Mary Wyer. Cortesía Mary Wyre
Era una chica encantadora que a veces cantaba en su habitación, pero en una ocasión, cuando salió a cenar con los miembros de Even As We Speak, comenzó a tararear un tema, ese inconsciente atrevimiento hizo que desde aquella noche se convirtiera en la voz de la banda. En estos tiempos, marcados por las reglas de Covid-19, conversamos con esa chica y nos compartió pasajes -desde los ochenta hasta el presente- de lo vivido con Even As We Speak, pero también sobre su labor en los terrenos médicos y los trabajos musicales en los que se ha involucrado sin ese referente del pop que conocimos por medio de Sarah Records. Mary Wyer sigue siendo encantadora y nosotros también esperamos poder verla pronto en persona. Aquí, de primera mano, esta parte de la historia.
Lee la entrevista en su idioma original aquí.
-Viajemos atrás en el tiempo, ¿cómo llegó Mary Wyer a Even As We Speak?
Bueno, en realidad estaba saliendo con el baterista, Neil, en ese momento, en los primeros días de Even As We Speak. Salí a cenar una noche con la banda. Estaba tarareando para mí misma y Matthew me dijo: “¡Oh! Puedes cantar bien. Grabaremos la semana que viene. ¿Quieres venir a grabar con nosotros?” Y así, grabé con la banda.
-¿Habías hecho música antes de unirte a la banda?
Siempre había hecho musicales en la escuela…. siempre cantaba. Aprendí a tocar la guitarra cuando era joven. No soy muy buena en eso, nunca me mantuve en eso, pero traté de escribir mis propias canciones y cosas así. Supongo que sólo en mi habitación hice música, pero Even As We Speak fue la primera banda en la que estuve.
-¿Qué bandas australianas influyeron en Even As We Speak?
Tendría que decir que fueron bandas de Australia y Nueva Zelanda, en particular las bandas de Flying Nun Records. Siempre que venían a Sydney tratamos de tocar con ellos. Abrimos para The Clean, The Bats, The Chills y tuvimos la suerte de volver a estar con los Chills en el New York Pop Fest de 2016. The Verlaines. En términos de bandas australianas, para mí los Triffids, The Go-Betweens y todas las bandas australianas que estábamos viendo en ese momento… fue un momento tan emocionante en Sydney con la escena DIY.
-¿Qué mujeres en el escenario fueron una influencia directa para ti?
Bueno, mi primer amor es Kate Bush. Me encanta la forma en que es intérprete, compositora y cantante. Y luego Jill Birt de The Triffids fue una gran influencia. Recuerdo haberlos visto en Sydney en el Southern Cross y cuando la vi en el escenario solo pensé: “Vaya, ya sabes. Debería levantarme y hacer esto”. Recuerdo haberla visto después en el baño, simplemente le dije lo mucho que me encantaba verla en el escenario. Pero la escena DIY de Sydney alrededor de los 80… había tantas mujeres más en el escenario tocando todo tipo de instrumentos que fue tan inspirador para mí. De hecho, escribí mi tesis con honores sobre algunas de las mujeres que me habían inspirado, por lo que personas como Judy McGee de Pell Mell, Ingrid de The Tactics, Astrid de The Particles, Angie Pepper, Julie Mostyn de The Flaming Hands.
-¿Australia sabía de Sarah Records?
No sabíamos de Sarah Records. El Reino Unido estaba tan lejos, esto era antes de Internet. Antes de cualquier cosa en realidad, incluso conseguir algún NME o Melody Maker, llegaban meses después de su lanzamiento y eran caros por lo que no siempre los conseguíamos, por ello no estábamos tan al tanto de Sarah Records hasta el momento en que algunos amigos en el Reino Unido se acercaron a ellos para que nos firmaran. ¡Estamos muy contentos de haber conocido a Sarah!
-¿Cómo fue tu experiencia con Sarah Records?
Supongo que la mayoría de nuestras experiencias, hasta que nos fuimos a vivir al Reino Unido en 1993, fueron muy remotas, como a través de cartas. Solo les enviábamos música y recibíamos correspondencia de vuelta y fue muy, muy remota. Así que realmente no llegamos a conocer a Claire y Matt hasta que nos fuimos a vivir allá. Fue genial conocerlos una vez que estuvimos allí, ellos irían a nuestros conciertos. Sólo llegamos a conocer realmente a las otras bandas de Sarah cuando tocamos con ellos. Así que Boyracer fue la banda principal con la que hicimos shows, los conocimos muy bien. Pero yo diría que realmente no llegamos a conocer del todo a muchos de los otros grupos. En 2018, cuando hicimos una gira con Secret Shine y Action Painting! (y Boyracer nuevamente), fue tan encantador para conocer mejor a estas bandas. Sería genial si en el futuro pudiéramos saber más de ellos. He tenido un poco de correspondencia con Beth Arzy en los últimos años y, junto con Julian de Even As We Speak, muy pronto saldrá una versión de Monkees con el nombre de Tapioca Tundra (lanzado en Spinout Nuggets). Realmente un proyecto del confinamiento.
Quizá te interese leer: Blueboy rescata ‘Temple’, tema inédito
-¿Te sientes parte de la música que representaba este sello?
Sí, porque nos editaron. Miren, todos sabemos que la gente intenta etiquetar y empaquetar los discos de Sarah como un tipo de música y no es así. El documental realmente mostró eso… cuán diferentes eran las bandas en el sello.
– ¿Cómo fue la relación de Even As We Speak con John Peel?
Tuvimos mucha suerte de que John Peel nos viera. Es poco probable que Sarah nos hubiera seleccionado si John Peel no hubiera tocado nuestra música en su programa. Fue un gran defensor de nuestra música y nos tocó mucho. Hicimos tres Peel Sessions con él, lo cual fue increíble. De hecho, pudimos conocerlo y todos almorzamos en su casa, en Peel Acres, con él y su familia. Pero la primera vez que lo conocimos, bueno, Julian, Paul y yo lo conocimos, fue en el Festival de Phoenix cuando fuimos y le dimos el CD de Blue Eyes Deceiving Me (justo cuando salía). John estaba pinchando en el escenario principal, así que entre Sonic Youth y Julian Cope él puso ‘Blue Eyes Deceiving me’ y habló de nosotros diciendo que éramos invitados distinguidos en la audiencia y deberíamos haber estado tocando en el escenario. Eso fue muy emocionante para nosotros.
-Dejaron todo en Australia para probar en Reino Unido. ¿Cómo fueron los días en Inglaterra hasta el final de la banda?
Arriba y abajo. Fue realmente difícil dejar atrás las cosas en Australia… la gente, la familia. El objetivo había sido tratar de conseguir un sello discográfico más grande para que pudiéramos vivir de la música y eso no sucedió, así que fue un momento difícil. Todos vivíamos en un pequeño apartamento en Hove, nos encontrábamos muy nerviosos. Algunos de nosotros ni siquiera hablábamos. A veces sentía que el único momento divertido era la hora de subir al escenario y conocer a la gente en el concierto y el resto era simplemente horrible. No teníamos mucho dinero, pero mirando hacia atrás… en retrospectiva… fue un gran momento y no lo cambiaría. Volvería y lo haría todo de nuevo. Fue grandioso. Fue difícil, pero divertido.
-¿Cómo fue retomar su vida después de la etapa en Reino Unido?
Bueno, no puedo hablar por los demás, pero fue bastante difícil para mí. Aunque estaba feliz de estar de regreso con mi familia, sentía que lo había perdido todo con la música. Sí, fue un período de la vida bastante triste durante un tiempo. Hice mi tesis de honor sobre las mujeres en la música punk post punk en Sydney en los 70 y principios de los 80 y eso me ayudó a analizar un poco lo que había experimentado estando en una banda. Eso fue algo bueno y lo que salió de eso fue que quería lanzar un álbum con mis propias canciones. Luego conocí a mi ahora esposo y le preguntamos a Simon Holmes de Hummingbirds y Allison Galloway de Smudge si ayudarían a hacer el álbum de Her Name In Lights. Y así fueron en gran parte mis canciones, hay algunas canciones de Almond y de otras personas, una de ellas es Richard Newell, que era de Big Home Orchestra y que de hecho sacó el single original de Blue Suburban ‘Skies’/’Bizarre Love Triangle’. Entonces diría que fue catártico para mí, eso fue en 2004. Después de eso viví en el Medio Oriente por un tiempo, así que mi vida fue muy diferente, pero mientras vivía allá crucé y toqué algunas canciones en el Brixton Jam en 2008. … tracks de EAWS y eso fue divertido. Sí, así que fue una especie de periodo de hacer cosas diferentes con la música todavía allí en lugar de que la música fuera lo principal y hacer otras cosas al respecto.
-Voyeur Records, Big Home Productions, Phantom Records, Shelflife Records, Gifted Records y Emotional Response también tienen a Even As We Speak en sus catálogos, ¿cómo fue el paso de la banda por estos sellos?
Bueno, Voyeur Records era Neil, el sello del baterista original. Hizo ese sello para ponerlo en ese primer disco, por lo que nunca fue un sello en funcionamiento. Big Home Productions estaba vinculada a Big Home Orchestra, una banda en la que estaban Richard Newell y Thomas Tallis en ese momento. Richard estaba haciendo el sonido de Even As We Speak, así que Richard y Thomas nos sacaron esos dos sencillos: ‘I Won’t Have To Think About You’ y ‘Blue Suburban Skies’. Eso fue genial, pero entonces fue cuando Matt y yo íbamos al extranjero y Neil y Bjarn no vinieron por lo tanto Matt y yo hicimos algunas grabaciones en el Reino Unido y cuando regresamos, Phantom Records era un sello indie bastante próspero que había vendido esos singles anteriores en consignación en la tienda y Jules, que dirigía Phantom Records, estaba sacando algunas bandas para entonces, así que se ofreció a sacar Goes So Slow y luego el EP Outgrown This Town , así que sí, y luego, por supuesto, llegamos a los registros de Sarah desde allí.
Después de que volvimos a casa desde el Reino Unido en 1993, en un momento Chris Wu nos contactó y dijo que quería sacar un single split con nosotros en su sello Gifted Records, así que utilizamos una de las pistas que no había sido usada por Sarah ‘Let It Shine’, esta se había grabado mientras estábamos en Inglaterra, pero luego la mayoría de nosotros nos reunimos en Australia para grabar también ‘Makes No Sense’. Ni siquiera puedo recordar qué año fue ese.
Stew de Emotional Response siempre ha sido un amigo. Como saben, desde los primeros días de nuestro tiempo con Sarah Records. Nos encanta Stew. Se puso en contacto para decirnos que podía publicar las Peel Sessions en su nuevo sello así que lo hicimos juntos y luego dijo: “Está bien, ¿tienen algo más que quieran publicar?” y terminamos colocando Black Forest con él y luego… Cuando se trataba de Adelphi, Emotional Response no pudo publicar eso, en ese momento en particular. Entonces me comuniqué con Ed en Shelflife, quien también ha sido un amigo durante mucho tiempo. De hecho, me quedé con Ed en 2001 cuando hice una gira con The Cannanes. Los acompañé en su tour y toqué algunas canciones de Even As we Speak por mi propia cuenta, bueno, Stewart también tocó conmigo. Ed estaba feliz de publicar Adelphi en Shelflife, lo cual fue muy emocionante, especialmente para mí.
-¿Cómo fue volver al escenario con Even as We Speak?
Sí, bueno, realmente fue una casualidad… fue justo después de que NME votara a Sarah como el sello independiente número 2 de todos los tiempos. La gente estaba pendiente de las bandas de Sarah que aún podrían estar tocando. Acabábamos de tener una fiesta para Matt y por mi cumpleaños, así que nos pidieron que tocáramos en NYC Popfest, lo que hicimos en 2016, y fue muy divertido y creo que como banda viajando juntos de nuevo… tocando juntos en un concierto después de todo, todos éramos amigos, todos estábamos hablando… ya sabes, habíamos crecido y fue simplemente maravilloso. Luego nos fuimos de gira con Boyracer, Action Painting! y Secret Shine en 2018 y eso fue simplemente un puntazo. La gente que vino a vernos fue simplemente genial y fue muy divertido ir y visitar los lugares en los que habíamos vivido en 1993.
-¿Qué diferencias encontraste al recrear música con Even As We Speak y cómo se han transformado las formas de distribución y promoción?
A las cosas técnicas, a las que no les presto mucha atención, supongo. Pero la mayor diferencia que veo ahora sobre la creación de la música es que se hace mucha más de forma remota porque vivimos en diferentes ciudades. También muchas cosas están sucediendo en nuestras vidas, por lo que gran parte de la creación de música se realiza a través de Internet, aunque luego nos juntamos para ensayar y grabar. Recuerdo haber sido bastante difícil al principio, también en términos de entender nuevas formas de promoción, porque estábamos tan acostumbrados a enviarla a la radio o a los periódicos y , de repente, se trataba más de en qué sitios de blogs tenías que participar. Afortunadamente Emotional Response y Shelflife han hecho que los editores hagan mucho de ese trabajo en el hemisferio norte, pero ya saben, también queremos hacer un poco de trabajo preliminar, tratar de mantener al día todas las redes sociales, Twitter, Instagram, Facebook, el sitio web y varias direcciones de correo electrónico, además de hacer el trabajo diario, es bastante abrumador. Probablemente disfrutaría haciendo todas las cosas de las redes sociales si fuera mi trabajo de tiempo completo, pero tratando de encajar en un trabajo de tiempo completo y mi familia, no es fácil.
–Adelphi fue uno de los regresos más importantes para el mundo del pop, ¿qué los llevó a volver y querer reeditar un disco juntos?
Es muy amable de su parte decir eso. Creo que respondí eso antes, ya sabes, viajar al Popfest de Nueva York nos recordó en primer lugar lo mucho que nos gustamos y nuestra historia juntos. En segundo lugar, las canciones de Matt son atemporales y Matt es simplemente prolífico. Ha escrito tantas canciones. Supongo que ya habíamos sacado Black Forest y luego, cuando escuchamos las canciones de Adelphi estábamos bastante sorprendidos y muy emocionados por crearlas. Sabíamos que iba a ser un gran álbum desde el principio. En términos de poner un brillo en todas esas canciones, Julian también hizo una enorme cantidad de trabajo. Todos trabajamos mucho para crear la singularidad de cada canción.
-¿Cuál es la respuesta que ha tenido Adelphi?
Ha tenido una gran respuesta de las personas que nos conocen y nos aman, y algunas más. Feral Pop Frenzy era claramente un álbum que era muy querido, y por eso estaban esperando a Adelphi, creo. Las respuestas generales fueron que es un gran segundo álbum en el sentido de que todavía está lleno de grandes canciones, hemos madurado musicalmente y puede atraer a una audiencia que también ha madurado, especialmente líricamente, porque el álbum trata sobre el difícil tema de la mediana edad.
Pero ya saben, hay muchos álbumes geniales por ahí, por lo que es muy difícil ser escuchado fuera del círculo de fans que te conocen. De hecho, estoy bastante contenta con eso. Estoy feliz de hacer música para las personas que aman Even As We Speak, no puedo hablar por el resto de la banda, pero yo estoy muy contenta con eso.
-¿El cuarto track de Adelphi estuvo acompañado de un video protagonizado por ti, cuéntanos cómo fue esto? ¿Te sometiste a un entrenamiento de trapecio para lograr el video de ‘Leaves’?
Me encanta ‘Leaves’ y estoy orgullosa de ello. Fue la única canción del álbum en la que canté una vez en realidad, fue la pista guía que realmente usamos y no tuvo que volver a grabarse. No fue necesario que le hicieran nada especial, es solo mi voz. Es una canción hermosa y estoy orgullosa de la forma en que la canto y tengo que decir que no siempre me siento así por la forma en que interpreto las canciones. Así que en ese momento decidí que iba a empezar a hacer trapecio porque había estado viendo a mi hija hacerlo durante muchos años y pensé, ya saben, lo intentaré. Y luego pensé que podría hacer un clip conmigo haciendo una rutina, al principio sólo iba a ser yo haciendo trapecio, eso fue todo, pero Bonnie Elliott, una increíble directora de fotografía australiana que ha hecho un gran trabajo (Stateless, The Hunting, These Final Hours, etc.), es una buena amiga mía y cuando le pedí consejo sobre los ángulos de la cámara, dijo que ella se encargaría de realizar el clip. Ella trajo a Matias Bolla, un joven director y el increíble Nick Meyers (The Dry, The Boys, Paper Planes), hizo la edición, también fue el maestro de ceremonias en el video. Para ello trabajamos en la escuela de Sydney Trapeze en un día muy caluroso, estábamos a 40 grados y sudando, el maquillaje goteaba de nuestras caras. Creo que había hecho unos tres términos de trapecio para llegar a eso. He mejorado desde entonces y creo que Matias tuvo una gran visión, todo el circo se siente, ya saben, hemos estado juntos como banda por mucho tiempo y es un poco nostálgico, pero también orgulloso; todavía tenemos nuestra pasión. ¡Sí, es un gran video! También debo decir que Planet Puppets acaba de hacer un clip, con Infinity Alexander como director de la canción ‘Child’. Es un hermoso video, así que échenle un vistazo si pueden también. Todo el trabajo se hizo con marionetas.
-¿Hay alguna banda con la que te gustaría colaborar?
Bueno, saben que no puedo hablar sobre lo que le gustaría a las otras personas de esta banda pero a Anita y a mí nos encantaría colaborar con Kate Bush. Esto es todo lo que puedo decir. O tal vez con First Aid Kit también lo haría. Julian y yo tenemos una canción que saldrá pronto en Spinout Nuggets, la hicimos con Beth Arzy, es una versión de The Monkees. Eso fue divertido de hacer y suena increíble. ¡Entren a su sitio y cómprenlo!
-¿La pandemia arruinó los planes contemplados para este álbum?
Sí, lo hizo porque no pudimos hacer la gira para promocionarlo. Así que fue muy triste, porque estábamos ansiosos por volver a tocar en el Pop Fest de Colonia y eso se estaba perfilando para ser muy divertido. Sí, realmente quedamos decepcionados porque nos perdimos eso. Yo también iba a cantar con Red Sleeping Beauty. (Escuchen la canción que hemos hecho juntos recientemente)
-Trabajas en el sector salud pero también estás haciendo música con Even As We Speak, ¿cuál es la diferencia entre la Mary Wyer en el escenario y la del hospital?
Bueno, la mayor diferencia es que en realidad no me cepillo el cabello ni me maquillo ni uso ropa bonita en el trabajo. Incluso mientras estoy en el escenario, me encanta disfrazarme. Me encanta intentar ponerme un poco de glamour. Mi trabajo es bastante serio, trabajando con enfermedades infecciosas de alta consecuencia y biocontención. He visto de primera mano los efectos de COVID-19. Es intenso. La música es una hermosa y creativa liberación de eso.
-¿Cómo cambió tu vida la aparición de Covid-19?
Nuevamente, solo puedo hablar por mí, ya que todos lo experimentan de manera diferente. Lo estoy haciendo bien, hemos tenido mucha suerte en Australia, a pesar de que estamos en muchos bloqueos, ya sabes, Australia realmente no ha tenido un momento difícil como en otras partes del mundo. Todavía puedo ir a trabajar la mayoría de los días, por lo que no me siento encerrada. Mi vida laboral probablemente haya cambiado mucho porque trabajo en enfermedades infecciosas, así que saben que me tuve que involucrar en las respuestas COVID-19. Aparte de no estar de gira en el extranjero, tampoco podemos tocar aquí. Ya estaré deseando que volvamos a los ensayos y la grabación.
-En los primeros años del siglo nació Her Name in Lights, cuéntanos, ¿cómo surgió esta banda y qué le ha pasado desde su álbum debut en 2004?
Creo lo dije antes. Aunque no dije lo que pasó desde… no ha pasado nada. Lo cual está bien para mí, fue un álbum que hice para mí. No se parece en nada a un álbum de Even As We Speak, pero me encanta y estoy orgullosa de él. Laughing Outlaw lo sacó y no sé qué han hecho con él desde entonces. Escúchenlo si quieren, lo acabo de encontrar en Spotify.
-En 2020 tenían algunas fechas en Reino Unido y Alemania pero Covid-19 modificó todo, ¿qué planes tienen para esos shows?
Bueno, se supone que tocaríamos con Red Sleeping Beauty en el Cologne Pop Fest e iba a cantar tres canciones con ellos, por lo que estaba muy emocionada y luego fracasó. Entonces me preguntaron si cantaría por segunda vez. Realmente disfruté haciendo ese tipo de estilo diferente. Fue un desafío para mí, tengo que decirlo. Sí, lo disfruté. Una gran, gran canción y qué gran banda. Espero poder hacer más cosas con ellos en algún momento o al menos tocar en el escenario con ellos.
-¿Qué puedes ver en el futuro para Even As We Speak y para Mary Wyer?
Bueno, espero que podamos volver a tocar en el Pop Fest de Colonia en el futuro, Paris Popfest… cualquier Popfest. Nos gustaría volver a tocar en el Reino Unido y también nos encantaría volver a tocar en Indietracks. Hay muchos lugares en los que nos gusta tocar. Quiero decir, también nos encantaría estar en Singapur y Filipinas, pero ya saben, es bastante caro para nosotros llegar a cualquier parte, y necesitamos tener las audiencias garantizadas para que al menos podamos alcanzar el punto de equilibrio, no siempre es fácil en todas partes. En Reino Unido es bastante fácil porque tenemos mucha gente con la que podemos quedarnos y no cuesta demasiado. También nos gustaría volver a Estados Unidos en algún momento, especialmente porque tenemos sello en Shelflife, pero nuestro gobierno nos está diciendo que probablemente no iremos a ninguna parte, por lo que aún podría pasar un tiempo y no nos estamos volviendo más jóvenes jaja. ¿Qué veo en el futuro? Bueno, EAWS tiene otro álbum en proyecto, para mí no lo sé. Acabo de tomar lo que sea que la vida me depara realmente. Un agente de casting me contactó para hacer una audición para la voz en Australia, pero no creo que eso vaya a ir a ninguna parte. Pero, ya saben, pensé en ese momento que esto podría ser horrible, pero ¿por qué no darle una oportunidad a cualquier cosa? Voy a seguir haciendo trapecio. Espero seguir haciendo música con EAWS durante mucho tiempo. Sí. Eso es lo que veo. Y espero poder ver pronto en persona a todos los que están leyendo esto.