Crónicas

ZZ Top, esa pequeña banda de Texas: su paso por México

ZZ Top, esa pequeña banda de Texas: su paso por México

ZZ Top

Recordando al inolvidable Joe Michael ‘Dusty’ Hill en sus dos únicas presentaciones en México.

Los días viernes 27 de septiembre de 1991 y viernes 14 de noviembre de 2003 quedarán marcados para siempre en la memoria de quien esto escribe ya que se presentó en nuestro país una de mis bandas favoritas, el trío texano de boogie rock blues ZZ Top. Esta agrupación fue para mí muy importante desde que veía sus videos en MTV, cuando ese canal era especialmente bueno y trascendente, recuerdo los clips de rolas como ‘Legs’, ‘Sharp Dressed Man’ y ‘Gimme All Your Lovin’. Poco después mi papá me regaló el LP Eliminator, del año 1983, en el cual venían incluidas dichas canciones y de ahí me volví mega fan del grupo hasta la fecha, por ello me puso triste la noticia del reciente fallecimiento de su bajista ‘Dusty’ Hill.

Todavía tengo en la memoria cuando por la televisión, allá por mediados de junio de 1991, vi el anuncio del primer concierto que uno de mis grupos predilectos daría en México. Me emocioné de tal forma que le hablé por teléfono a mí tío Ricardo, ya que él y yo crecimos juntos escuchando y viendo los vídeos de los barbones. Compré cuatro boletos por el famoso sistema que ya todos conocemos, que por aquel entonces estaba dando sus primeros pasos en México. La espera fue larga, de casi tres meses, pero me sirvió para poder comprar el disco de la gira que venían promocionando, el genial Recycler, álbum en el cual la banda regresaba a sus raíces bluseras.

Llegó el tan esperado viernes 27 de septiembre de 1991, yo no pude dormir la noche anterior de la emoción de que por primera vez vería en vivo a uno de los grupos que me enseñaron a amar al rock. Aún recuerdo que ese día por la mañana mi papá me comentó que había leído que la banda tenía preparado un súper show, ya que traían una máquina que hacía alusión a un deshuesadero.

Quizá te interese leer: Buen viaje Dusty Hill, bajista y segunda voz de ZZ Top

Al tan ansiado concierto fuimos mi papá Ariel, mi tío Ricardo, mi primo José Raúl -que en paz descanse- y un servidor. Al Palacio de los Deportes llegamos a las siete de la noche en punto. El evento comenzaría a las ocho y media. Cabe destacar que por aquél entonces yo no solía comprar souvenirs de los conciertos a los que asistía, esa afición me vino después. El recinto estaba totalmente lleno, llegamos a nuestros lugares cuando de repente se apagaron las luces y comenzó a tocar la banda abridora mexicana llamada Raal, una de las peores agrupaciones que he visto en mi vida. Los gritos del público asistente no se hicieron esperar y así se escucharon cosas como ¡Bájate!, ¡Culero!, ¡Buuu! y demás linduras por el estilo; poco después me enteré que el tal Raal es el dueño de la famosa discoteca de Acapulco Baby-O, pero que siempre le gustó tocar así que por sus influencias se paró ahí, pero fue debut y despedida porque nomás no la hizo.

ZZ Top en portada de la revista Conecte. Archivo Píntalo de Negro.

Después de la tan amarga experiencia del acto abridor, como a eso de las ocho y media de la noche las luces del Palacio se apagaron y se escuchó un estruendoso grito de los ahí presentes. Sonaron los primeros acordes de la rola ‘Planet Of Women’, incluida en el álbum del año 1985 Afterburner. Billy F. Gibbons y el inolvidable ‘Dusty’ Hill con su inconfundible look de sombrero, barbas y lentes negros, con guitarra y bajo plateados, junto a Frank Beard en la batería, nos hicieron vibrar con su boogie blues rock ensordecedor.

Posteriormente nos deleitaron con otra rola del Afterburner, la discotequera ‘Sleeping Bag’ y fue en ese momento en el que se pudo apreciar el gran escenario que traían, el cual simulaba un cementerio de automóviles, de inmediato vino una canción del álbum que venían promocionando; Recycler, la movida ‘Tell It’.

Ya el público para ese momento se encontraba totalmente extasiado y la banda nos recetó tres clásicos del genial disco de 1973 Tres Hombres, la gran ‘Beer Drinkers And Hell Raisers’, la estupenda ‘Waitin’ For The Bus’ y la seminal ‘Jesus Just Left Chicago’. De inmediato el trío nos ofreció una rola del disco Degüello del año 1979, ‘I’m Bad I’m Nationwide’ para seguirse con una grande del LP El Loco (1981), ‘Ten Foot Pole’, al finalizar esta canción vino uno de los grandes instantes del concierto ya que de repente Billy F. Gibbons y ‘Dusty’ Hill fueron elevados por una máquina como si fueran autos viejos y desaparecieron para luego volver al escenario con sus inconfundibles guitarra y bajo de peluche blanco para interpretar una rola del Recycler, la pesada ‘Burguer Man’. A continuación el domo de cobre se oscureció y apareció en el techo una luz láser en forma del famoso auto Hot Rod rojo del álbum Eliminator (1983) y se comenzaron a escuchar los primeros acordes de la súper rola ‘Gimme All Your Lovin’ del mismo disco, después vino la canción rock bluesera ‘Concrete And Steel’ que abre el disco Recycler. Otra característica del grupo eran las coreografías que hacían Gibbons y Hill al momento de tocar y esto se pudo apreciar en la blusera ‘My head’s In Mississippi’ del disco Recycler (1990).

ZZ Top siempre tuvo una gran conexión con México, prueba de eso es la estupenda canción ‘Heard It On The X’ del álbum de 1974 Fandango, rola que habla de cómo muchos músicos texanos, quienes como Hill y Gibbons, estaban interesados por la música más allá de las fronteras viajaban a El Paso, Texas, a la línea fronteriza, para agarrar la señal de la estación X de Ciudad Juárez, Chihuahua, la cual transmitía música tradicional mexicana.

Esa noche el trío también interpretó ‘Cheap Sunglasses’, otra gran rola del disco Degüello. Al finalizar, el guitarrista Billy F. Gibbons preguntó al público asistente, en un gran español, que si querían más blues y se comenzaron a escuchar los primeros acordes de la gran ‘2000 Blues’ del Recycler y la estupenda ‘Blue Jeans Blues’ del Fandango (1976). El repertorio de la banda es tan amplio que se necesitarían horas para abarcarlo todo, por eso se agradece que hayan incluido la súper rola ‘Just Got Paid’ del segundo álbum de la agrupación, Rio Grande Mud (1972).

La banda retornó al disco Recycler con la enorme ‘Doubleback’, al terminar esta interpretación las luces del recinto se apagaron y se volvió a escuchar el ruido del Hot Rod rojo del disco Eliminator, todos vimos un rayo láser de color verde en forma del famoso vehículo iluminar el techo e irse y así comenzaron los primeros acordes de las clásicas rolas ‘Got Me Under Pressure’ y ‘Sharp Dressed Man’. Después de ese inolvidable momento vino otra gran canción del Recycler, la roquerísima ‘Give It Up’ y continuaron con ‘Legs’, uno de sus grandes éxitos del Eliminator, y fue justo en ese instante cuando todo se salió de control ya que la banda tenía preparado un gran acto el cual consistió en rayos láser y modelos bailando al ritmo de la canción.

A ese gran momento del show le siguió la magnífica ‘Tube Snake Boogiet’ del disco El Loco (1981), tras esta ejecución los integrantes se despidieron del público, pero eran tales los gritos de los asistentes que ZZ Top regresó para ofrecernos dos encores: el primero fue una gran versión a su clásico de clásicos ‘La Grange’, incluida en el disco Tres Hombres (1973), y para cerrar con broche de oro la pesada rola ‘Tush’, cantada por el gran y siempre recordado ‘Dusty Hill’, vaya cierre para tan increíble y memorable concierto.

Boleto de la segunda visita de ZZ Top a México en 2003

Para la segunda visita de ZZ Top, acaecida el viernes 14 de noviembre del año 2003 en el mismo lugar, se contó con la presencia de la banda mexicana de rock urbano Tex Tex, con el siempre recordado Lalo Tex. Fue un mucho mejor acto que el de la vez pasada. Su presentación fue espectacular y tocaron una gran versión de ‘La Grange’.

El disco que los texanos venían a promocionar era el genial Mezcalero del año 2003, un trabajo con tintes mexicanos. Todavía tengo el recuerdo de que antes de interpretar la canción ‘Piece’, Gibbons mencionó que en agradecimiento al público mexicano que los ha seguido siempre se iban a tomar unos caballitos de tequila y que el primero sería ‘Dusty’ Hill, ante éste gesto el bajista sonrió mostrando todos los dientes.

Cabe destacar que las dos presentaciones que ZZ Top dio en México fueron únicas y su música y los shows fueron un regalo al alma.

error: Content is protected !!