Londres con ropa totalmente de mujer, era alucinante en plena época de los neo dandy’s y la psicodelia.
Un día su padre, Ron Megson, le preguntó si estaba interesado en asistir a la grabación de Thank Your Lucky Star conducido por Brian Matthews, un programa de TV sabatino dedicado a la música de moda en la cadena ABC, decenas de bandas pop habían desfilado por aquel escenario, era imposible saber cual banda estaría presente en cada programa, aún así, el adolescente se encuentra excitado de su primera experiencia con una banda pop en vivo. El padre de Gen tenía negocios con la cadena de televisión, así que además del pase, contaba con acceso VIP que le permitía estar en el backstage, el show fue grabado el 21 de marzo de 1966.
Una vez dentro de los estudios Alpha, Gen evitaba pisar cables en el área del backstage curioseando en el escenario, chocó con alguien, ambos se disculparon y al mirarse encontró a Mick Jagger, tratando de guardar la compostura expresó su devoción por la banda y lo mucho que lo inspiraban en su propia obra, le pidió su autógrafo sobre el ticket de entrada tamaño postal. Mientras lo firmaba, Jagger contó el motivo del show, se trataba del lanzamiento de un nuevo single. Le preguntó si le gustaría conocer a los demás integrantes de la banda, con disimulada naturaleza Gen aceptó y siguió a Mick por el pasillo llegando a una especie de cafetería donde se encontraban los demás integrantes bebiendo café y coca cola. Durante una hora sometió a los RS a “inocentes” preguntas acerca de sus sentimientos y sensaciones al escribir y componer, ellos fueron muy amables y pacientes, siempre agradables a pesar de la obvia torpeza del adolescente encandilado.
Todos firmaron su ticket con excepción de Keith y siendo prudente no lo molestó ni le preguntó por qué, él se sentía afortunado de estar conviviendo con sus héroes.
Gen asegura que en su memoria hay demasiadas lagunas y traumas pero que tiene un recuerdo preciso de aquel encuentro de Brian Jones en el que parecía ser translúcido, como si hubiera bajado la opacidad o no estuviera materializado al 100 por ciento, sus partículas no se concertaban en estar presentes y lo que veía solo era una expresión del ser que conocía como B Jones, más aparición que persona. Gen se concentraba en mirar e imaginar que en cualquier instante se evaporaría. En algún momento cruzaron la mirada y Gen se sintió invadido, como si alguien estuviera buscando en su mente, en su ser, Gen narra en la Psychic Bible la experiencia como algo muy personal y que su primera sensación fue de pánico, tardó años en asimilarlo y décadas después aún siente la presencia en su interior que jamás lo/la abandonó.
Fue un evento que marcó al adolescente, ver a los Stones le hizo prometerse a que jamás llevaría una existencia ordinaria, que buscaría la forma de ser artista y llevar un estilo de vida exótico, fuera de los lineamientos y límites éticos y morales. Con devoción encadenó el objetivo a su mente y lo fijó como el reflejo que iluminaría a su próximo yo, usando a Brian Jones como jeroglífico para conseguirlo. Para los que no lo saben Genesis tiene una amplia experiencia y credenciales en el estudio de las artes ocultas, es practicante de la magia desde distintos tipos de aproximaciones, sus escritos, métodos y filósofa están desarrollados en la obra ya mencionada antes, The Psychic Bible, libro destinado a la introducción y formación de miembros y allegados al Templo de la juventud psíquica ‘TOPY’ por sus siglas en inglés (Temple Ov Psychic Youth) doctrina que existió de 1981 a 1992 y que su creador describe como experimento espiritual para tomar en serio y llevar a quienes creen hasta la últimas consecuencias.
“Ver a los Stones le hizo prometerse a que jamás llevaría una existencia ordinaria, que buscaría la forma de ser artista y llevar un estilo de vida exótico fuera de los lineamientos y límites éticos y morales”
Brian Jones fue el primer pandrógino en entrar a su cosmología personal, la primera piedra en la edificación de su universo mágico artístico. La obra de Genesis ha tenido distintos guiños a Brian Jones, ‘As Tears Go By’ (1965) es un cover que se realizó por la influencia del tema en la adolescencia de Gen, el mismo cuenta que la primera vez que la escuchó, se vio reflejada su obra y sentimientos en aquella pieza, después la interpretarían Marianne Faithfull y Twiggy, esta última fue otro de sus iconos cosmológicos proto-pandróginos, Gen buscó alejar el tema de su simpleza romántica ubicándola en un a postura de creencia de que “yo existo fuera del tiempo espacio”.
Gen sintió infinito agradecimiento con Brian Jones y como consecuencia juro honrarlo como merecía, él sentía que pronto llegaría el modo y forma de realizar el tributo. En 1969 Gen se encuentra involucrado en proyectos de extrema radicalidad que mezclan las artes oscuras, los rituales y los principios de Crowley, Burroughs, Gysin y el accionismo vienés con el happening como axis de mutación. Brian Jones aparece sin vida flotando en su piscina y posteriormente los Stones se vuelven traidores a los ojos de Gen continuando con su carrera por la senda del marketing y la hiperbanalización con el nombre que Jones escogió para la banda, sin ofrecer reconocimiento al ser que los había colocado en el sueño que estaban/están viviendo.
“I saw you alone by the pool, and all your friends called you a fool”
En 1985 tomó como partida el texto de Andy Warhol Superstar, en donde se reflejaba lo que Gen define como ingeniería cultural, Warhol afirma que utilizaba la fama como vehículo/medium artístico, el texto aborda nuevas manifestaciones de jerarquías que se posicionan arriba de las “Stars” como la “Superstars” y la “Hyperstars”, como es costumbre, Gen decide ir lo más lejos, así acuñó el término Godstar, jerarquía a la cual solo se puede aspirar estando muerto. Habían pasado 16 años de la partida de Jones, PTV se encontraba dando un concierto en Londres, casualmente era el aniversario de nacimiento de Brian, un 28 de febrero y a la mitad del concierto sin tenerlo preparado y sin buscarlo, el guitarrista Alex Fergusson inició un riff, melodía precisa, pegajosa y perfecta, mientras Gen soltaba una letra que jamás había cantado en su vida.
Genesis contaría que esta fue la experiencia que estaba esperando, la señal para realizar el homenaje que tanto merecía Brian Jones, su aportación e introducción del R&B, a la cultura pop se estaba desvaneciendo en las acaudaladas arcas de los Stones y el momento se había manifestado en forma de canción, “BJ se había presentado aquella noche y fue parte de nosotros” los proyectos ambiciosos y trascendentes que caracterizan la obra de PTV estaban teniendo un nuevo enfoque y todo se materializaba en Godstar, proyecto que se pensó como un filme dedicado a la figura de BJ y a su influencia holográfica para muchos artistas. Se comenzó la creación del guión y música, en el estudio se buscó el máximo grado de autenticidad contando con un kit de batería muy sencillo, igual al de Charlie Watts en las fotos de los primeros Stones, se emplearon efectos únicamente analógicos y encima de la mesa de mezclas se encontraba siempre una foto de Brian Jones.
Por desgracia Muff Winwood personaje al mando de la disquera CBS estaba exigiendo a Genesis que le diera un potencial single con el cual pudiera generar un éxito, que no podía continuar con el camino de Dreams Less Sweet, Gen le platicó el proyecto de Godstar y a Winwood le pareció una terrible idea desencadenado un pleito que resultó en la salida de PTV de CBS, los temas generados para el soundtrack de Godstar eventualmente se lanzaron como Allegory & Self bajo Temple Records también conocido como Starlite Mire, el proyecto completo nunca sucedió, se inmortalizó la leyenda y el presupuesto se fue esfumando entre malos manejos, excesos, regalías no cobradas en Rough Trade y otros factores que culminaron en lo que se conoce como el CD doble Psychic TV – Godstar: Thee Director’s Cut, A film soundtrack based on thee life and times bv Brian Jones. Gen aún tiene deseos de llevar a cabo esta película metafórica y metafísica sobre el personaje holográfico andrógino que le cambió la vida. PÍNTALODENEGRO