Picu Moreno (bajo), Sam Bigland (batería) y Willy Malo (guitarra)
El Salado es el nuevo trabajo con el que Los Dedos subirán a los escenarios a partir de mañana cuando presenten las seis piezas que estarán disponibles en vinil a través de sus sitios oficiales y del sello Otitis Media Records. A tres años de que se editó su primer EP platicamos con el bajista de la banda, Picu Moreno.
El trío de Bristol está a unas horas de lanzar su nuevo EP, El Salado, que esta vez no nos llevó directo al mar, sino a un duelo en medio del desierto y a una mesa vacía en un bar de mala muerte. Los sonidos que Los Dedos integran en su reciente entrega exprimen de forma versátil el género instrumental, sin desprenderse del legado del pionero Dick Dale: “aunque sea surf instrumental pues hay bastante variedad. Tenemos canciones con un toque más latino, otras más garage, garage rock, poquito de blues, poquito de exótica, mucho rollo Dick Dale y sí, una ensalada de surf”, detalló Picu.
Además de la pieza que da título al EP que están por estrenar en directo, el sonido vibrante y potente de la trompeta, a cargo una vez más de Willy, también está presente en ‘Carajillo’, una de las piezas que más heredó la inspiración en Link Wray, Trashmen y Dick Dale, sin embargo, a diferencia de su primer trabajo en donde incluyeron también este instrumento en ‘High and Dry’, un tema apacible, en esta ocasión el rumbo lo definió la reputada ‘Misirlou’.
“Tenemos la suerte de que Willy, además de ser muy buen guitarrista, se defiende muy bien con la trompeta, así que es un recurso que tenemos como banda, internamente no tenemos que contratar a un trompetista o a un músico de sesión. Originalmente tenía un solo de guitarra pero como suena muy Dick Dale, tiene un rollo ‘Misirlou’, pues se nos ocurrió que en el álbum, en lugar de dejar un solo de guitarra, incluir un solo de trompeta, pensamos que le daba un toque épico a la canción”, destacó el bajista.
En este nuevo trabajo aparece un juego de voces, elemento inédito en ‘Penumbra’, la canción que cierra el EP, estos coros, cortesía de Picu, Willy y Sam, se grabaron originalmente durante una madrugada, alrededor de las 2:00 o 3:00 horas, consecuencia de mucho mezcal, sin embargo después de escuchar el resultado decidieron registrar otras tomas e hicieron varias capas, el resultado es efectivo para una pieza exótica que coquetea con ‘Taboo’ de Les Baxter.
“Cuando compuse la canción escuché ‘Taboo’ unos días después y dije que estaría muy bien para ‘Penumbra’ unos coros, y es algo que nunca hemos hecho, de ahí es que vino un poco la idea”.
“Yo creo que ‘Penumbra’ es una canción de estudio, porque además tiene mucha percusión y tiene muchas guitarras, en el álbum tiene guitarra acústica, dos eléctricas, tiene una especie de theremin -se hace con teclados pero suena como un theremin-, los coros, y además es muy tranquila, normalmente en directo sonamos más directo, un poco más demencial. Definitivamente no la vamos a tocar, tocaremos las otras, pero esta se queda fuera”, reveló.
Otro instrumento que se integra a este nuevo EP son los teclados de Clod Jovino. El músico ya había colaborado con Los Dedos en ‘The Bat’, tema incluido en su primer material, y se enfiló detrás de las teclas para la grabación de El Salado.
Los afortunados que podrán atestiguar las versiones fieles al EP serán los asistentes a la presentación del disco. La banda tiene preparada una fiesta para la noche del 25 de abril con la que celebrarán su lanzamiento en formato físico, en una sala de conciertos en Bristol -ya con entradas agotadas- donde tendrán músicos invitados. “Tenemos un amigo, Phil, que toca en un grupo local, Los Savages, va a subir con nosotros a tocar la trompeta en ‘Carajillo’ y también en ‘El Salado’, pero bueno, es una ocasión especial y queremos tener invitados y tal, pero en directo, en principio, la mentalidad es trío clásico: guitarra, bajo, batería”.
¿Podrías platicarnos un poco más sobre la fiesta de presentación del disco?
Vamos a tocar con un grupo que se llama Mustard Allegro, unos chicos que hacen surf balcánico raro, muy festivo, están bastante chulos, y tenemos algunas sorpresas.
-¿Cuánto tiempo tardaron en grabar este EP?, desde que lo compusieron hasta terminar la grabación.
-Lo que es grabar, fueron cuatro días. Normalmente siempre hemos grabado en Bristol, en un estudio en la ciudad, que llegas a las 9:00 de la mañana y te vas a las 6:00 de la tarde, pero para este EP fuimos a Gales y estuvimos cuatro o cinco días grabando a cualquier hora. Entonces, como te decía con los coros de ‘Penumbra’, si a media noche querías grabar una guitarra, lo hacías, podíamos sumergirnos 24 horas al día en cualquier momento a grabar, hacer todas las tomas que quisiéramos.
En cuanto a la composición, no es que compusiéramos específicamente para este EP, algunas canciones son antiguas como ‘Domingo negro’, que es un tema que teníamos desde el primer EP pero la incluimos ahora, o ‘Night Safari’, que también es otra de las canciones más antiguas, otras son nuevas. Tenemos 30, 40 demos y canciones, cuando vamos a hacer un EP cogemos ideas nuevas y antiguas y elegimos las cinco o seis que encajan bien o nos apetecen.
Tras no parar de componer, Los Dedos han acumulado un considerable archivo de piezas, después de cuatro años, tres EPs y tres singles deberían entrar de nuevo al estudio y salir, por fin, con un LP. Ante este escenario, Picu no descarta la posibilidad de integrar parte de esos 40 demos en un álbum. “Nos gustaría mucho, creo que el siguiente trabajo será en LP, pero bueno, llevamos diciendo eso cuatro años y siempre sacamos un EP”, indicó.
“Posiblemente, si grabamos, sería a finales de este año, lo estamos hablando, pero esto siempre se retrasa mucho (…) por ejemplo, El Salado lo grabamos en abril del año pasado, mezclas, mientras que lo masterizas, el vinil tarda tres o cuatro meses, haces videoclips, siempre tarda bastante, entonces, posiblemente, si hacemos un LP sería en 2025″.
Quizá te interese leer: Los Dedos, surf hecho en Reino Unido
El arte
No hay vinil sin portada y aquí la encargada de crear la cara del disco fue la fotógrafa Lorena Recimil quien los llevó hasta uno de los rincones con más arena en Reino Unido. “Nos hizo unas fotos en un sitio que se llama Weston- Super-Mare, aquí cerca de Bristol. No se ve en la foto pero es una zona muy peculiar de Reino Unido, no es lo más exótico que te puedas imaginar, pero nos hacía ilusión hacer algo con un poco de playa, aunque sea una playa británica, pero fue el día más horrible de la sesión de fotos porque hacía un viento terrible, pero salieron algunas buenas fotos y de ahí sale el arte. Sam, nuestro batería, hizo todo lo que es el diseño”.
“El Salado es un desierto, pero es un desierto que no existe en la vida real, es un desierto que descubrimos en un estado de mente alterado, vamos a ese desierto para inspiración, como nos parecía gracioso decidimos titular el disco El Salado, un desierto ficticio que nos sirve de inspiración”
El sello independiente Otitis Media Records lleva casi una década coleccionando sonidos instrumentales de todas partes del planeta. Han firmado bandas de Japón, México, Estados Unidos, Brasil, Suecia, Italia, Francia, Rusia, Indonesia, China, Israel y han estado detrás de los discos de los de Bristol, Reino Unido, desde 2021, además de integrarlos a compilados.
“Les mandamos las canciones del EP y, si recuerdo bien, les enviamos el email y a la media hora Noah, que es uno de los dueños del sello, nos respondió, dijo ‘esto está muy guapo, vamos a hacer CDs’. Así fue, simplemente haciendo un poquito de búsqueda de sellos que pensábamos que podíamos encajar bien y a él le encantó, son muy buena gente, apoyan a muchos grupos en todo el mundo y estamos muy agradecidos de formar parte del sello” señaló el bajista.
La banda se presentó en varios festivales durante 2023, Glastonbury, Green Man y Shambala ya están en su currículum. Para este 2024 el trío nuevamente forma parte de Glastonbury y de otros festivales como Kendal Calling, Secret Garden o Endorset, en los que se presentarán por primera vez.
“Es el segundo año que tocamos en Glastonbury, este año volveremos y tenemos muchas ganas, es un festival muy diverso, pero nosotros logramos reunir a todos los rockeros, gente más rock and roll. Nuestro concierto favorito cada año es Glastonbury. Es brutal. También muchos de los festivales han sido tocando en Chai Wallahs, que es una compañía que tiene escenarios en diferentes festivales y son también nuestros agentes, tienen una subcompañía que se llama Diplomats, son nuestros agentes, y siempre nos consiguen buenos conciertos. Este año haremos menos, pero bueno, el año pasado fue muy intenso”.
Además de los festivales, Los Dedos también se presentaron al lado de los mexicanos Son Rompe Pera en Londres y no descartan volver a compartir escenario con los embajadores de la marimba, la cumbia y el punk. “No los conocíamos y nos encantaron (…) tienen un estilo distinto a nosotros, pero yo creo que la audiencia es un género en común, creo que disfrutaron bastante, nos encantó tocar con ellos”, confesó Picu.
Tras haber tocado con los mexicanos, Picu señaló que Los Dedos no descartan presentarse de este lado del mundo próximamente. “Tuvimos conversaciones el año pasado sobre ir a México, tuvimos contacto con un par de promotores para un par de festivales. Ha habido conversaciones, obviamente es muy difícil organizar un tour en otro continente, pero es algo que está muy arriba en nuestra lista, es básicamente un sueño, ir a México, ir a Estados Unidos y estar unas semanas por allá, está muy arriba en la lista de Los Dedos”.
En tan solo tres años la banda se ha hecho de un lugar en una escena ya consolidada, con audiencias especializadas o de nicho, consumidoras de rock instrumental, garage y música de los años 60, pero también se han abierto espacio en los grandes festivales a donde acuden otro tipo de escuchas, algo verdaderamente difícil de lograr para las bandas que se mueven en circuitos subterráneos propios de este género, así lo apunta el dueño del bajo en Los Dedos:
“Tenemos muy buena respuesta en circuitos retro, sixties, garage, rock, va bien, tenemos nuestra audiencia, tocamos en ese tipo de festivales, gente que está en el rollo del vinil, pero también tocamos en festivales más genéricos como Glastonbury o podemos sonar en la BBC. Así que te diría que supera nuestras expectativas porque esperábamos tocar para una audiencia muy específica, pero sí que está bastante abierto, viene gente de todas las edades, de todo tipo demográfico y nos sorprende a nosotros, la verdad”.
-Háblanos del video de El Salado
-El video lo grabamos en estudio 13, queríamos hacer algo sencillo, que fuesen los tres tocando. Tienen un rollo Twin Peaks, el Black Lodge con las cortinas rojas y el suelo blanco y negro, fue un poco por casualidad, no lo diseñamos de esa manera pero cuando encontramos los elementos surgió y la gente lo comentó, “parece Twin Peaks en Black Lodge”, obviamente no fue a propósito.
Lo hizo Cut 2 Media, un chico que trabaja para Chai Wallahs para estos festivales en verano, lo conocimos en uno de los festivales. Lo grabamos en unas cuantas horas, un fin de semana, un domingo de resaca e hicimos lo mejor que pudimos. Creo que salimos bien, considerando las circunstancias.
Los Dedos también contemplan publicar este año un siete pulgadas vía Sunnyboy 66 records, un chico responsable del blog, canal de YouTube y sello dedicados a géneros como el garage, exótica, twist, sixties, psicodelia, punk, soul y rock & roll. “Estamos en conversaciones para que pueda publicar ‘The Hunt’, que es uno de estos singles que salieron, posiblemente con un cover de los Stones como B Side, y posiblemente salga en 2024”, refirió.
-¿Qué planes tienen próximamente?
-Estamos trabajando en un segundo video para este EP, que sería el segundo single, la canción aún no está decidida, tenemos pensado hacer un minitour en noviembre en el Reino Unido, Liverpool, Manchester, Londres, obviamente, Brighton, etc., tenemos bastantes fans en el país que nos han visto en festivales pero no hemos tocado mucho en clubes últimamente, así que ir a distintas ciudades para la gente que nos quiere ver.