Human Toys y Control Freaks en la prefiesta de We’re Loud Fest Oaxaca
Una noche antes de que We’re Loud Fest Oaxaca arrancara en Puerto Escondido, Human Toys y Control Freaks se presentaron en la Ciudad de México como parte de la prefiesta o, mejor dicho, la fiesta de consolación para los que no estarán este fin de semana en la capital del surf, nadando entre una buena dosis de punk, garage y litros de mezcal. Aquí puedes leer lo que ocurrió la noche del miércoles en un lugar que no queremos volver a visitar.
We’re Loud Fest comenzó sus actividades este miércoles en un lugar vacío en el norte de la ciudad ¿es que todos están ya en Puerto Escondido o sólo decidieron perderse de las presentaciones memorables de Human Toys y Control Freaks?
Al recorrer la ex Fábrica de Harina atraviesas uno, dos, tres, lugares con ambiente fiestero y mientras más avanzas el ruido se apaga, en la puerta del fondo es el concierto, indican.
La fiesta dio inicio con el show de los franceses. Ha pasado tiempo desde que Poupée Mecanik dejó atrás a su antigua compañera de banda Emma Amaretto. En 2019 recibió al ex Rip Off, Jon Von, que con complicidad absoluta se cuelga la guitarra, un choker con remaches y se mantiene de pie a su lado para hacer punk rock. Esta noche nos toca presenciar por primera vez en México a esta nueva alineación de Human Toys.
Sólo son dos pero hacen un ruido derriba escenarios. En corset y medias de red la pelirroja cantó para decirnos “No entierres a tus muertos, dales un tiro en la cabeza”. Fuego en el theremin, baile arriba y abajo de la tarima. A este par no pareció importarles que había sólo una decena de personas viendo el acto.
Qué sed se siente en las tocadas. Vamos a la barra por un par de cervezas y nos topamos con una de las condiciones más bajas para tomar un trago: cerveza 50 pesos más 20 pesos de la renta del vaso. ¿Les espanta que alguno de los diez pobres diablos que estamos presentes estrellemos las caguamas? Si Sangriento le pareció a alguien un buen espacio para un concierto esta situación deja fuera al sitio.
Mientras bebemos nuestras cervezas en un feo vaso de plástico rentado, Greg Lowery (Supercharger, The Rip Offs, The Zodiac Killers) y su banda hacen una breve prueba de sonido. Minutos más tarde dieron inicio al set de 16 estruendosas canciones que sonaron una tras otra. Si asististe a la edición de We’re Loud Fest en 2017 quizá no sea necesario decirte que ver a The Control Freaks es garantía.
La banda tuvo cambios en la alineación desde la última vez que le vimos en México y en esta ocasión se hacen acompañar por la chica mala Amy Munoz en la guitarra y por Rob Liebsch en la batería. ‘She’s The Bomb’, el tema que da título a su segundo LP fue la elegida para arrancar la presentación e ir calentando con energía ramonera. Del mismo album sonaron más adelante ‘Don’t Mess With Jessica’, ‘I Hate Your Face’, ‘I Am Crime’, ‘Tell Me Why’ y ‘First Aid Kit’ que eligieron para decir adiós. Los californianos también interpretaron la mayoría de las canciones de su último disco: ‘Gonna Be A Riot’, ‘You’re A Moron’, ‘Lockdown’, ‘F.O.N’, ‘I’m Always Right’, ‘Won’t Pretend’, ‘Don’t Trust Anyone’, ‘The F.B.I.’, ‘Get Some Help’, que comparte nombre con el álbum y una versión al tema que Mary Monday grabó en 1977: ‘Popgun’.
Después del show acelerado por parte de estos policías del budget rock, los integrantes acudieron sudorosos a ofrecer su mercancía en un rincón al lado de la barra improvisada del lugar y firmarle discos a algún seguidor ávido de tener pruebas que estuvo frente a sus ídolos. La banda ofreció camisetas, LPs, botones y algunas calcomanías para alivianar los gastos del viaje.
El sábado este cuarteto se presentará en Puerto Escondido al lado de los veteranos The Kids. Se le sumarán Telekrimen, Podium y Los Terror. El turno de Human Toys llega el domingo, formados detrás de los mexicanos Dug Dug’s, y acompañados de King Automatic, Voodoo Ones y Tras/euntes. Esos eventos deben estar llenos, si tú no nos lees sudoroso desde las playas de Oaxaca debes tomar un vuelo ahora.