Manuel García, guitarra y voz de Fellows
Hemos enviado señales de humo hasta las montañas más lejanas y ha respondido Manuel García. Poseído por Mississippi John Hurt, el músico se encarga de la voz y guitarra en Fellows y en paralelo graba sus Sesiones Delta como One Man Band, utilizando una maleta antigua y cubiertos que suplen las percusiones. Ubicado en Valladolid, España, la música que crea tanto con su banda como en solitario da permanencia al gospel, blues y garage.
-Cuéntanos de tus inicios, ¿cuándo empezaste a hacer música?
Pues allá a lo lejos, cuando tenía alrededor de los 11-12 años, recuerdo ver la película The Commitments con unos amigos, nos impresionó de tal manera que decidimos esa misma tarde formar un grupo, yo elegí tocar guitarra y al día siguiente fuimos con mi madre y mis ahorros a buscar una guitarra española, desde ese momento creo que no ha habido día en que no haya tocado una.
-¿Has pertenecido a otras bandas?
Sí, a unas cuantas ya, he pegado a casi todos los palos, desde el indie pop, rock, garage, pshyco rock y, por supuesto, blues.
-¿Cómo te adentras a géneros como el gospel y blues?
Imagino que de forma casi natural, vas creciendo y atemperando el carácter y vas buscando las raíces de todo lo que antes te ha gustado y tocado. Todos los caminos que tomes te van a llevar al blues. En cuanto al gospel, una vez que el blues, y sobre todo el blues del delta, forma parte de la música que escuchas y practicas, es inevitable que la espiritualidad de la música negra religiosa se deslice dentro de ti.
-Han transcurrido siete años de After Saturn, ¿qué ha ocurrido en el camino desde aquel EP debut hasta hoy?
Uff, pues muchas cosas, empezamos Manuel (batería) y yo por el 2012 charlando, conociéndonos y tocando sin más pretensiones y ahora mirando atrás, van ya tres discos de Fellows y multitud de conciertos. Hemos recorrido la geografía española y parte de la europea, conociendo gente y sitios maravillosos. Fellows se ha convertido en una parte fundamental de mi vida, como algo interno y familiar, y la música blues se ha ido integrando profundamente con mi forma de entender la vida.
-Aparte de Fellows, ¿trabajas en otros proyectos?
Ahora mismo no, con Fellows como banda principal y las Sesiones Delta como ramificación y proyecto personal estoy pleno y bastante ocupado. No obstante, no descarto compartir y tocar con otros músicos, que eso enriquece muchísimo.
-En Sesiones Delta ya cambiaron las cosas, hay canciones en español, igualmente en Guadarrama, que es totalmente en el idioma; además, la alineación se ha alterado y esto hace que la dirección de Fellows cambie un poco. El gospel ya está presente y el sonido es diferente, ¿cambió la forma de sentir y hacer la música?
Precisamente, siempre me he dejado llevar por las apetencias y el instinto en cada momento, con Guadarrama existía una inquietud de plasmar en español todas las influencias que llevábamos en aquel momento; mucho blues del delta, y algo de garage y ruido. Ya en ese momento el gospel empezaba a tener presencia, pero con este Sesiones Delta ya lo domina completamente. Quería con este disco rendir pleitesía en la forma y en el fondo a todas esas canciones espirituales de principios de siglo.
-En Sesiones Delta Vol. 3 ya estás sin nadie de los que recorrieron la mayor parte del camino como Fellows, eres un One Man Band y vuelven los temas al idioma inglés, ¿qué originó esta nueva alineación, recorrerás solo todo lo que falta?
Todo lo contrario, Sesiones Delta es la forma que tengo de poder tocar solo, de mejorar como interprete solista y poder tocar por las calles con libertad y autonomía, pero Fellows como banda sigue activa y vigente. De hecho, ensayamos todas las semanas y preparamos nuevo material para grabar en cuanto esta pandemia pase y podamos tocar con normalidad
-¿Qué One Man Band ha sido de inspiración para recorrer este proyecto en solitario?
Sin lugar a dudas Mississippi John Hurt, y en particular con una canción: ‘Lonesome Valley’. La primera vez que escuché esa canción sentí como que alguien o algo me arropara y me reconfortara, como que de alguna forma la soledad y angustia que en aquel momento sentía se mitigaba con su voz y su guitarra.
–Sesiones Delta Vol. 3 se editó en CD en un tiraje muy pequeño, ¿por qué en ese formato y cómo fue el proceso?
La música para mí es un tránsito, un destino y una forma de aprendizaje, Las Sesiones Delta me permiten grabar, producir, mezclar las canciones que en ese momento me apasionan. Dicho esto con tiradas pequeñas me aseguro venderlas rápido y así permitirme pasar página para seguir componiendo, grabando y tocando nuevas canciones y sentimientos.
– Sesiones Delta Vol. 3 es un disco acústico, excepto por los órganos y pianos, en el que incluyes un par de versiones, ¿por qué Sam Collins y Mississippi John Hurt debieron estar en el disco?
Efectivamente, ando aprendiendo ahora rudimentos de piano y me pareció bonito pincelar algunas canciones con órganos clásicos. En cuanto a por qué Sam Collins y John Hurt, definitivamente son dos músicos con los que me siento conectado a primera escucha, desprenden sufrimiento y dolor, pero a la vez lo acompañan de una completa esperanza y humanidad. Son capaces de trasmitir una experiencia vital enorme, al escucharles conoces que han vivido largo, completo, complejo y profundo.
-¿Alguna versión que tenías en mente quedó fuera de Sesiones Delta Vol. 3? ¿Cómo sería un track de The Velvet Underground en manos de Fellows?
Sí, tenía en mente incluir ‘Bring me my shotgun’ de Lightnin Hopkins, que creo que grabaré para el siguiente Sesiones Delta.
En cuanto a la Velvet, uffff, ¡pregunta e imagen muy interesante! Creo que enfocaría esa versión cogiendo melodías monocordes (al estilo de Howling Wolf) y frasearía las melodías de voz de Lou Reed. ¿Se abre una puerta musical?
-Sí, se abre una puerta.
-¿Piensas experimentar con instrumentos tradicionales del género como el bajo de una sola cuerda, tablas de lavar o algunos otros hechos en casa?
De momento la percusión la hago con una maleta antigua a modo de bombo y ahora uso unos cubiertos (cuchillos y tenedores) para generar algo parecido a un charles/platos. ¡Veremos a ver que sale!
-¿Con qué personaje de blues o gospel te gustaría compartir una presentación en directo?
No soy muy mitómano a ese respecto, con cualquier músico que sienta y guste del blues me gusta compartir escenario, por elegir a alguien actual, me quedo con Guadalupe Plata, que son unos fenómenos.
-¿Qué opinas de Detroit Blues, el disco reciente de Danny Kroha?
No tengo placer de conocerle, pero lo pongo en la lista de escuchas obligadas. Palabra.
-Tres álbumes fundamentales para entender el sonido de Fellows
Aquí van las piedras angulares en las que nos hemos basado para fabricar nuestro blues:
Howling Wolf – Moanin’ in the Moonlight
Lightnin’ Hopkins – Lightnin’ Hopkins (1959)
Sam Collins – Complete recordings 1927-1931
-¿A dónde llegar con todo ese delta blues, country blues, garage folk, gospel y blues que hacen?
A ningún sitio y a todos, si algo tengo claro es que lo único que le pido a la música es que me acompañe y me guíe. Y si en ese tránsito esta música que hago puede acompañar y hacer disfrutar o sentir a otros mejor, ¡qué mejor!. Un abrazo enorme desde España.