Anita Lane
Anita Lane se fue a los 61 años. En tierra se quedan sus composiciones registradas tanto en su discografía como en la de las bandas The Birthday Party y Nick Cave and The Bad Seeds.
Anita Lane, la cantautora australiana que estuvo presente en el destello post punk de Melbourne, Australia, ha fallecido. La noticia fue confirmada por un representante de su disquera hoy miércoles a través de redes sociales, sin dar a conocer las causas de su muerte.
Anita es principalmente conocida por su trabajo al lado de Nick Cave, a quien conoció a finales de los setenta. Fue el guitarrista Rowland S. Howard quien los presentó. Estudiaban artes en el Melbourne’s Victorian College y se convirtieron en pareja. Lane coescribió temas de los primeros dos álbumes de la banda The Birthday Party (1980) y Prayers on Fire (1981), entre esos temas están ‘Dead Joe’ y ‘Kiss me Black’. Más adelante formó parte de la alineación de Nick Cave and the Bad Seeds donde sería coautora de canciones como ‘From Her to Eternity’ o ‘Stranger Than Kindness’. Nick y Anita se separarían en 1983 pero ella siguió colaborando con el músico durante varios años más.
En 1996 la cantante y compositora contribuyó en el disco Murder Ballads en dos temas: ‘The Kindness of Strangers’ con un llanto y en el cover a Bob Dylan ‘Death Is Not the End’ con su voz en algunos versos. Cinco años atrás colaboró con otro de los primeros Bad Seeds, Barry Adamson, en su versión de ‘These Boots are Made for Walkin’.
Lane también tuvo su momento en solitario, en 1988, a través del sello Mute Records, lanzó su primer sencillo titulado ‘Dirty Sings’. Ese mismo año contribuyó en tres temas para dar vida al drama australiano del realizador John Hillcoat, Ghosts… of The Civil Dead. Cinco años más tarde llegó Dirty Pearl, su álbum debut que incluía los tracks del primer EP y colaboraciones importantes por parte de Einstürzende Neubauten, Die Haut, Nick Cave y Mick Harvey.
Fue en esa década donde prestó su voz a Mick Harvey en la colección de álbumes tributo a Serge Gainsbourg, Intoxicated Man y Pink Elephants en donde Lane hace suyos los temas ‘The Ballad of Melody Nelson’ y el clásico ‘I Love You… Nor Do I’, que décadas antes había sido firmado por Brigitte Bardot y Jane Birkin.
Su carrera como solista tuvo final en los primeros años de este siglo, en 2001 lanzó Sex O’ Clock y un año después el sencillo ‘Do That Thing’, ambos producidos por su fiel compañero Mick Harvey.
“De ella a la eternidad. Te amamos Anita”, escribe Nick Cave en honor a su amiga y colaboradora. Su esposa, Susie Cave también dedicó un mensaje a en su cuenta de Instagram: “Querida Anita, te amamos tanto”.
Por su parte, el guitarrista Kid Congo Powers, quien también formó parte de Nick Cave and the Bad Seeds despidió a Lane con estas palabras: “Adiós encantadora Anita, mi más mágica amiga. Sentimos tanta pérdida. Amor a todos los que la amaban”.