The Loft, una de las bandas que a inicios de los 80 se le ubicó con un futuro comparable al de otros grupos triunfantes en el indie pop está por contar con un disco doble que recopila sus contadas grabaciones y material inédito. Alan McGee los contrató para actuar en The Living Room y los firmó como una de las primeras bandas de Creation; sin embargo, su suerte la definieron ellos mismos.
The Loft, uno de los primeros grupos con los que comenzó a funcionar el sello británico Creation Records, contará con una nueva retrospectiva con el nombre de Ghost Trains & Country Lanes Studio, Stage and Sessions 1984-2015, colección que Cherry Red Records lanzará en el mes de abril.
El material de la próxima recopilación, a publicarse en edición de doble CD, fue seleccionado y coordinado por la banda, y amplía el número de grabaciones que registraron en sus breves periodos en la escena indie pop.
Integrada por Peter Astor (voz y guitarra), Dave Morgan (batería), Bill Prince (bajo) y Andy Strickland (guitarra), la banda comenzó en 1980 como The Living Room pero cambiaron a The Loft tras enterarse que había un local con el mismo nombre en donde se organizaban tocadas, más tarde ellos serían parte de las noches de ese lugar que manejaba Alan McGee y de los primeros grupos en su sello, Creation Records. El grupo se dividió en dos partes y en junio de 1985, cuando restaba una canción para terminar su actuación en el Hammersmith Palais, se anunció la desintegración de The Loft. En 1986 Astor arma Weather Prophets con Morgan, publicando tres álbumes y seis singles. En este siglo revivieron con la alineación original y en 2006 entraron nuevamente al estudio. En 2015 dieron señales de vida una vez más y grabaron una sesión en un programa para BBC 6 Music.
The Loft publicó en los 80 el par de singles con el que dejaron muestra de su contribución e importancia en el indie pop y el alternativo con Why Does The Rain (CRE009, 1984) y Up The Hill & Down The Slope (CRE015, 1985) para Creation Records, así como el recopilatorio 1982-1985 Once Round The Fair (1989) que recupera todas las grabaciones para el sello y que eran las únicas tras la corta vida del grupo. En 2005 Rev-Ola reunió esas contadas canciones y las publicó en Magpie Eyes 1982-1985 con material adicional en vivo, mientras que para Static Caravan dejaron en su retorno de 2006 el single Model Village/Rickety Frame en su catálogo.
En Ghost Trains & Country Lanes Studio, Stage and Sessions 1984-2015, además del material ya conocido, encontraremos las canciones de su single de 2006 más tres pistas no publicadas anteriormente; una sesión de 2015 para el programa de Gideon Coe en BBC 6 Music; y grabaciones en vivo, varias de las cuales no llegaron al estudio, capturadas en 1984 durante su histórica actuación en The Living Room, el sitio que manejaba Alan McGee para presentar bandas y que generó los recursos para su legendario sello.
La colección, que se publicará el 23 de abril próximo, está conformada por 30 temas. El CD 1 incluye 16 canciones, siete que documentan sus inicios en Creation Records, cuatro más de 1984 en BBC Radio 1 en Janice Long Session, cerrando con cinco temas acreditados como Bark Studio Recordings de 2005.
El CD 2 está integrado por 14 canciones, de las cuales 10 pertenecen a las grabaciones de aquella tocada en The Living Room. La retrospectiva se completa con cuatro tracks de su sesión de 2015. Para tener Ghost Trains & Country Lanes Studio, Stage and Sessions 1984-2015 en la colección, sólo es necesario estar en el sitio de Cherry Red Records y allí, con unos cuantos clics, preordenar el ejemplar; si lo tuyo es la espera, en poco más de un mes este disco doble estará a la venta en tiendas.