The Skywalk Is Gone (2002), cortometraje de Tsai Ming-liang
Por Fernando Pala
En su edición número 11, el Festival Internacional de Cine de la UNAM dedicó una retrospectiva a un referente del cine asiático, Tsai-Ming-liang. Desde la década de los noventa, el realizador ha entregado obras que tocan temas profundos como la soledad, la intimidad y algunos dramas urbanos. En 2020 lanzó Days, su más reciente largometraje con el que entró en competencia en el Festival de Cine de Berlín. Como parte de este homenaje, el cortometraje de 2002, The Skywalk Is Gone, esta disponible en la plataforma MUBI.
Desde la mitad del siglo pasado, China se ha caracterizado por la prioridad que ha mostrado en su propio desarrollo económico, detalle que se traduce en el potente proceso de urbanización que se ve reflejado en las ciudades más importantes de Taiwán. Taipéi es precisamente el escenario de una de las entregas del director Tsai Ming-liang, quien ha sido ampliamente reconocido a nivel internacional, como uno de los directores que conforman la Segunda Nueva Ola del cine taiwanés.
La biografía de Tsai-Ming-liang revela que el director de origen chino vivió sus primeros 20 años en la ciudad de Kuching, en Malasia, una de las capitales más pobladas en el estado de Sarawak. Posteriormente se mudó a Taipéi por lo cual el director ha revelado lo siguiente: “Siento que no pertenezco ni a Taiwán ni a Malasia. En cierto sentido puedo ir a donde quiera y encajar pero nunca siento ese sentido de pertenencia”.
El último dato es quizá una de las claves dentro del cortometraje The Skywalk Is Gone. Una obra precedida por el largometraje What time is it there?, el cual repite a los protagonistas del filme: Chen Shiang-chyi y Lee Kang-sheng. Este último actor comenzó a participar con Tsai Ming-liang en la película para televisión Todos los rincones del mundo y actualmente lleva una relación de trabajo con el cineasta de más de 30 años.
The Skywalk Is Gone plantea el regreso de Shiang-chyi a Taiwán en busca de aquel hombre, Hsiao Kang, que le vendió su propio reloj antes de partir a Francia. Shiang-chyi se encuentra con el clima cálido de la ciudad Taipéi, invadida por mares de gente debido a la urbanización, la cual la hace sentir una extraña en su propio país, la ciudad le parece ajena y en cierta medida hostil. Situación que cobra sentido cuando la protagonista cruza una calle de manera ilegal y un policía la detiene para pedirle su identificación. Es como si el director quisiera evocar ese sentido de falta de pertenencia al que refiere en su biografía.
Al principio podemos ver a Shiag-chyi parada frente a un espectacular que reproduce comerciales que parecen advertencias del calor sofocante que le espera en su regreso a la ciudad de Taiwán. Hecho que se corrobora con la escasez de agua al entrar a una cafetería y pedir una taza de café.
Otra idea que sigue este trabajo y el resto de la filmografía de Tsai-Ming-liang tiene que ver con el aislamiento y la alienación individual de los personajes, que no se encuentran entre sí, por eso el título The Skywalk Is Gone. Es precisamente en un puente peatonal donde los protagonistas se encuentran por primera vez en What time is it there? y uno le vende al otro un reloj con una importante carga emocional.
Este puente peatonal, que ya no existe, es uno de los ejes conductores del cortometraje que dan cuenta del tema de la urbanización antes mencionado, hecho que implica un crecimiento demográfico que también se ve expuesto. Dicho crecimiento demográfico funciona en favor del aislamiento y alienación de la protagonista. Tumultos de personas que rodean a Shiang-chyi y no hacen sino subrayar todo lo contrario a un sentido de compañía.
La película es también autorreferencial porque si se tiene en mente a su antecesora se puede también recordar que además del viaje a París, los protagonistas están conectados por la figura de Jean Pierre-Leaud y su participación más icónica en Los 400 golpes. Leaud participa en esa primera entrega y esta influencia se ve reflejada en la intención de los planos que acompañan a la protagonista. Una estética muy bien lograda que hace referencia a la Nueva Ola del cine francés y a un personaje que, como los protagonistas del corto, comparte un sentimiento de soledad.
The Skywalk Is Gone formó parte de la retrospectiva que realizó el Festival Internacional de Cine de la UNAM que finaliza este 28 de marzo. Sin embargo, el cortometraje de Tsai Ming-liang estará unos días más en la plataforma de Mubi.